Certificado Digital clave para acceder a sedes electrónicas

En la actualidad podemos realizar un sin número de tramites, solicitudes de información y varios tipos de servicios en forma totalmente telemática, siempre que dispongamos de un certificado digital emitido por una autoridad certificadora (AC), que nos permita identificarnos ante una sede electrónica ya sea perteneciente a un organismo público o a una empresa privada.

Certificado Digital clave para acceder a sedes electrónicas
¿Qué es un Certificado Digital?

Un certificado digital o certificado electrónico es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del certificado, intercambiar información con otras personas y entidades de manera segura y firmar en forma electrónica los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.

Un certificado electrónico es un fichero informático generado por una entidad de servicios de certificación, que asocia ciertos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa confirmando de esta manera su identidad digital en Internet.Certificado Digital clave para acceder a sedes electrónicas

El certificado digital es válido principalmente para autenticar a un usuario o sitio web en internet por lo que es necesaria la colaboración de un tercero que sea de confianza para cualquiera de las partes que participe en la comunicación. El nombre asociado a esta entidad de confianza es una autoridad certificadora (AC), pudiendo ser este, un organismo público o empresa privada con reconocimiento en Internet.

¿Qué función tiene un Certificado Digital?

El certificado digital tiene como función principal autentificar al poseedor de dicho certificado, tanto a nivel de usuario como a nivel de sede electrónica.

Otra función es la de proveer una conexión segura entre el navegador del usuario y el sitio web de la sede electrónica de manera que la comunicación entre ambos se produzca de forma cifrada, evitando la posibilidad de que la información intercambiada sea interceptada por un tercero, asegurando la identidad de ambos extremos durante la conexión.

En ciertas administraciones públicas y empresas privadas esto, es requerido para poder realizar ciertas transacciones que involucren el intercambio de información sensible entre las partes.

¿Cómo obtener un Certificado Digital?

Obtener un certificado electrónico depende de si el certificado está contenido en una tarjeta, como en el caso de un DNI Electrónico o de si el certificado se guarda en un fichero de tipo software.

En ambos procesos el primer paso es la identificación del responsable o usuario del certificado, lo que requiere que el solicitante del certificado, visite una de las oficinas de alguna de las  autoridades de registro. Estas oficinas serán las encargadas de corroborar la identidad del solicitante.

Certificado Digital clave para acceder a sedes electrónicas

En el caso de los certificados de tipo software, el propio navegador del usuario crea las claves. En el certificado de tarjeta, quien crea e introduce las claves es el proveedor de la certificación.

  • Obtención de un certificado en tarjeta:
    • Los certificados contenidos en tarjetas deben ser entregados directamente al usuario.
    • En el caso concreto del DNI Electrónico español, el solicitante deberá apersonarse en las oficinas de la Dirección General de Policía, que en este es la autoridad certificadora.
  • Solicitud de certificado de tipo software:
    • La solicitud y la descarga del certificado se realizan desde el navegador del solicitante.

Principales Autoridades de Certificación (AC)

Una autoridad de certificación es una entidad de confianza, responsable de emitir, renovar y revocar los certificados digitales o electrónicos, utilizados en la firma electrónica.

A continuación, listado de las principales autoridades de certificación españolas que emiten certificados electrónicos de Persona Física:

  • DNI Electrónico (Dirección General de Policía)
  • Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)
  • Agència Catalana de Certificació (CATCert)
  • Agencia Notarial de Certificación (ANCERT)
  • ANF Autoridad de Certificación (ANF AC)
  • Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA)
  • Autoridad de Certificación HealthSign
  • Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV)
  • Banco de España
  • Banco de Santander
  • Camerfirma
  • EDICOM
  • Firma Profesional
  • Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS)
  • IZENPE
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Trabajo e Inmigración

Renovación del Certificado Digital

Los certificados electrónicos tienen un determinado periodo de validez, pasado el cual no sirven para firmar ni tampoco para identificarse.

Cada autoridad de certificación establece un plazo antes de que el certificado caduque para proceder a su renovación sin la necesidad de otra identificación ni una nueva solicitud.

Si un certificado caduca hay que volver a realizar todo el proceso de solicitud del mismo.

Revocación de un Certificado Digital

Es posible invalidar un certificado antes de que caduque por razones de seguridad.

Estas son las principales causas de revocación de un certificado:

  • Solicitud voluntaria del suscriptor.
  • Pérdida o daños en el soporte que contiene el certificado.
  • Fallecimiento del suscriptor o de su representado, incapacidad sobrevenida, total o parcial, de cualquiera de ellos.
  • Finalización de la representación o extinción de la entidad representada.
  • Inexactitudes en los datos aportados por el suscriptor para la obtención del certificado.
  • Que se detecte que las claves del suscriptor o de la autoridad de certificación han sido comprometidas.

Una vez revocado, el certificado ya no puede ser reactivado y es necesario volver a iniciar todo el proceso de solicitud nuevamente.

Para revocar un certificados, la propia autoridad de certificación es la que nos proporciona el procedimiento a seguir y normalmente este esta publicado en su página web respectiva.

Verificación de un Certificado Digital

El Ministerio de la Presidencia de España, ofrece la plataforma VALIDe, a través de la cual podremos verificar la validez de forma directa y gratuita, de un certificado tanto de una:

Sede electrónica perteneciente tanto a un organismo tanto público como a uno privado, realizando los pasos siguientes:

Persona tanto física como jurídica emitido por cualquier entidad de servicio de certificación reconocida, realizando los pasos siguientes:

Certificado Digital clave para acceder a sedes electrónicas

Fuente: Dirección General de Policía y Portal Administración Electrónica

 

¿Qué opinas sobre la ventaja de la utilización de un Certificado Digital? ¿Dispones de un certificado electrónico? ¿Qué Autoridad Certificadora (AC) utilizas para obtener tus certificados?

 

Espero tus comentarios del artículo o también puedes CONTACTAR directamente por otros temas y estaré encantado de estar en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias. :) :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>