Economía Digital, fruto del aprovechamiento de las TIC

El desarrollo de la economía digital, implica migrar de una economía tradicional con un escaso grado de aprovechamiento de las TIC a otra en donde, se generaliza y se potencia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en todas las actividades económicas, culturales y sociales.

Economía Digital, fruto del aprovechamiento de las TIC

Los cambios producido en el modelo económico tradicional, generan la creación de riqueza para unos, pero también la desaparición de actividades económicas para otros. El aprovechamiento generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación, genera incrementos en la productividad y en la competitividad de los agentes económicos, contribuyendo así a la generación de bienestar y mayores oportunidades de progreso.

En la economía digital existen enormes oportunidades para todos, tanto para las personas como para las empresas. Los fabricantes de productos y los proveedores de servicios pueden recopilar información de los clientes, mediante la utilización de herramientas asociadas al Big Data y utilizarla para proporcionar a cada uno de ellos exactamente lo que cada uno desea, facilitando de manera personalizada, productos y servicios que nunca antes habían llegado a imaginar.

Temas relacionados que te pueden interesar:

Factores que impulsan la Economía Digital

El crecimiento que se observa de la denominada economía digital, se centra en cuatro aspectos fundamentales:

  • El desarrollo constante de Internet y sus tecnologías inherentes.Economía Digital, fruto del aprovechamiento de las TIC
  • El aumento del comercio electrónico tanto por la generación bienes, la producción de contenidos como de redes de relación.
  • El desarrollo de negocios como la distribución digital de bienes y servicios ya sea por la generación o por el ahorro de unidades monetarias.
  • Desarrollo de una cultura digital con la finalidad de aumentar la proyección en las ventas de bienes y servicios tangibles.

Esta nueva realidad económica invita a los responsables de las empresas a integrar lo digital en su gestión diaria, a explorar nuevas oportunidades de negocios que pasan por el aprovechamiento de múltiples plataformas, la movilidad y la gestión estratégica de los datos con la finalidad de conocer las necesidades y las expectativas de los potenciales clientes.

Economía Digital, fruto del aprovechamiento de las TIC

Más allá de acciones concretas de comercio electrónico o de actuaciones específicas en determinadas redes sociales, las empresas tienen la necesidad de definir estrategias digitales específicas que sean ambiciosas y absolutamente orientadas a la obtención de resultados.

Cambios producidos por la Economía Digital

Supuestos económicos fundamentales que se han modificado, fruto de la transformación de la economía tradicional a la economía digital:

  • Desintegración vertical. Los costes de interacción y transformación ya no son tan elevados. Las nuevas empresas, cuyos modelos están basados en la economía digital, poseen un desarrollo constante, manteniendo modelos flexibles y graduales, teniendo muy en cuenta la importancia de no distraer recursos con el fin de adquirir activos físicos ni en el desarrollo de cualquier actividad que no esté centrada en satisfacer las demandas principales de los clientes.
  • Los beneficios sobre activos. Los activos físicos ya no desempeñan el papel protagonista en la oferta de servicios de las empresas. En la economía digital, la propiedad intelectual y las relaciones con los clientes han pasado a un primer plano. Al no depender los beneficios del conjunto de los activos físicos con los que cuenta una empresa, estos pueden ser impulsados fácilmente y a bajo coste a través de un entorno cada vez mas globalizado de clientes.
  • Beneficios graduales. El tamaño ya no es un limite para los beneficios. En la economía digital, la información, la propiedad intelectual y las relaciones con los clientes no están limitadas por la capacidad que pueda llegar a tener una empresa, ya que apenas se tiene que contar con un componente físico. El rendimiento a escala aumenta considerablemente en este nuevo entorno económico. En teoría, una empresa puede llegar a crecer sin límites, aproximando los costes unitarios a cero y aumentando de manera exponencial el valor del producto para el cliente.
  • Acceso a la Información. El acceso a la Información ha dejado de ser caro y restringido. En la economía digital la información es más barata y fácil de obtener. Las empresas comprenden que los clientes son cada vez más exigentes debido a la gran cantidad de ofertas que son capaces de recibir y a la facilidad de acceso a una información más completa y precisa. En este nuevo entorno, las empresas están bajo la presión que supone crear continuamente ofertas innovadoras, atractivas y con gran valor para contrarrestar la competencia en precio, que está al alcance de un solo click del ratón de sus clientes.Economía Digital, fruto del aprovechamiento de las TIC
  • El tiempo para lograr acceder al mercado. Ya no se necesitan varios años ni grandes capitales para establecer un negocio con presencia a escala mundial. En la actualidad se pueden abrir nuevos mercados de un día para otro. Los canales virtuales pueden utilizarse para buscar fuentes de productos y servicios y para promocionar, vender y dar soporte a los mismos, todo ello de forma más rápida y barata que investigar si la expansión es una buena idea. En consecuencia, las empresas establecidas con anterioridad deben ser conscientes del surgimiento de los nuevos competidores que poseen la capacidad de introducirse rápidamente en los mercados logrando una apreciable cuota de mercado, en un escaso lapso de tiempo.

El éxito en la economía digital, requiere más que la creación de una página Web asociada a la empresa, el lanzamiento de canales virtuales, la adecuación de los procesos comerciales de forma electrónica o el establecimiento de negocios independientes por Internet. Lo que realmente exige es un examen constante de todo el modelo de negocio. En la economía digital la fórmula del éxito radica en primer lugar en fijar la atención en los deseos de los clientes y en segundo lugar, configurar el negocio para satisfacer sus demandas, expectativas y necesidades.

La transformación digital en las empresas pasa por mejorar la gestión del talento, por la capacidad de las empresas de ser atractivas para retener sus recursos personales, por la construcción colectiva de los valores asociados a la marca, por la proliferación de equipos con alta capacidad de adaptación a los cambios y por la capacidad de generar auténticos entornos de aprendizaje continuo.

Economía Digital, fruto del aprovechamiento de las TIC

Las empresas que han definido claramente su estrategia digital, priorizan las actitudes de las personas por encima de los sistemas y favorecen el desarrollo de nuevas capacidades que generen una transformación cultural y organizativa que sea capaz de superar los cambios actuales y que permita la adopción de nuevos valores en relación con el entorno digital.

 

¿Qué opinas de la Economía Digital? ¿Consideras que es una cambio cultural y social natural o es impuesto por las empresas? ¿Es necesaria la transformación digital en las empresas para afrontar los profundos cambios económicos?

 

Espero tus comentarios del artículo o también puedes contactar directamente por otros temas y estaré encantado de ponerme en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias. 🙂 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *