Uso de las TIC para potenciar la Inclusión Digital

La inclusión digital es al fin y al cabo un factor de inclusión social. Con el objetivo de erradicar la brecha digital y la exclusión social, resulta interesante aprovechar el gran potencial que tiene el uso de las tecnologías de la información y la comunicación o TIC, con la finalidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión, cada una de sus relaciones sociales y todas sus posibilidades de promoción.

Uso de las TIC para potenciar la inclusión digital

Una sociedad que persiga la inclusión digital, deberá favorecer la intervención de todos los sectores de la sociedad, tanto el sector público a nivel local, regional, nacional y comunitario como el privado en todos sus estamentos y deberá estar basada en la igualdad de oportunidades, evitando todas las posibilidad de nuevas formas de exclusión y que las TIC estén a disposición de toda la ciudadanía.

Temas relacionados que te pueden interesar:

Realidad de la Inclusión Digital

La exclusión digital es una realidad entre muchos colectivos de la sociedad actual, esta brecha no solo esta presente entre las personas, se encuentran enquistada a todos los niveles de la sociedad incluso a nivel empresarial. En el ámbito empresarial es fundamental realizar la transformación digital para lograr la continuidad económica de las empresas.

Uso de las TIC para potenciar la inclusión digital

Las TIC han revolucionado el funcionamiento de la economía mundial. Se ha producido la redefinición de los modelos de negocio, se han globalizado las cadenas de suministro, se ha transformado profundamente el diseño del lugar de trabajo, micro empresas recién nacidas se convierten en monstruos multimillonarios y la sanidad y la educación han sufrido cambios profundos.

Las TIC, además de hacer más eficientes a las empresas y a los servicios, tienen enormes posibilidades de aumentar las innovaciones, impulsar el crecimiento económico y crear un tipos de empleo cualificado que se han tornado fundamentales en el entorno digital. El mundo desarrollado esta interesado en su uso para mejorar el nivel de competitividad y el mundo en vías de desarrollo, se interesa en ellas para mantener su ritmo de crecimiento, por lo que ningún país puede permitirse el lujo de ignorar las oportunidades que nos brindan las TIC.

El problema radica en que estas tecnologías no están al alcance de todos los países por igual y más aun no se encuentran al alcance de todos los ciudadanos, lo que desemboca de forma automática en una exclusión del ámbito digital, situación que necesitará de grandes esfuerzos para ser revertida.

Diferencias de Inclusión Digital

Muchos países han potenciado su liderazgo en el panorama digital, otros siguen muy atrasados y con pocos o ningún síntoma de mejoría. Los países escandinavos, los tigres asiáticos y varias economías avanzadas de América y de Europa occidental, como Holanda y Reino Unido, siguen siendo los que tienen mejores índices de conectividad y, gracias a ello, unas tasas de innovación muy elevadas que contribuyen a impulsar su competitividad.

En contrapartida, varios países en vías de desarrollo mayormente en África, como también en Latinoamérica y el sureste asiático, siguen teniendo escasos niveles de conectividad y muy poco empleo de Internet lo que se traduce en un desarrollo limitado del comercio electrónico. Estas dificultades para mejorar el nivel de conectividad digital hacen que estén desaprovechando todas las ventajas sociales y económicas que entraña una buena infraestructura respecto a las TIC.

Uso de las TIC para potenciar la inclusión digital

Son muchas las variables que tienen que ver con una real inclusión digital. No se trata sólo de disponer de una conexión a Internet o del número de dispositivos móviles por habitante, hay otras causas que están relacionadas a este tipo de exclusión como son la educación y las posibles oportunidades de usar, comprender y crear contenidos de tipo digital. No cabe ninguna duda de que la tecnología junto con la educación, son unas de las mejores herramientas con las que podemos disponer para democratizar el entorno digital.

La única manera de que no se perpetúe la exclusión de ciertos colectivos en el entorno digital, es desarrollar planes que abarquen a toda la sociedad sin olvidar que estos planes pueden tardar tiempo en dar sus frutos. Se torna urgente el comenzar a actuar, no basta con denunciar y elaborar informes respecto a las falencias encontradas en el ámbito de la inclusión digital.

Uso de las TIC para potenciar la inclusión digital

 

¿Qué opinas de la Inclusión Digital? ¿Qué métodos conoces para favorecer el aprendizaje digital? ¿Cómo se puede plantear la actualización digital continua? ¿Cómo disminuir la exclusión que produce el avance digital?

 

Espero tus comentarios del artículo o también puedes contactar directamente por otros temas y estaré encantado de estar en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias. 🙂 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *