Netiqueta, protocolo y etiqueta, sus normas básicas

Netiquette, castellanizado como netiqueta (conjunción de las palabras net o red y etiquette o etiqueta), se utiliza para referirse a un conjunto de normas de comportamiento general en el entorno digital. La netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al entorno virtual.

Netiqueta, protocolo y etiqueta, sus normas básicas

Temas relacionados que te pueden interesar:

¿Qué es la Netiqueta?

Es un conjunto de reglas o normas que regulan el comportamiento de los usuarios del entorno digital para comunicarse en la red. Podemos decir en pocas palabras que es la etiqueta de Internet.

¿Para qué debemos conocer la Netiqueta?

Es muy importante tener en cuenta este conjunto de reglas, para no generar conflictos o desagravios en la comunicación dentro de los diversos entornos virtuales existentes.

Netiqueta, protocolo y etiqueta, sus normas básicas

Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de honor; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta

  • Nunca olvidar que quien lee nuestros mensajes es una persona con sentimientos que pueden ser lastimados. En Internet existe cierta idea de anonimato, debemos tratar a las demás personas con las que interactuamos con respeto, midiendo nuestras palabras, ya que lo que escribimos puede ser archivado y luego utilizado en nuestra contra. En general, tratar a los demás cómo nos gustaría que nos traten a nosotros.
  • Seguir las mismas normas de comportamiento en el mundo virtual que las utilizadas en la vida real. Debemos ser respetuosos y comportarnos de acuerdo a las normas sociales tanto en el mundo real como en el virtual. No debemos olvidar que interactuamos con personas en todo momento.
  • Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura. Un mensaje en mayúsculas es extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto). RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS DIFICULTOSOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
  • Respetar el tiempo y el ancho de banda de otras personas. Antes de enviar información a otra persona, debemos asegurarnos de que lo que enviamos sea importante, breve y conciso ya que el tiempo de los demás vale, y los demás dejan de realizar otra actividad para dedicarle tiempo a leer lo que enviamos.
  • Mantener nuestro lado amable siempre. Es importante tratar a los demás como nos gustaría ser tratados. Participar siempre con educación. Las faltas de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión de cualquier entorno virtual. Siempre tener paciencia, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún error, tarde o temprano lo podríamos cometer nosotros también.Netiqueta, protocolo y etiqueta, sus normas básicas
  • Compartir conocimientos con la comunidad. Compartir tanto nuestros conocimientos como los de terceros con las demás personas de la red.  Debemos hacer del ciberespacio un espacio cercano para aprender. Ponernos en el lugar de los demás nos dará la perspectiva necesaria para entender las necesidades y expectativas de estos.
  • Ayudar a mantener los debates en un ambiente sano y educativo. Cuando formemos parte de una conversación en Internet, debemos hacerlo estando seguros de lo que vamos a transmitir. Es aconsejable mantenernos fuera de discusiones que no dominemos. Debemos ser prudentes en el momento de opinar o entrar en un grupo de discusión.
  • Respetar la privacidad de las demás personas. Es importante respetar los datos de las demás personas, nunca leer mensajes ajenos ni dirigidos a otras personas. Por otra parte, debemos ser muy precavidos con nuestros propios datos personales.
  • No abusar de nuestro poder o de las ventajas que podamos tener. No servirnos de las ventajas que podamos tener por nuestros conocimientos, esto, no nos da derecho de aprovecharnos de los demás.
  • Excusar los errores de los demás. Comprender los errores de los demás igual que nosotros esperamos que los demás comprendan los nuestros.

Estos imperativos, o reglas básicas, se pueden sintetizar en dos:

  • Ponernos en el lugar del otro siempre que utilicemos la red.
  • Pensar que la otra persona no es como nosotros.

Historia de la Netiqueta

En un principio las redes de ordenadores estaban limitadas a los centros de investigación científica y universitarios avanzados. Fueron diseñadas única y exclusivamente con el fin de almacenar datos de una manera práctica y sencilla. Con el tiempo y debido al gran beneficio que esto suponía, se desarrollaron sistemas de discusión de temas. Fue así como surgieron los protocolos USENET y personas de cualquier lugar del mundo tenían la posibilidad de ingresar en estos entornos de discusión y compartir información acerca de determinados temas.

Netiqueta, protocolo y etiqueta, sus normas básicas

En 1995 fue elaborado un documento por el IETF (Internet Engineering Task Force, en español, Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet) que intentaba regular las comunicaciones en la red. Este documento fue llamado RFC1855 (Request for Comments 1855).​ A partir de este momento, las distintas comunidades digitales fueron elaborando sus propias reglas y normativas.

Fuente: Request for Comments 1855.


¿Conocías las normas incluidas en la Netiqueta? ¿Utilizas estas normas en tus interacciones en el entorno digital? ¿Consideras que estas normas se utilizan habitualmente? ¿Agregarías alguna otra regla a las expuestas anteriormente? 
Espero tus comentarios del artículo o también puedes contactar directamente por otros temas y estaré encantado de ponerme en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias.