Estrategias de Envío para una tienda online

Definir una buena estrategia de envío para una tienda online, puede llegar a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza al intentar equilibrar fiabilidad, tiempo de entrega, preferencias de envío,  cobertura geográfica, costos, resolución de incidencias y demás.

Estrategias de envío para una tienda online

La compra online se ha convertido en muy poco tiempo en una alternativa creciente para realizar nuestras compras, desde la comodidad de nuestro sofá o donde la necesidad o la tentación nos sorprenda, podemos adquirir todo tipo de productos y servicios en un instante y recibirlos en nuestro domicilio en unas horas o por lo menos, eso es lo que todos deseamos que ocurra, aunque son muchas las veces que las demoras y los imprevistos sorprenden a nuestros envíos.

En la actualidad, ni la empresa online más importante esta exenta de tener algún problema al momento de realizar cada uno de sus envíos. Puede ocurrir que sea la empresa más puntera en el campo tecnológico y apelar a los artilugios más novedosos como el uso de drones, pero hasta que no se invente la teletransportación como la utilizada en la saga Star Trek, serán empresas de distribución con sus respectivos mensajeros de carne y hueso los que continúen, por el momento, entregando nuestros pedidos realizados en cualquiera de las tiendas online del mercado.

Estrategias de envío para una tienda online

Dependencias de la estrategia de Envío

Nuestra estrategia de envío, dependerá de una combinación de un sin número de factores, entre ellos podemos encontrar:

  • Marca nueva o marca con cierto prestigio acumulado.
  • Perfil del cliente.
  • Tipo de producto.
  • Zona geográfica desde donde se realizan los envíos.
  • Zona geográfica a donde se realizan los envíos.
  • Lugar de entrega, tienda física, domicilio o puntos de recogida.
  • Preferencias en la entrega, mañana, tarde, noche, horario concreto, días laborables, días festivos o indistinto en cuanto día y hora.
  • Valor promedio de cada uno de los pedidos.
  • Márgenes de ganancia promedio de los productos.
  • Medios de pago disponibles.
  • Peso promedio de los productos.
  • Volumen promedio de los productos.
  • Cantidad promedio de envíos.
  • Características y preferencia de seguimiento de los pedidos con relación al seguro del mismo.
  • Preferencias de información de avance del pedido disponible para el usuario.
  • Preferencias en cuanto a la gestión de incidencias.
  • Políticas de devoluciones.
  • Preferencias en la elección de un socio logístico.
  • Costos del producto.
  • Tiempo promedio de entrega.
  • Preferencias de embalaje.
  • Restricciones y regulaciones del producto.
  • Gestión de aduana para el caso que realicemos envíos internacionales.

Alternativas de estrategias de Envío

Dependiendo de la envergadura y del momento que se encuentre una tienda online, podemos optar entre distintos tipos de envíos:

  • Al momento del inicio de un negocio en línea, es habitual que tanto el empaquetado como el etiquetado con los datos del cliente, sean realizados de forma manual y se transporten los paquetes en persona a la oficina de la empresa que realizará la distribución. En cuanto al seguimiento, será realizado en forma personalizada con un contacto directo con el cliente.
  • Cuando la empresa online llega a cierta envergadura, se automatiza el etiquetado con los datos del cliente, el empaquetado se realiza en forma manual y se solicita a la empresa de distribución que realice la recogida de todos paquetes, para ser distribuidos a los clientes con el respectivo seguimiento de las entregas. El seguimiento se automatiza y las incidencias se gestionan en forma manual intentando optimizar el índice de incidencias respecto al número de entregas.Estrategias de envío para una tienda online
  • Cuando la tienda online alcanza cierta envergadura de volumen de negocios, los pedidos se centralizan y generalmente, se distribuyen desde distintos almacenes ubicados estratégicamente según las zonas de entrega, se automatizan tanto el empaquetado como el etiquetado con los datos del cliente y se concreta con distintas empresas distribuidoras, según las zonas geográficas, horarios de recogida en almacenes para realizar la distribución y el seguimiento automatizado de cada una de las entregas. Tanto el seguimiento como la gestión de incidencias se automatiza en su totalidad con un control estricto de la tasa de incidencias en relación a las entregas.Estrategias de envío para una tienda online
  • Puede ocurrir el caso que los envíos sean gestionados directamente por nuestro proveedor bajo nuestra marca, esta estrategia particular de distribución se denomina drop shipping. Esta estrategia tiene grandes ventajas en cuanto a la disminución de la inversión en productos en inventario, aunque acarrea la posibilidad de cierto descontrol respecto a los envíos con el posible descontento de los clientes, hay que redoblar los esfuerzos de seguimiento con el fin de solventar al instante cualquier tipo de incidencia.

Evolución del Envío

Al comenzar la vida de una tienda online, el volumen de negocios es relativamente pequeño y por lo tanto el número de envíos diarios es escaso. Con el transcurso del tiempo, es normal que se produzca un crecimiento constante del volumen de pedidos por lo que el número de envíos se incrementará de forma directa. En la vida de un negocio online podemos distinguir diversas etapas:

  • Lanzamiento: coincide con el momento inicial del negocio online, en este escenario, es normal recibir pedidos ocasionales que no definen ningún patrón de venta y no se tiene ninguna noción de consistencia en cuanto a la evolución del negocio.
  • Consistencia: llegados a este punto, el volumen de negocio se consolida y podemos conocer de antemano, el número de pedidos aproximado que realizarán los cliente. En esta etapa, los pedidos diarios, semanales y mensuales son limitados pero se puede predecir ya que poseen cierto grado de regularidad.
  • Crecimiento: es la etapa del negocio en que las ordenes de pedido que se generan son manejadas en forma automatizada. Llegados a este punto, la gestión del inventario, el empaquetado, el etiquetado, los envíos y el seguimiento son realizados de forma totalmente automatizada. En este punto hay una gran necesidad de todo tipo de nuevos servicios, se intentan optimizar todas las operaciones del negocio. El volumen de negocio crece de forma notable lo que intensifica la necesidad de implementar soluciones en plazos muy cortos, la gestión de envíos pasa a ser un tema crítico que requerirá de un notable esfuerzo para que el volumen de ventas continué en alza.
  • Infraestructura: el crecimiento del volumen de negocio a llegado a tal punto que demanda un crecimiento de la infraestructura de la empresa. El número de pedidos es muy alto y es necesaria la inversión en un sin número de nuevas instalaciones para hacer frente a los nuevos volúmenes de venta. En este punto tomaremos la decisión de realizar la construcción de infraestructura propia o la contratación de servicios logísticos, espacios de almacenamiento o la gestión de envíos.Estrategias de envío para una tienda online

La gestión de los envíos en una tienda online, dependerá de diversos factores que van desde el perfil de cliente, el tipo de producto que comercialicemos, el volumen del envío, hasta la etapa de negocio que estemos transitando, por lo que la elección de cualquier estrategia de envío no será una determinación estática en el tiempo, tendremos que realizar todos los ajustes necesarios según la dinámica que adquiera nuestro negocio online.

 

¿Qué opinas de las posibles estrategias de Envío? ¿Tienes experiencia en envíos de pedidos online? ¿Qué opinas como usuario de este tipo de servicio? ¿En cuanto al tema de las incidencias, alguna experiencia para comentar como usuario o como gestor de envíos?

 

Espero tus comentarios del artículo o también puedes CONTACTAR directamente por otros temas y estaré encantado de estar en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias. 🙂  🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *