Competencias Digitales para el desarrollo personal

En nuestro entorno actual, se han producido grandes cambios tanto en el ámbito del trabajo como en el del aprendizaje, siendo las competencias digitales un denominador común de ambos entornos. En caso de no poseer estas competencias, podemos llegar ha quedar excluidos, en mayor o menor medida, de oportunidades laborales y de posibilidades de aprendizaje.

Competencias Digitales para el desarrollo personal

Nuestra sociedad posee en la actualidad, nuevos entornos de trabajo y de aprendizaje. El aprendizaje permanente se ha transformado como algo imprescindible para que todo individuo tenga la posibilitad de alejarse de la exclusión social, encaminándose hacia una participación activa en la sociedad en las mejores condiciones posibles. El aprendizaje a lo largo de nuestra vida, está ya presente en cualquier profesión, entorno laboral o actividad individual o comunitaria, y uno de los aspectos que ha permitido revolucionar el concepto de aprendizaje es el acceso a Internet, y las posibilidades que proporciona Internet para la formación tanto individual como colectiva y para hacer uso de esta fuente de conocimiento, necesitamos dominar en buen grado, ciertas competencias digitales.

Temas relacionados que te pueden interesar:

 

En la publicación sobre competencias para el aprendizaje, publicada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea en diciembre de 2006, se definen a las competencias, como una combinación de conocimientos, capacidades, y aptitudes adecuadas al contexto, siendo las competencias clave, las que todos los individuos necesitamos para la realización y el desarrollo personal, así como para el ejercicio de la ciudadanía activa, la inclusión social, y el acceso al empleo. La competencia digital es una de esas competencias clave que recoge el citado documento. Las personas deben tener la capacidad de usar los ordenadores y los dispositivos móviles para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar, e intercambiar información, así como comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet. Se trata de que las personas estén alfabetizadas en lo digital de la mejor manera posible, por lo que es requisito:

  • Dominar el manejo práctico del ordenador y dispositivos móviles y de los programas o aplicaciones más comunes, como son los procesador de textos y algún sistema de correo electrónico.
  • Poseer un conjunto de conocimientos y habilidades específicos que permita buscar, seleccionar, analizar, comprender y gestionar, la enorme cantidad de información a la que es posible acceder a través de las nuevas tecnologías.Competencias Digitales para el desarrollo personal
  • Desarrollar valores y actitudes hacia la tecnología que no sean contrarios a la misma como son la dependencia, ni tampoco la falta de crítica y la sumisión.
  • Utilizar las tecnologías en la vida cotidiana como posibilidades de expresión y comunicación con otras personas, además de como recursos de ocio y consumo.

Encontramos ciertas herramientas y conocimientos idóneos para desarrollar las competencias digitales:

  • Uso de los ordenadores y dispositivos móviles y de sus sistemas operativos como son Windows, Linux, Android o IOS.
  • Búsqueda, recopilación, reelaboración y reconstrucción de información en diversos formatos.
  • Uso de programas o aplicaciones como son los procesadores de texto, las hojas de cálculo, presentaciones digital, correo electrónico, mensajería digital, redes sociales y similares.Competencias Digitales para el desarrollo personal
  • Difusión de trabajos en diversos formatos digitales tales como: texto, audio, vídeo y demás.
  • Comunicación regular y efectiva, por medio de correo electrónico, chats, foros, redes sociales y similares.
  • Uso de sistemas que permitan generar y compartir contenido y la colaboración en el enteorno digital como son los Blog, canales de YouTube, Podcast, Webinar y similares.

Áreas de las Competencias Digitales

Las áreas de competencia digital pueden resumirse en estos apartados:

  • Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  • Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.Competencias Digitales para el desarrollo personal
  • Creación de contenido: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, vídeos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  • Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
  • Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Desarrollo de Competencias Digitales

Integración de las TICs para el desarrollo de las competencias digitales según Jordi Adell Segura:

  • Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología.
  • Adopción: Apoyar una forma tradicional de enseñar y aprender.
  • Adaptación: Integrar lo digital con formas tradicionales de interacción en el aprendizaje.
  • Apropiación: Uso colaborativo en proyectos y situaciones necesarias.
  • Innovación: Descubrimiento de nuevas aplicaciones de la tecnología, combinando diferentes modalidades.

Tipos de Competencias Digitales

El teórico Jordi Adell Segura las clasifica en cinco grupos:

  • Tecnológica o informática en el manejo de las herramientas
  • Alfabetizaciones múltiples
  • Cognitiva genérica
  • Ciudadanía digital
  • Informacional

Competencias Digitales para Profesionales

Los profesionales deben adquirir y desarrollar estas competencias digitales para hacer frente al actual proceso de transformación digital:

  1. Conocimiento digital: Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.
  2. Gestión de la información: Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.
  3. Comunicación digital: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.
  4. Trabajo en red: Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.
  5. Aprendizaje continuo: Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.
  6. Visión estratégica: Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.
  7. Liderazgo en red: Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.
  8. Orientación al cliente: Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.

 

Competencias Digitales para el desarrollo personal

¿Qué Competencias Digitales consideras más importantes? ¿Qué tipos de herramientas utilizas para mejorar tus competencias? ¿Consideras que poseer ciertas competencias favorece la inclusión social? ¿Qué opinas sobre el aprendizaje permanente?
Espero tus comentarios del artículo o también puedes contactar directamente por otros temas y estaré encantado de ponerme en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias. 🙂 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *