Mundo Digital, nuestro presente o nuestro futuro

Las técnicas implantadas en el presente mundo digital, constituyen un conjunto de tecnologías cuyas aplicaciones han propiciado un amplio abanico de cambios en diversos ámbitos como la comunicación humana, la forma de producir, la forma de consumir, los métodos y formas de relacionarnos, los nuevos canales de comunicación, todo esto en esencia, han cambiado y continuaran cambiando de forma radical el mundo en que vivimos.

Mundo Digital, nuestro presente o nuestro futuro

En la actualidad, millones de personas disponemos de un buen acceso ilimitado a internet, de un sin número de dispositivos tecnológicos como portátiles, tablets, smartphone, smart tv y diversas aplicaciones que nos brindar la posibilidad de estar comunicados en forma permanente. Esta posibilidad de comunicación nos permiten obtener información instantánea de cuanto ocurre en nuestro mundo, interactuar con un número creciente de personas, aprender, enseñar, disponer de todo tipo de productos y servicios y de nuevas oportunidades de negocios, trabajo y relaciones, todo esto, al alcance de la mano de forma instantánea en cualquier momento y lugar.

Mundo Digital, nuestro presente o nuestro futuro

Temas relacionados que te pueden interesar:

Mundo Digital a nivel Europeo

Para garantizar que las oportunidades de la era digital impulsen el crecimiento económico, la creación de empleo y el aumento de la interacción entre las personas, la Comisión Europea presentó su estrategia sobre el mercado único digital. Entre las medidas a destacar se encuentran el prohibir las tarifas de ‘roaming’ en 2017 así como garantizar la neutralidad de Internet.

Mundo Digital, nuestro presente o nuestro futuro

Esta es una breve guía para potenciar el acceso al mundo digital presentada por la Comisión Europea:

  • Acceso a datos a gran escala o también llamado ‘Big data’: Acceso a grandes cantidades de datos recopilados y tratados a gran escala como las compras realizadas o la situación geográfica de una persona en cada momento. La Comisión Europea considera que la recopilación y tratamiento de estos datos plantea retos de como garantizar la protección de la privacidad y determinar a quién pertenece esta información.
  • Servicios de almacenamiento y procesamiento informático o ‘cloud computing’: La información se utiliza, almacena y procesa en servidores remotos a los que se accede vía Internet. Entre las ventajas está el coste reducido para el consumidor y, entre los riesgos, el uso que pueda realizarse de datos sensibles.
  • Comercio electrónico o ‘e-commerce’: Es la compra-venta de productos y servicios a través de Internet, en lugar de en tiendas u oficinas físicas. Según la Comisión Europea, sólo el 15 por ciento de los consumidores compran vía Internet en un país de la Unión Europea diferente del suyo. El coste de la entrega del producto es uno de los obstáculos.
  • Bloqueo geográfico o ‘geo-blocking’: Algunas compañías impiden que los consumidores utilicen los servicios que prestan a través de Internet en países diferentes al país de residencia del consumidor. Para esto no hay justificación alguna, pero con frecuencia redirigen al consumidor a la página web que la empresa tiene disponible en el país del usuario, creando la posibilidad de que precios y productos pueden ser diferentes de los ofrecidos por la misma empresa en sus sitios webs dirigidas a otros países. Los eurodiputados aseguraron a través de una resolución que carece de justificación, bloquear en función de la geografía el acceso de los consumidores a través de Internet a bienes y servicios, basando tal bloqueo en la dirección IP, en el código postal o en el país de emisión de la tarjeta de crédito. Añadieron que estas prácticas deben terminar.
  • Internet de las cosas o ‘IoT’ (según sus siglas en inglés): Es la interconexión de personas y objetos mediante las redes de comunicación. El Parlamento Europeo indicó en una resolución aprobada en enero de 2016 que Europa debe aprovechar las oportunidades creadas por nuevas tecnologías poniendo como ejemplo, el Internet de las cosas.
  • Neutralidad de la red: Es el principio según el cual los proveedores de acceso a Internet deberían dar el mismo trato a todos los contenidos, sitios webs y plataformas en la red. No se deberían bloquear o ralentizar a un sitio web o a un prestador de servicios con respecto a sus competidores. Garantizar la neutralidad de la red forma parte de la legislación del sector de las operadoras de telecomunicaciones y las normas en vigor desde el 30 de abril de 2016.
  • Tarifas de itinerancia o ‘roaming’: La itinerancia o roaming es el servicio que ofrece la posibilidad de que un dispositivo móvil pueda realizar o recibir llamadas así como enviar o recibir datos cuando están fuera de la cobertura de la red con la que tienen contratado este servicio. Esto ocurre, sobre todo, cuando al viajar al extranjero sus dispositivos móviles se conectan a las redes de las operadoras de telecomunicaciones que operan en la zona a la que se viaja. Según la legislación del sector de las operadoras de telecomunicaciones, acordada entre el Parlamento Europeo y el Consejo, a partir del 15 de junio de 2017 quedarán prohibidas las tarifas por itinerancia o roaming aplicadas a las llamadas con móviles, a los mensajes de texto y a la transmisión de datos.

Ventajas y desventajas del Mundo Digital

Nuestro mundo digital actual nos ofrece varias ventajas como:

  • Permitir la extensión de los sentidos de los usuarios a través de la realidad virtual y la realidad aumentada.
  • Los medios digitales permiten el acceso de personas en entornos peligrosos y de difícil acceso.
  • Favorecen el desarrollo de dispositivos para facilitar las actividades de los usuarios.Mundo Digital, nuestro presente o nuestro futuro
  • Los nuevos medios de comunicación facilitan las relaciones interpersonales mediante el uso de nuevos dispositivos como smatphone, smart tv tablets o portátiles, potenciando nuevas posibilidades personales, comerciales y laborales.
  • En el terreno de la salud han favorecido muchos procesos médicos de diagnóstico y tratamiento.
  • Han permitido el acercamiento de las personas, aunque sea de manera virtual.
  • En la educación han producido una revolución en el acceso al conocimiento y la disponibilidad y acceso a la información y al contenido.
  • En la ciencia, se ha convertido en una potente herramienta disponible para favorecer los avances en los diferentes campos científicos.
  • Ha potenciado los negocios mediante el e-commerce, la disponibilidad y acceso a la información y el acceso a un mercado global.

Al igual que el mundo digital nos ofrece un sin número de ventajas también encierra un buen número de desventajas:

  • El peligro implícito en un supuesto apagón digital asociado con la posibilidad de un caos económico e informático fruto de la elevada dependencia digital actual y futura.
  • La era digital implica disponer de un cierto poder tecnológico y eso, a la vez, se puede producir en una relativa dominación cultural.
  • Muchos dispositivos son usados solo con un mero fin de entretenimiento, otros con fines políticos y unos con fines económicos para favorecer a ciertos sectores.
  • El uso excesivo de ciertas tecnologías ha favorecido la desintegración familiar y de grupos sociales.Mundo Digital, nuestro presente o nuestro futuro
  • Cambios psicológicos que ha experimentado la sociedad de una manera drástica.
  • Los monopolios digitales en manos de poderosos grupos económicos y políticos.
  • El mal uso de internet y de los dispositivos electrónicos.
  • En cuanto a la educación, continuarán los cambios estructurales. El aula tradicional va dejando poco a poco la relevancia plena de antaño para dar paso a las aulas virtuales y a la enseñanza en línea con cambios en la forma de difundir los contenidos curriculares.
  • Vulnerabilidad de información sensible y de la privacidad de las personas y de las instituciones.
  • Nuevas formas de estafas de tipo tecnológico mediante el uso de sitios webs, dispositivos electrónicos y de ciertos software como los llamados virus informáticos.
  • Aumento del desequilibrio de acceso a nuevas oportunidades producida por aumento en la brecha digital.

Fuente: En Portada, Parlamento Europeo.

¿Qué opinas de las ventajas y desventajas de nuestro Mundo Digital? ¿Cómo transforma nuestra manera de relacionarnos? ¿Qué nuevas posibilidad piensas que nos puede aportar?

 

Espero tus comentarios del artículo o también puedes CONTACTAR directamente por otros temas y estaré encantado de estar en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias. :)  :)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>