Fraude en Internet ¿qué hacer? y ¿cómo denunciar una estafa?

El fraude digital se ha instalado en Internet para quedarse. En el entorno digital, el e-commerce se ha difundido como una de las maneras más habituales de comprar. Cada vez somos más las personas que recurrimos a las ventajas de este tipo de tiendas, atraídos por sus convenientes descuentos y la comodidad de comprar en cualquier momento y lugar.

Fraude en Internet ¿qué hacer? y ¿cómo denunciar una estafa?

Realizar una comprar online es una actividad fácil y al mismo tiempo arriesgada. Las compras de productos y servicios online se han convertido en el objetivo principal de los estafadores en la red.

Las estafas más comunes en Internet están relacionadas con las tiendas online y las páginas web fraudulentas. No obstante, con el auge de la venta de artículos de segunda mano, cada vez son más los casos de fraude que se producen en sitios relacionados con la compraventa entre particulares.

Temas relacionados que te pueden interesar:

Reportar un fraude

La colaboración ciudadana es fundamental para interceptar a tiempo casos de fraude y localizar así lugares desde donde se publican páginas fraudulentas, se emiten mensajes maliciosos y se almacenan datos robados de usuarios.

Fraude en Internet ¿qué hacer? y ¿cómo denunciar una estafa?

Para facilitar esta colaboración, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través del Centro de Seguridad e Industria (CERTSI) pone a nuestra disposición la siguiente dirección de correo electrónico: incidencias@certsi.es. Desde esta dirección, podremos reportar los casos de fraude que detectemos como los correos de phishing, tiendas online fraudulentas, sitios web que alojan malware entre otros.

Desde esta misma dirección de correo electrónico también tendremos la posibilidad de recibir información respecto a incidentes de ciberseguridad que estemos experimentando gracias a su equipo técnico especializado.

También podemos cooperar mediante el uso del servicio de colaboración ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía para:

  • Comunicar hechos o situaciones que pudieran dar inicio a investigaciones sobre hechos presuntamente delictivos.
  • Dirigir consultas a las referidas Unidades especializadas.

Es importe tener en cuenta que cualquier comunicación realizada a través de este medio, será tratada con todas las garantías de confidencialidad por el Cuerpo Nacional de Policía.

Pasos para denunciar un fraude

Si, a pesar de tomar todas las precauciones posibles al interactuar en Internet, somos víctimas de una estafa digital, no tenemos que ponernos nerviosos. Llegados a este punto, todavía es posible encontrar una solución a nuestra situación y también intentar evitar que alguna otra persona pueda caer en el engaño. Para ello, es conveniente seguir los siguientes pasos:

Guardar toda la información relacionada con el fraude

Debemos guardar, ya sea en formato digital mediante capturas de pantalla, en un documento PDF o imprimiéndolos si fuera necesario, todos los datos que tengamos relacionados con el fraude. Páginas web, direcciones de correo electrónico, SMS, mensajes de WhatsApp, justificantes de pago, pueden ser de gran utilidad como elementos probatorios de la estafa y ser claves a la hora de realizar la investigación del delito por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Notificar al responsable

En caso de que el fraude esté relacionado con un anuncio publicado en un sitio web de clasificados, una oferta en una app de venta de objetos de segunda mano o similar, será conveniente ponernos en contacto con los responsables de dicha plataforma para que estos tomen las medidas oportunas respecto al fraude como pueden ser:

  • Eliminar el anuncio.
  • Realizar la correspondiente denuncia.
  • Colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad en la investigación de la estafa.

Acudir a la oficina municipal de información al consumidor

La OMIC, como conocemos más comúnmente a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, es un servicio que informa, ayuda y orienta a los consumidores.

Entre las funciones de la OMIC está la tramitación, mediante procedimientos de conciliación, de las reclamaciones que los consumidores les hacen llegar derivados de problemas en compras de productos o la contratación de servicios.

Existe un repositorio de las OMIC disponibles en España. En este, podremos localizar la OMIC más cercana a nuestro domicilio en la página web del Centro de Información y Documentación de Consumo (CIDOC).

Fraude en Internet ¿qué hacer? y ¿cómo denunciar una estafa?

Realizar la denuncia respectiva

Con el fin de esclarecer cualquier delito, es fundamental interponer la denuncia respectiva en los cuerpos y fuerzas de seguridad correspondientes. Por lo general este tipo de denuncias se pueden realizar de diferentes maneras y lugares lo que nos facilita su tramitación. Si necesitamos información en España de cómo realizar una denuncia, podemos consultar las siguientes páginas web:

Revisar nuestra seguridad personal en el entorno digital

Seguramente que, a raíz de la estafa, algunos de nuestros datos personales se encuentren en situación de vulnerabilidad. Si creemos que el estafador puede haber vulnerado de alguna forma nuestro acceso bancario, claves de tarjetas de crédito o alguno de nuestros datos personal sensibles, será conveniente cambiar todas nuestras claves de acceso e incluso dar aviso a nuestra entidad bancaria para que proceda a bloquear nuestras tarjetas de crédito. No estará de más por precaución, estar atento por unos días a nuestros movimientos bancarios posteriores a la estafa.

Fraude en Internet ¿qué hacer? y ¿cómo denunciar una estafa?

Realizar una comunicación masiva a familiares, amigos y contactos

Cuando hemos sido víctimas de un fraude particularmente en Internet hay que actuar con rapidez siguiendo los pasos anteriores. También es fundamental en estos casos, tener presente la importancia de dar a conocer la estafa con la finalidad de ayudar a evitar que otras personas sean víctimas del mismo delito. No debemos dudar en dar la alerta, no solo a la gente más cercana como familiares o amigos, sino también a cualquier otra persona. Podemos hacer uso del alcance potencial de las redes sociales para lograr una mayor repercusión de nuestra alerta respecto al fraude que hemos sufrido.


¿Eres una de las personas con experimenta relativa a algún fraude digital? ¿Conoces cuáles son los fraudes que más se cometen en Internet? ¿Añadirías otros pasos para realizar una denuncia ante una estafa digital?
Espero tus comentarios del artículo o también puedes contactar directamente por otros temas y estaré encantado de ponerme en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias.