Mentiras en Internet. Las noticias falsas no paran de crecer en la red

Las mentiras en Internet se han convertido en una epidemia a nivel global. Noticias falsas, fake news, posverdades o como las queramos llamar, son un tema serio que preocupa cada día más a los internautas en todos los continentes.

Mentiras en Internet. Las noticias falsas no paran de crecer en la red

Las informaciones falsas se han convertido en el día a día de Internet. Sin embargo, la epidemia parece tener algo nuevo. Después de casos como la victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre de 2016 en Estados Unidos, se ha hablado mucho de la llegada de una nueva era, la de la posverdad. Una era caracterizada por la inundación de mentiras en Internet ampliamente difundidas y creídas. Hasta se ha llegado a decir que el aluvión de noticias falsas puede llegar a poner en peligro la vigencia de la democracia.

Temas relacionados que te pueden interesar:

Las mentiras en Internet y la salud

Gran parte de las mentiras en la red están relacionadas con la salud. La salud es un sector que afecta al 100% de las personas y es un buen caldo de cultivo para difundir noticias no veraces.

Más de la mitad de los internautas consultan información relacionada con la salud. Un tema que concentra uno de cada tres mentiras que circulan por Internet.

Desde tratamientos para lograr curas milagrosas hasta todo tipo de remedios caseros para males menores están al alcance de un par de clic para todo aquel que quiera buscar información relacionada con temas de salud.

Mentiras en Internet. Las noticias falsas no paran de crecer en la red

Es aconsejable sospechar de todas aquellas noticias que parecen dar una solución de forma rápida y sencilla a un problema de salud importante que lleva intentándose solucionar desde hace muchos años. Nada mejor que consultar con nuestro médico de confianza temas de salud.

Las mentiras en Internet y las redes sociales

Los bulos de Internet terminan teniendo graves consecuencias en la vida real, especialmente a raíz del crecimiento exponencial que han experimentado el uso de las redes sociales.

Para analizar este fenómeno, investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Sloan School of Management, han realizado un estudio sobre la transmisión de falsedades en Twitter entre 2006 y 2017 y han llegado a la conclusión de que las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser retuiteadas que las verídicas.

Mentiras en Internet. Las noticias falsas no paran de crecer en la red

Para elaborar el estudio, publicado en la revista Science, se analizaron los datos de 126.000 historias tuiteadas por tres millones de personas más de 4,5 millones de veces en ese período de once años.

“Las historias fueron designadas como verdaderas o falsas bajo el criterio de seis organizaciones independientes de verificación de datos, que mostraron un gran acuerdo sobre las clasificaciones”, según explica Soroush Vosoughi, investigador del Media Lab del MIT y uno de los tres autores.

Resultados del estudio

El estudio observó la probabilidad de que un tuit creara una cascada de retuits y se vio que la información falsa se difundía de forma más rápida, más lejos y ampliamente que la verdad en todas las categorías de información. “En general, las falsedades tenían un 70% más probabilidades de ser retuiteadas que la verdad”, según afirmaciones de Vosoughi.

Se desprende del estudio que las informaciones falsas se difunden “significativamente más lejos, más rápido, más profunda y ampliamente” que las verdaderas “en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas”. Más que en otros ámbitos también impactantes o controvertidos como el terrorismo, los desastres naturales, la ciencia, las leyendas urbanas o la información financiera.

Contrariamente a lo que se creía, el análisis constató que las noticias falsas se difunden más rápido que las verdaderas porque los humanos, no los robots, tienen más probabilidades de propagarlas.

Detectar mentiras en Internet

Facebook trabaja para impedir la difusión de noticias falsas y nos ofrece los siguientes criterios para lograr identificarlas:

  • Desconfiar de los titulares.
    • Por lo general las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación. Si el titular contiene afirmaciones impactantes que resultan inverosímiles, lo más probable es que sean falsas.
  • Examinar la URL.
    • Una dirección de Internet falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa. Muchos de los sitios web de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL. Podemos ir al sitio web para comparar la URL con las fuentes oficiales.
  • Investigar la fuente de la noticia.
    • Asegurarnos que la historia provenga de una fuente de confianza, que cuente con una buena reputación por su veracidad. Si la historia procede de una organización desconocida, es aconsejable consultar la sección informativa de su sitio web para conocer más detalles.
  • Prestar atención al formato.
    • Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño. Si detectamos cualquiera de estos indicios, debemos prestar mucha atención.
  • Estudiar con atención las imágenes.
    • Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. En ocasiones, una imagen puede ser auténtica, pero puede haber sido sacada de contexto. Podemos hacer una búsqueda de la imagen para verificar su procedencia.
  • Revisar las fechas.
    • Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas.
  • Verificar los hechos.
    • Verificar las fuentes del autor para confirmar que son exactas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
  • Consultar otras noticias.
    • Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que sea falsa. Si, en cambio, varias de las fuentes en las que confiamos informan sobre ella, es más probable que sea cierta.
  • ¿La historia es una broma?
    • A veces es difícil diferenciar las noticias falsas del humor o la sátira. Comprobar si la fuente de la noticia es conocida por sus parodias, y si los detalles y el tono de la historia sugieren que esta se ha escrito en clave de humor.
  • Algunas historias son falsas de forma intencionada.
    • Debemos mantener una actitud crítica cuando leamos cualquier historia. Compartir solo aquellas noticias que tengamos la certeza que son verdaderas.

Mentiras en Internet. Las noticias falsas no paran de crecer en la red


¿Conoces alguna mentira en Internet que se tomó como algo verdadero? ¿Consideras que estas prácticas ponen en peligro la credibilidad en Internet? ¿Qué opinas de las medidas que se intentan llevar a cabo en contra de las noticias falsas?
Espero tus comentarios del artículo o también puedes contactar directamente por otros temas y estaré encantado de ponerme en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias.