Dominio y Hosting para Blog

Dominio, Hosting y Blog (Parte 4)

Dominio y Hosting

Es necesario un dominio, si se ha optado por alojar una página Web o un Blog en un Hosting o servidor Web.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar para el usuario. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

La obtención de un dominio, se denomina registro y consiste en la reserva, durante un tiempo determinado,  de un nombre convenientemente relacionado con la temática de una página Web o Blog. Esta reserva se realiza en un organismo autorizado con la finalidad de disponer de este nombre como la dirección de la página Web o Blog.

En España Dominios.es es la entidad responsable de la gestión del Registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país “.es”. La gestión incluye la tramitación de solicitudes de nuevos dominios y su asignación. Esta entidad cuenta con un número de Agentes Autorizados que podemos consultar.

Dominio, Hosting y Blog

Contratar Dominio y servicio de Hosting

Con la contratación de un servicio de Hosting, se obtiene un determinado espacio físico en un servidor Web. En este espacio, se alojarán físicamente, todos los archivos y bases de datos que componen una página Web.

Este servicio de alojamiento permite a cualquier persona, que disponga de una conexión a internet, visitar la página Web o Blog desde cualquier ubicación geográfica.

En el mercado hay diferentes modalidades de servicios de Hosting, se pueden dividir en servicios gratuitos y de pago. Los servicios gratuitos, son servicios básicos y muy acotados en cuanto a capacidad de alojamiento y tráfico. Para los servicio de pago, existen un extenso abanico de alternativas según el alcance y complejidad de las prestaciones del servicio.

Alojamiento de un Blog creado con WordPress

Es importante tener en cuenta que hay ciertas característica mínimas que el servicio de alojamiento debe brindar para alojar un Blog creado con WordPress.

9 características a tener en cuenta

  1. Posibilidad de instalar la aplicación de WordPress, preferentemente en forma automática.
  2. Cuentas de correo.
  3. Sistema operativo Linux, opción más económica.
  4. Espacio en disco de 1Gb como mínimo.
  5. Base de datos MySQL.
  6. Soporte 24×7, soporte las 24 horas, los 7 días de la semana.
  7. Panel de control amigable e intuitivo.
  8. Backup automático diario.
  9. IP local y CPD cercano para mejorar velocidad de acceso.

 Próxima Entrega, Parte 5

En la próxima entrega, configuración de WordPres, primeros pasos para personalizar un Blog.

¿Que opinas sobre el registro de Dominio y la contratación de un servicio de Hosting para alojar un Blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>