Alfabetización digital en un mundo cada vez más digital

En la era digital, el continuo desarrollo tecnológico provoca transformaciones en distintos contextos sociales y nos impone adquirir nuevas habilidades día tras día por lo que, surge la necesidad de la alfabetización digital con la finalidad de adquirir estas nuevas competencias para estar e interactuar de forma adecuada en el entorno digital.

Alfabetización digital en un entorno cada vez más digital

En muchos casos estas nuevas habilidades son aprendidas por ciertos colectivos de una manera natural y autónoma, pero en otros, existen ciertas barreras de tipo generacional, de oportunidad de aprendizaje y de disponibilidad de medios y de acceso que terminan produciendo un cierto grado de exclusión. En los colectivos más desfavorecidos las oportunidades de acceso a estas nuevas oportunidades tecnológicas disminuyen de forma cada vez mas marcada lo que hace aumentar  la denominada brecha digital.

La disminución de acceso a las nuevas oportunidades del mundo digital no están solo asociadas a individuos puntuales, también encontramos este fenómeno entre ciertos colectivos, asociaciones, instituciones, administraciones tanto de orden público como privado y en diversas empresas que, al no realizar las incorporaciones de las nuevas competencias digitales, van sufriendo poco a poco un retraso digital que les conduce a permanecer al margen en el acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje, de trabajo, de negocios y de nuevas relaciones que podrían resultar sumamente provechosas.

Alfabetización digital en un entorno cada vez más digital

Temas relacionados que te pueden interesar:

La Alfabetización Digital implica

La alfabetización digital no sólo implica ser consumidores de información a través de los medios digitales sino que también supone producirla. Teniendo en cuentas las competencias digitales y de los medios, estas involucran un gran número de técnicas de lectura y escritura a través de múltiples espacios en donde los individuos pueden consumir y producir contenidos digitales. También se debe tener la capacidad de evaluar críticamente la información y dominar la manera de usar la información para resolver los problemas que se enfrenten. Estar alfabetizado en lo digital, comprende saber cuándo y porqué las tecnologías digitales son apropiadas y pueden ser o no útiles para realizar una tarea. Los componentes de la alfabetización digital son los siguientes:

  • Creatividad.
  • Pensamiento crítico o y evaluación.
  • Comprensión social y cultural.
  • Colaboración.
  • Habilidad para encontrar y seleccionar información.
  • Comunicación efectiva.
  • Seguridad en Internet.
  • Habilidades funcionales.

Competencias de la Alfabetización Digital

Las competencias para la alfabetización digital se pueden clasificar de acuerdo a tres principios fundamentales: usar, comprender y crear:

  • Usar: representa el grado de fluidez técnica que necesitamos para interactuar con distintos dispositivos como ordenadores, smartphone y tabletas, con programas y aplicaciones en un medio digital como es el de Internet.
  • Comprender: es la parte más fundamental y corresponde al conjunto de habilidades personales que nos ayudan a comprender, contextualizar y evaluar críticamente a los medios digitales, para que podamos tomar decisiones informadas sobre lo que hacemos y encontramos en el entorno online. Comprender incluye reconocer en que medida las nuevas tecnología disponibles, afectan nuestro comportamiento y nuestras percepciones, creencias y sentimientos sobre el mundo que nos rodea. Entender también nos prepara para una economía del conocimiento a medida que desarrollamos tanto de forma individual como colectiva, la necesarias competencias de gestión de información para encontrar, evaluar y utilizar eficazmente la información para comunicarnos, colaborar y resolver problemas.
  • Crear: es la capacidad de producir contenidos y comunicarnos de manera efectiva a través de una variedad de herramientas disponibles en los medios digitales. La creación mediante la utilización de los medios digitales es más que saber cómo utilizar un procesador de textos o escribir un correo electrónico:
    • debemos incluir en esto, el ser capaces de adaptar lo que producimos para diferentes contextos y audiencias;
    • la creación y la comunicación utilizando cualquiera de los medios enriquecidos, como imágenes, vídeo o sonido;
    • participar de forma eficaz y con responsabilidad en la Web 2.0 y con los contenidos generados por los diferentes usuarios, tales como los blogs y los foros de discusión, vídeos e imágenes compartidas, juegos sociales y otras formas de medios sociales como son los de comunicación social.Alfabetización digital en un entorno cada vez más digital

Actualidad de la Alfabetización Digital

Existe una tendencia a identificar la alfabetización digital con una serie de destrezas y contenidos instrumentales relacionados con el manejo de ordenadores, dispositivos móviles e Internet. De hecho la formación de ciertos grupos de profesores en nuevas tecnologías se ha centrado en el uso de Internet, los ordenadores y los dispositivos móviles disponibles como las herramientas de acceso y se han olvidado varios aspectos de gran importancia como son la educación audiovisual, educación para los medios o educación en materia de comunicación. Se suele cometer el error de medir el nivel de alfabetización digital asociándolo con el coeficiente ordenador / alumnos, con las horas promedio de conexión o con el número de conexiones a Internet existentes.

Alfabetización digital en un entorno cada vez más digital

Integrar las tecnologías de la información y de la comunicación al proceso de la enseñanza y del aprendizaje de todas las ciencias, se debería convertir en una prioridad en todos los niveles de la educación. Prioridad que se hace más significativa debido a la gran variedad de herramientas que se encuentran disponibles en el entorno digital. Estas herramientas no solo implican el acceso a la información en varios formatos sino también que van desde compartir opiniones hasta crear conocimiento de alto nivel. Todo esto es posible gracias a la libre disponibilidad de las herramientas de índole social y de colaboración que han impactado enormemente en la educación. En consecuencia, una aula típica ha dejado de ser el único epicentro del proceso de aprendizaje ampliándose a la multiplicidad de escenarios que posibilitan el desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, las herramientas de colaboración como son los blogs y los foros y las redes sociales existentes.

Alfabetización digital en un entorno cada vez más digital

¿Qué opinas de la Alfabetización Digital? ¿Qué herramientas conoces para favorecer el aprendizaje digital? ¿Cómo planteas la actualización digital continua? ¿Qué respuestas tiene que dar la sociedad para disminuir la exclusión que produce el entorno digital?

 

Espero tus comentarios del artículo o también puedes CONTACTAR directamente por otros temas y estaré encantado de estar en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias. 🙂 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *