¿Cómo lograr un Networking efectivo?

¿Que es Networking?

El encuentro con otras personas siempre reviste oportunidades. Cuando hablamos de networking, nos referimos a establecer relaciones profesionales y/o comerciales con otros con quienes compartimos ciertos intereses.

lograr-networking-efectivo

Estas relaciones nos ayudarán a establecer una red profesional y/o comercial de contactos que nos permitirá darnos a conocer a nosotros y a nuestra empresa, aprender de los demás y encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.

El networking más básico existe desde siempre, el ser humano es un ser social, éste surge en los grupos que se hemos ido formando desde la infancia, la escuela, universidad y nuestro primer trabajo, seguro que tenemos varias de estas redes actualmente y hemos sacado partido en algún momento de alguna de ellas. A nivel profesional, siempre se han cerrado acuerdos tomando café, en almuerzos de trabajo, ferias, conferencias y también siempre han existido asociaciones de colectivos profesionales o  cámaras de comercio.

Hacemos networking para avanzar en nuestra carrera, para expandir nuestro negocio, para aumentar nuestra visibilidad y mejorar nuestra red de contactos profesionales y/o comerciales y así posibilitar la generación de nuevos negocios.

En definitiva la base principal del networking es construir relaciones con personas de nuestro entorno profesional que quieran hacer negocios con nosotros o con las que nosotros podamos hacerlo en un futuro de una forma u otra.

lograr-networking-efectivo

Objetivos de hacer Networking

Si ampliamos nuestra red de contactos estamos ampliando, de forma directa, nuestras posibilidades profesionales o empresariales y probabilidades de alcanzar el éxito. Estar en contacto con las personas con las que compartimos intereses nos ofrece un sin número de beneficios, nos abre puertas y nos ofrece nuevos puntos de vista y formas de realizar nuestras actividades. Son muchos los posibles objetivos a la hora de hacer netwoking, en la mayoría de los casos son concurrentes:

  • Buscar nuevos clientes y afianzar relaciones con los actuales.
  • Conocer mejor y en un entorno más distendido a nuestros clientes actuales.
  • Localizar nuevos proveedores y afianzar relaciones con los actuales.
  • Darnos a conocer a nosotros personalmente con idea de desarrollo profesional.
  • Dar a conocer nuestra empresa o idea de negocio.
  • Buscar financiación e inversión.
  • Localizar nuevos talentos para nuestro negocio.
  • Generar nuevas oportunidades de negocio, colaboración con otras empresas y alianzas estratégicas.
  • Promocionar nuestro productos y servicios.
  • Captar el conocimiento que nos ayude en la gestión de nuestro negocio.
  • Alcanzar a personas de alto nivel, de difícil acceso.
  • Vender, vender y vender.lograr-networking-efectivo

¿Cómo hacer Networking?

Existen varias formas de hacer networking, desde las redes sociales en internet hasta la tradicional y siempre efectiva, asistencia a eventos presenciales.

La mejor estrategia para hacer networking es combinar ambas formas, la online y la offline. En el medio online las redes sociales, muchas de ellas especializadas en temas profesionales, pueden ayudarnos a detectar y contactar con perfiles de nuestro sector o potencialmente interesantes para nuestro negocio. Debemos realizar una primera selección de contactos interesantes y sondear quiénes son los profesionales y personalidades más destacadas de nuestro sector de actividad.

Una vez realizado el primer contacto de forma online, es conveniente profundizar y ampliar nuestra relación más allá del entorno online, asistiendo a encuentros y foros presenciales o concertando reuniones con aquellas personas que nos susciten un especial interés. De nada nos sirve tener un amplio número de contactos en una red social online si no promovemos el diálogo y el intercambio efectivo de ideas e intereses.

También podemos aprovechar el potencial de las redes sociales y otras plataformas online para dar continuidad a las relaciones establecidas en eventos presenciales, profundizando la relación en los temas de común interés.

lograr-networking-efectivo

¿Cómo mejorar el networking en un evento?

  • Establecer claros objetivos. Debemos tener claro qué es lo que estamos buscando con la asistencia a un evento. Buscamos ¿Financiación? ¿Clientes? ¿Reconocimiento? ¿Promoción? Todos estos objetivos son válidos, pero para alcanzarlos, debemos limitar claramente los términos y condiciones de cada uno.
  • Estudiar a los participantes. Esta tarea previa nos ayudará a determinar posibles contactos interesantes, a localizar los perfiles correctos que nos posibiliten alcanzar nuestros objetivos y a contar con información valiosa a la hora de intentar poner intereses en común y sondear el terreno en los primeros momentos.
  • Estar preparado. Nunca olvidemos nuestras herramientas como las tarjetas de visita debidamente realizadas y que aporten información sobre quienes somos, cuál es nuestra empresa, cómo pueden contactar con nosotros mediante diferentes vías y otros elementos que puedan suscitar interés y curiosidad.
  • Adoptar siempre una actitud positiva. Se trata de empatizar con los demás y crear una impresión favorable.
  • Cuidar las señales corporales, tratando de mantener una posición erguida y una sonrisa.
  • Buscar el contacto visual con cada una persona con la que entablemos conversación.
  • Cuidar la primera impresión y saludar siempre de manera agradable, respetuosa y según corresponda.
  • Ensayar antes de ir una presentación verbal de 20 0 30 segundos.
  • Aplicar técnicas de comunicación eficaz: escucha activa, creación de un diálogo, preguntas abiertas, recordar que la intención es la creación de relaciones.
  • Fijar un objetivo concreto para cada evento. Cuantos nuevos contactos alcanzar o a quien contactar en particular, en este aspectos seamos realistas y avancemos poco a poco.
  • Intentar aportar valor. Priorizar ante todo el establecer relaciones de nuestro interés a largo plazo.

lograr-networking-efectivo

Posibles errores al hacer Networking

  • Inadecuada gestión del tiempo. El tiempo en los eventos es escaso, debemos aprovecharlo para establecer un primer contacto de escasos minutos sobre el cual desarrollaremos una relación más profunda en futuras ocasiones.
  • Presencia inapropiada. Los eventos son el mundo de las primeras impresiones y éstas cuentan mucho. Debemos conocer a qué tipo de evento acudimos de forma anticipada para adecuar nuestro vestuario al entorno.
  • Escasa preparación. Un evento es una valiosa oportunidad de relacionarnos, para aprovechar esta oportunidad al máximo debemos dedicar el tiempo y el esfuerzo necesario en preparar nuestra estrategia y nuestras herramientas y profundizar nuestro conocimiento de los participantes.
  • Perder la oportunidad de relacionarnos. Los eventos están pensados para conocer gente, los demás participantes buscan lo mismo que nosotros y lo que les interesa es nuestro proyecto y las oportunidades de negocio que pueda generar. Debemos dar a conocer nuestro proyecto participando en los debates y conversaciones, escuchando y siendo proactivos para demostrar su potencial.
  • Perseguir la inmediatez. Un evento no tiene por qué derivar siempre en una contrapartida inmediata. Una buena estrategia al ampliar nuestra red de contactos, es saber esperar al momento preciso para evaluar y obtener lo que necesitamos.
  • No ampliar relaciones. En cualquier evento debemos priorizar el establecer nuevas relaciones y no sentirnos atraídos en movernos solo en el circulo de antiguas relaciones.

 

¿Cuáles son las claves que utilizas para hacer Networking? ¿Qué entorno prefieres para relacionarte profesionalmente?

 

Espero tus comentarios y si te ha parecido interesante, sería genial que lo compartieras. Gracias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>