Casos de Fraude en Internet ¿cuáles son los más comunes?

Hace unos meses tratamos en el Blog los casos de fraude en Internet. La respuesta fue asombrosa debido a la gran cantidad de personas que compartieron sus casos particulares con nosotros.

casos-de-fraude-en-internet-mas-comunes

Ante la gran avalancha de experiencias recibidas, nos propusimos tipificar los casos de fraude más comunes experimentados en Internet.

Temas relacionados que te pueden interesar:

Casos de fraude en la red

Internet nos brinda números beneficios, aunque características como el anonimato o la posibilidad de interactuar desde cualquier parte del mundo lo convierten en un entorno óptimo para la proliferación de diferentes tipos de fraudes.

El supuesto anonimato que proporciona Internet y la capacidad de realizar acciones desde cualquier lugar del planeta, facilita que, en ciertas situaciones, se convierta en el entorno ideal para concentran un número importante de casos de fraude.

La mejor defensa ante estos tipos de estafa, es conocer cuáles son los casos de fraude más comunes para poder evitar caer en estas trampas digitales.

Por este motivo listaremos los fraudes más comunes que hemos recopilado de las comunicaciones recibidas.

Tipos de casos de fraude digital

Prestamos muy convenientes

Este es uno de los casos más comentados. Las personas que han sido víctimas de este tipo de fraude coinciden significativamente en sus comentarios.

Este tipo de fraude concuerda con la oferta de préstamos en condiciones muy convenientes y el pedido de un adelanto de dinero por parte del prestador del servicio para cubrir los supuestos gastos iniciales.

casos-de-fraude-en-internet-mas-comunes

Una vez abonado el monto del adelanto por parte del solicitante este no vuelve a tener noticias del prestador del servicio.

El monto solicitado por lo general no es grande por lo que la víctima no suele desconfiar.

Productos de marca reconocidas a precios muy competitivos

En general los productos relacionados con este tipo de fraude están relacionados con la moda o con productos electrónicos como los dispositivos móviles.

Se presentan ofertas que tientan a compradores, generalmente en redes sociales, a precios demasiados atractivos.

Estas ofertas generalmente están disponibles en cortos plazos de tiempo para incentivar a las posibles víctimas a tomar una decisión apresurada sin verificar quien está detrás de la oferta.

casos-de-fraude-en-internet-mas-comunes

Cuando un comprador se pone en contacto, intentan cobrar por adelantado o forzar que el método de pago sea una transferencia mediante MoneyGram, Western Unión o plataformas similares.

Una vez la víctima ha enviado el dinero, el estafador desaparece sin dejar rastro.

Alquileres de viviendas vacacionales

Con el atractivo de un precio irresistible nos intentan tentar para alquilar una casa o un piso vacacional inexistente.

Ante estos posibles fraudes debemos investigar los precios de los alquileres de la zona y la transparencia de la página que realiza la oferta.

Es posible detectar estos casos de fraude por la forma de pago propuesta como envíos de dinero o transferencias a otros países a personas distintas del dueño de la vivienda.

Oferta sentimental

Las redes sociales son un entorno ideal para la proliferación de los perfiles falsos.

Hay personas que crean estos tipos de perfiles con la intención de inducir a otras personas a obrar a su favor.

casos-de-fraude-en-internet-mas-comunes

Estos estafadores intentan lograr ciertos favores, dinero, inversiones o un visado.

Ayudas para desfavorecidos y desastres naturales

Lamentablemente un desastre natural o cualquier otra tragedia suelen ser buenas oportunidades para atraer a personas generosas y estafarlas.

Los estafadores suelen hacerse pasar por una ONG que ayuda a personas desfavorecidas o de escasos recursos para realizar el fraude digital.

Otros casos puntuales de estafa son las solicitudes de ayuda para falsos enfermos con necesidades inmediatas de medicamentos o de tratamientos médicos extremadamente costosos a realizar en países remotos.

Amenazas

Avisos de secuestros de familiares y amigos. En estos casos nos solicitan una cantidad de dinero para que la persona sea liberada. Generalmente estos casos no son ciertos y apelan a la desesperación para estafar.

casos-de-fraude-en-internet-mas-comunes

Falsas ofertas de empleo

Avisos de un trabajo desde casa o en el extranjero muy bien pagado donde no se requiere experiencia alguna suelen ser casos típicos de este tipo de fraude.

Dudar siempre de este tipo de ofertas que suelen llegar sin solicitarla y, sobre todo, si al ponernos en contacto con ellos nos solicitan dinero para realizar ciertos trámites iniciales.

Ante cualquier oferta de empleo, debemos reunir datos de la empresa en cuestión. De esta forma conoceremos la trayectoria de dicha empresa.

Aviso del falso virus o vulnerabilidad

Mediante un aviso en pantalla nos notifican que tenemos un supuesto virus o una vulnerabilidad en nuestro dispositivo. Esto modo de fraude suele estar asociado a la descarga de un virus real al acceder al aviso de seguridad.

casos-de-fraude-en-internet-mas-comunes

Falsas multas

Suelen llegarnos mediante un correo electrónico donde se nos informa de una supuesta actividad ilegal cometida por nosotros. Intimándonos a pagar una suma de dinero en un plazo muy corto de tiempo para hacer frente a la supuesta multa.

Cheques regalo

Estafa muy común en redes sociales y a través de correos electrónicos. Mediante técnicas de phishing, se intenta captar nuestros datos personales bajo la promesa de obtener una orden de compra de un monto interesante de dinero para gastar en una tienda conocida.


¿Cómo han sido tus experiencias en Internet? ¿Conoces en persona alguno de los casos de fraude digital? ¿Consideras agregar algún otro tipo de fraude en Internet
Espero tus comentarios del artículo o también puedes contactar directamente por otros temas y estaré encantado de ponerme en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias.