¿Cómo y por qué crear un Calendario Editorial para tu blog?

¿Qué es un Calendario Editorial?

Al principio cuando creamos un blog, es normal no tener del todo claro que contenidos publicar, en que fechas serán publicados ni tampoco disponer de un cronograma de publicaciones futuras a corto, mediano y menos a largo plazo. Para solucionar esta situación asociada al descontrol y a la falta de organización debemos crear cuanto antes un Calendario Editorial.

calendario-editorial

El calendario de contenidos es la herramienta ideal que nos ayudará a seleccionar los mejores contenidos para nuestra audiencia y nos permitirá construir una estrategia eficaz, necesaria para atraer a nuevos lectores, mantener los actuales y comenzar a cumplir los objetivos de nuestro blog.

El calendario de contenidos será de gran ayuda para desterrar la improvisación sobre que contenido generar en cada nueva entrada y nos servirá para prevenir el quedarnos en blanco en el momento en que tengamos que escribir nuestro próximo artículo.

calendario-editorial

Todos sabemos que la planificación es una de los pilares fundamentales para avanzar y para lograr buenos resultados. Por otra parte, también sabemos que los contenidos son fundamentales para optimizar al máximo la comunicación con nuestros lectores, presentes y futuros del blog.

También te podría interesar:

¿Por qué crear un Calendario Editorial?

En caso de que tomemos la decisión de potenciar nuestro blog, será necesario invertir tiempo y esfuerzos en crear nuestro calendario editorial que será nuestro plan de contenidos que nos posibilitará:

  • Garantizar tanto la coherencia como la calidad de nuestros contenidos.
  • Alinear a todos los involucrados en el proyecto con los objetivos fijados.
  • Determinar como será el proceso para gestionar nuestros contenidos.
  • Permitir llevar el control de los resultados obtenidos con respecto a los objetivos fijados.calendario-editorial

El secreto que se esconde detrás de la ventaja de disponer de un calendario de contenidos, radica en planificar con detalle, cuales serán nuestras acciones para lograr nuestros objetivos, por lo que como primera medida tendremos que definir, como siempre, cuales serán nuestros objetivos para que a continuación podamos definir los pasos que harán posible alcanzar lo que queremos lograr.

Disponer de un calendario editorial nos permitirá:

  • Definir con mayor precisión los contenidos para cada una de las diferentes audiencias del blog, mediante la planificación de contenidos podremos mantener el interés de nuestros seguidores aunque tengan preferencias diferentes.
  • Una mayor posibilidad de centrarnos en generar nuevas ideas sobre los posibles temas de los nuevos artículos, definir nuevas perspectivas de tratar los nuevos temas y mejorar la calidad de los mismos.
  • Poder brindar mayor valor a nuestros seguidores mediante la difusión de un contenido estructurado, coherente y de alta calidad asociado con la temática de nuestro blog.
  • Mediante la estructuración del trabajo, podremos mejorar nuestros recursos para disponer de tiempo para mejorar la calidad de nuestras publicaciones, analizar y valorar resultados y disponer de la posibilidad de generar ideas para dinamizar nuestra plan de acción mediante la mejora continua.calendario-editorial
  • Planificar a corto, mediano y largo plazo en definitiva, pensar en futuro nos brinda la posibilidad de adaptarnos en función al grado que estemos alcanzando nuestros hitos que definimos en nuestro plan de contenidos.
  • Posibilidad de analizar y valorar resultados, tener objetivos claros y medibles junto con un plan de acción nos da la oportunidad, mediante la analítica y la valoración de los resultados para determinar donde estamos respecto al objetivo fijado.

¿Cómo crear un Calendario Editorial? 

Antes de comenzar a desarrollar nuestro calendario de contenidos debemos tener claro que dicho plan estará compuesto de:

  • Fecha de publicación.
  • Nombre del autor, en caso de existir varios responsables a la hora de generar contenidos.
  • Tema de la publicación.
  • Palabras clave.
  • Listado de posibles títulos.
  • Categorías y etiquetas relacionadas a la publicación.
  • Lugar de publicación, tanto si será en nuestro propio blog, en un blog invitado o en alguna otra alternativa.
  • Llamada a la acción para el caso que la publicación tenga la intención de dirigir al lector a realizar algún tipo de acción determinada.
  • Manejar distintos estados de la publicación como idea, en proceso o publicado.

Para desarrollar nuestro calendario editorial con el fin de que sea realmente efectivo para potenciar nuestro blog debemos:

  • Definir cual es nuestro público objetivo. El público objetivo es aquel a quien esta dirigido el contenido de nuestro blog, es a quien deseamos captar como nuestros seguidores por lo que deberemos analizar a nuestra audiencia para llegar a conocer sus perfiles, gustos, necesidades, preferencias, expectativas e intereses.
  • Debemos definir nuestros objetivos. Definir con claridad que es lo que queremos alcanzar o lograr con cada uno de nuestros nuevos artículos
  • Generar lista de nuestros posibles artículos. Conformar un listado de cada uno de los temas que nos podría interesar, definir cual será el enfoque que le daremos a cada uno de los temas propuestos, en que formato divulgaremos el contenido, a que parte de nuestra audiencia puede interesar el contenido y que grado de concordancia tiene con nuestros objetivos.calendario-editorial
  • Determinar posibles palabras clave. Esto esta en concordancia con el posicionamiento y la visibilidad que podremos alcanzar al tratar determinados contenidos, la palabra clave estará directamente asociada con el título de la publicación, con las imágenes y con el contenido a lo largo de todo el artículo.
  • Definir llamadas a la acción. Todo nuevo artículo debe producir alguna acción en el lector, no debemos perdernos esta oportunidad por lo que es necesario que potenciemos esta herramienta planeando detenidamente que reacción queremos producir en el lector.
  • Simplemente resta crear nuestro calendario. Tenemos todos los ingredientes solo queda juntar las partes teniendo en cuenta la coherencia en cuanto a la periodicidad de los temas a publicar.
  • Elección de alguna herramienta. Tenemos disponibles varias tipos de herramientas para plasmar nuestro calendario, desde el simple y siempre vigente papel y bolígrafo, pasando por una planilla Excel, diferentes aplicaciones hasta los mas variados plugins. La utilización de una u otra herramienta, dependerá del grado de madurez que tengamos con respecto al uso de los calendarios de contenidos, es habitual comenzar con alguna herramienta básica para ir mejorando el nivel de la misma, teniendo siempre presente que lo más importante es el plan en si mismo antes que el tipo de herramienta que utilicemos para gestionar nuestro plan.
  • Definir la gestión de control. Desarrollamos nuestro calendario editorial con la finalidad de potenciar nuestro blog por lo que es necesario realizar en forma periódica un análisis y valoración de cuanto nos estamos acercando a lograr nuestros objetivos para determinar si seguimos adelante con nuestro plan o si estamos ante la necesidad de realizar algún tipo de ajuste.

 

¿Qué opinas del Calendario Editorial? ¿Reconoces su importancia para un blog? ¿Qué tipo de calendario utilizas?
Espero tus comentarios y si te ha parecido interesante, sería genial que lo compartieras. Gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>