¿Cómo potenciar la Motivación en el equipo de trabajo?

La Motivación como herramienta

La Motivación es una herramienta muy útil a la hora de aumentar el desempeño de los miembros del equipo. Una persona motivada es altamente productiva, realiza su trabajo más contento, aprovecha mejor el tiempo, así como los recursos que se le asignan e invierte todo el esfuerzo necesario para alcanzar las metas y objetivos de su puesto de trabajo y del proyecto.

potenciar-motivacion-equipo-de-trabajo

De todos los recursos necesarios en un proyecto, el equipo de trabajo es el más difícil de administrar. Si el equipo está motivado, puede llegar a hacer frente a tareas titánicas por el éxito del proyecto. Cuando tenemos problemas de Motivación, es imprescindible ajustar el rumbo oportunamente, antes de que cunda el desanimo general.

La Motivación proporciona la posibilidad de incentivar a cada uno de los miembros del equipo para que lleven a cabo sus actividades y que además, las realicen con gusto lo que proporciona un aumento considerable de su rendimiento personal y en forma directa incrementa la productividad del equipo de trabajo, posibilitando alcanzar el éxito del proyecto.

También te podría interesar:

La Motivación tiene que ver con

  • Perseverar. Sólo si se deja de intentar se ha fracasado. Hay que comprender que el esfuerzo constante y los frecuentes errores son parte del día a día en el camino del éxito.
  • Generar camaradería. Crear un buen ambiente de manera que todos quieran ser parte del equipo de trabajo, con ello, se genera un ambiente de apertura, seguridad y confianza, con un manejo positivo de las situaciones.
  • Asumir la responsabilidad. Responder ante uno mismo y ante otros miembros del equipo de trabajo por lo que somos, lo que hacemos y lo que logramos.
  • Ser fuente de inspiración. Animar y retar a los demás miembros del equipo para que se superen día a día, con un feedback positivo, evitando crear situaciones de tensión.

potenciar-motivacion-equipo-de-trabajo

 

El ciclo de la Motivación

potenciar-motivacion-equipo-de-trabajo

En base al ciclo que se muestra en la figura, podemos decir:

  • Personalidad del individuo. Hay varios indicios de la personalidad de los individuos que pueden dar las pautas para saber que está se moverá con la Motivación adecuada, independiente del estimulo que reciba tanto sea una llamada de atención o un elogio.
  • Deseos y necesidades. Las necesidades de las personas pueden clasificarse de la siguiente maneras, las básicas y las personales. Según esta clasificación las necesidades básicas son las fisiológicas y las necesidades personales son todas aquellas que no son básicas, se podría decir que las necesidades personales son los deseos que manifiesta la personalidad de la persona para sentirse cómodo. Dependiendo del tipo de necesidad que se quiera satisfacer y la personalidad del individuo para asignarle un valor prioritario de necesidad, así será el deseo por obtenerlo.
  • Motivación obtenida. Sabiendo que la clase de motivación necesaria para llegar a realizar una meta depende, en gran manera de cómo es la personalidad del individuo y de que tan prioritario es satisfacer la necesidad, obtendrá la motivación necesaria para enfrentarse a las adversidad que se le presente para alcanzar dicha meta.
  • Objetivos y metas. En el momento en que se plantea una necesidad se fija una meta a cumplir, se confecciona un camino para poder lograr dicha meta y surge la fuerza en forma de Motivación que ayuda a seguir todo el camino para alcanzar la meta.potenciar-motivacion-equipo-de-trabajo

Claves para potenciar la Motivación en el equipo

  • La Motivación empieza por uno mismo, hay que entender que la propia Motivación es un principio básico para que los miembros del equipo hagan lo mismo. Un buen líder debe creer, ante todo, en lo que hace y estar seguro de que está haciendo lo adecuado para sacar a su equipo adelante.
  • Los objetivos de todos los miembros del equipo deben estar alineados con los objetivos del proyecto. Es necesario trabajar de la manera de lograr que los objetivos del proyecto sean compartidos por todos y cada uno de los integrantes del equipo. Se deben establecer objetivos bien definidos, estos deben ser específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados y definidos en el tiempo, que puedan ser entendidos claramente, que ayuden a mejorar el desarrollo de los miembros y que recompensen a aquellos que están involucrados en el proyecto.
  • Conocer que motiva a cada uno de los miembros del equipo. Para favorecer la Motivación del equipo hay que comprender que motiva a cada uno de los miembros. Para ello hay que escuchar que dicen y observar que hacen para obtener información detallada de cada uno. Se debe lograr conocer los deseos, expectativas y necesidades de cada miembro del equipo.
  • Definir sistemas que favorezcan la motivación, esto genera confianza, se disminuyen los malos entendidos y se crea el espacio para el diálogo en la medida que estén bien desarrolladas y haya una buena comunicación de las directrices de la política de la empresa, los criterios de evaluación del rendimiento en el trabajo, el sistema de compensaciones, los planes de carrera profesional y los planes de formación.
  • Establecer claramente la asignación de responsabilidades. Es la forma más eficaz para tener a todos los miembros del equipo centrados en lo verdaderamente importante.
  • Compartir la información que se tenga acerca del proyecto. El equipo debe hacer suyo al proyecto, conocer las circunstancias que le rodean y sus limitaciones, esto también puede llevar a que el equipo tome iniciativas para hacer sugerencias sobre nuevas formas de mejorar el trabajo del equipo.
  • Utilizar la retroalimentación positiva. Mencionar que es lo que se ha realizado correctamente, las deficiencias y como el equipo lo puede hacer mejor. Ser parte del equipo cuando haya que responsabilizarse por una falla y terminar siempre la retroalimentación con una nota positiva.
  • El equipo como mejor recurso. Cuando nos enfrentamos a un problema relacionado con el proyecto, el equipo es nuestro mejor recurso. Además, podemos aprovechar la ocasión y motivar a la gente al compartir los problemas con el equipo. Propicia la participación para buscar ideas y modos alternativos de salir del problema. Una vez que sienten que el líder también es parte del equipo es mas fácil llevarlos a resolver los retos del proyecto.

A modo de resumen, esta infografía de las claves para potenciar la Motivación en el equipo de trabajo.

potenciar-motivacion-equipo-de-trabajo

 

¿Puedes aportar otras ideas para potenciar la Motivación en el equipo de trabajo? Espero tus comentarios y si te parece interesante, compártelo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>