WordPress y Xampp Servidor Local

Servidor Local para Blog (Parte 3)

Utilidad de un Servidor Local

Un Servidor Local o Local Host, provee un alojamiento web en nuestro propio ordenador.

Este alojamiento web, es de gran utilidad para poner a punto el desarrollo de una web o un blog tanto personal como corporativo, sin tener la necesidad de contratar un servicio de hosting o alojamiento web.

Siguiendo simples pasos y utilizando programas de dominio publico, totalmente gratuitos, podemos disponer de esta ventaja en cualquier ordenador o portátil.

Una de las herramientas que se puede utilizar para disponer de un Local Host se denomina Xampp

Servidor Local con Xampp
Xampp para crear un Servidor Local

Xampp para crear un Servidor Local

XAMPP es una distribución de Apache, totalmente gratuita, fácil de instalar que contiene MySQL, PHP y Perl.

Hay diferentes versiones disponibles, para Windows, Linux y OS X, tanto de 32 como de 64 bits, por lo que se podrá  disponer de la versión mas adecuada para el sistema operativo que se disponga.

Con ciertos add-ons como Bitnami, se proporcionan herramientas gratuitas para instalar utilidades como WordPress, Drupal, Joomla!, Moodle, Magento y muchas otras aplicaciones muy populares.

XAMPP ofrece un ambiente ideal de desarrollo local, tener en cuenta que no es para despliegues de producción. La intención es hacer que el alojamiento de aplicaciones PHP creadas con XAMPP sea lo más fácil posible.

Servidor Local Xampp en la nube
Servidor Local Xampp en la nube

También esta disponible la posibilidad de ejecutar XAMPP en la nube utilizando Microsoft Azure , Cloud Platform GoogleAmazon Web Services.

WordPress en un Servidor Local

Es algo habitual en quienes, comienzan a utilizar WordPress, hacer el intento de ejecutar la aplicación directamente luego de ser descarga.

Recordar como se realiza la descarga desde WordPress.org, esto se detalla en la entrega anterior, WordPress crear un Blog (Parte 2).

Para configurar y personalizar WordPress, es necesario que la aplicación esté alojada en un Host o Servidor Web, este servicio puede ser contratado a empresas especializadas en servicio de Hosting  o utilizar un servidor local Xampp.

Un servicio de Hosting, contratado a una empresa, tendrá un costo asociado que puede no ser oportuno afrontar, en la fase de toma de contacto y valoración de WordPress como la herramienta a utilizar para generar una página Web o un Blog.

Como instalar WordPress en un Servidor Local

El siguiente vídeo muestra como realizar la instalación y configuración de WordPress en un Servidor Local Xampp, gentileza de Leandro Germain

Próxima Entrega, Parte 4

En la próxima entrega, como registrar un dominio y contratar un servicio de alojamiento Web o servicio de Hosting, donde alojar el nuevo blog.

¿Que opinas sobre la utilización de un Servidor Local para poner a punto el desarrollo de una página Web o un Blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>