Trabajo remoto, tele trabajo o trabajar desde casa

En la actualidad muchos profesionales y empresas, se inclinan por modelos de trabajo diferentes prescindiendo de la oficina tradicional. Uno de estos modelos es el trabajo remoto o tele trabajo que es una forma de trabajo distribuido, tiene la particularidad de reducir costes y nos brinda una mayor libertad de horarios, aunque a cambio tendremos que modificar en cierto grado, nuestra forma de realizar las actividades laborales y organizarnos de una manera un tanto diferente. Podemos decir que realmente trabajar sin oficina es posible si sabemos y logramos organizarnos. En esto consiste el gran desafió para liberarnos de visitar diariamente nuestra oficina.

Trabajo Remoto, tele trabajo o trabajar desde casa

Podemos llegar a pensar que la era de las oficinas esté llegando a su fin. Es más común de lo que se puede llegar a pensar, que un número importante de trabajadores de las empresas emergentes ya no tienen que cumplir rígidos horarios. Es muy normal que estos trabajadores desarrollen su actividad con un portátil desde cualquier lugar del mundo. El truco esta en realizar el trabajo por objetivos, esto nos da la posibilidad de desvincularnos de un espacio físico determinado, para centrarnos en aumentar la productividad de nuestra actividad laboral.

Temas relacionados que te pueden interesar:

¿Trabajo Remoto igual a trabajo tecnológico?

Es fácil asociar de manera directa el trabajo remoto con portátiles, Internet o con voluminosas bases de datos alojadas en algún servidor lejano. Es muy normal dejarnos llevar por este supuesto tan tecnológico,  pero el trabajo fuera del ámbito de la empresa no es nada nuevo, hay muchas actividades que no son para nada tecnológicas, que se vienen desarrollando desde hace tiempo sin la necesidad de concurrir a un centro de trabajo. Variadas actividades manuales, artísticas, creativas, literarias, de análisis, o todo tipo de traducciones, son algunos ejemplos de actividades laborales que son realizadas desde hace tiempo en entornos diferentes a un centro de trabajo.

Los diferentes tipos de trabajos que podemos realizar sin estar vinculados a un centro de trabajo, pueden ser asociados a dos entornos muy diferentes, según sea la relación existente entre las personas que los realizan con las empresas que los demandan. Por un lado tenemos los que son realizados por personas que desarrollan su actividad laboral por cuenta propia, forman este entorno el conjunto de los que habitualmente denominamos freelance o trabajadores independientes y por otro lado están los trabajadores por cuenta ajena que forman el conjunto de aquellas personas contratadas por las empresa y que no concurren a diario a un centro de trabajo sino que desarrollan toda su actividad laboral en su domicilio o en un ambiente similar.

Trabajo Remoto, tele trabajo o trabajar desde casa

En ambos grupos el secreto del éxito del trabajo remoto, radica en trabajar según objetivos claros y realizables, una planificación en concordancia con los objetivos establecidos y una fluida comunicación con las demás personas relacionadas con la actividad a realizar.

Ventajas del Trabajo  Remoto

Una de las grandes ventajas de realizar cualquier actividad laboral de forma remota, es el ahorro de tiempo y los gastos asociados al desplazamiento de cualquier trabajador. El trabajo a distancia nos posibilita un mayor grado de flexibilidad y, por tanto, nos permite aumentar nuestro rendimiento laboral.

A continuación las ventajas de trabajar en forma remota de un centro laboral:

  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazamiento a la oficina o centro de trabajo.
  • Mayor autonomía para realizar cualquier actividad  laboral.
  • Horario flexible, aunque seguiremos dependiendo en cierta medida de las necesidades de la empresa.
  • Mayor nivel de productividad.
  • Mayor posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar.Trabajo Remoto, tele trabajo o trabajar desde casa
  • Mayor inserción laboral para las personas con dificultades de movilidad.
  • Más motivación y menos estrés.

Desventajas del Trabajo Remoto

El tele trabajo, trabajo a distancia o el trabajar desde casa, también contempla un buen número de inconvenientes como, una mayor precariedad en el empleo o la dificultad para disponer de un espacio apropiado en nuestra casa para realizar nuestras tareas laborales.

Como desventajas a esta forma de realizar nuestra actividad laboral:

  • Mayor grado de posibilidad de distracciones. Si estamos en nuestra casa, parece que podemos con toda clase de actividades como cuidar de los niños, atender llamadas telefónicas o realizar cualquier tipo de gestiones o de recados.Trabajo Remoto, tele trabajo o trabajar desde casa
  • Riesgo de sedentarismo y aislamiento, especialmente para aquellas personas que no son muy dadas a realizar algún tipo de actividad física o a realizar actividades sociales  fuera del ámbito donde se desarrolla la actividad familiar y laboral.
  • Ausencia de una atmósfera de compañerismo y de trabajo en equipo.
  • Aparente aumento de la carga horaria semanal. Puede ocurrir que tengamos días con horarios descontrolados, ya sea por el aumento puntual de la carga de trabajo o por el poco aprovechamiento de las horas de trabajo, pudiendo llegar a tener la sensación de que nos pasamos el día trabajando, por lo que se hace imprescindible realizar una ajustada planificación de la actividad laboral con metas muy claras.

Si nos decantamos por realizar nuestra actividad laboral sin asistir a un centro de trabajo, ya sea que nos quedemos cómodamente en nuestra casa o busquemos un sitio que tenga un entorno adecuado, es bueno tener presente que debemos seguir ciertas pautas y respetar un horario diario para aprovechar al máximo las horas que estemos dedicados a nuestra actividad, evitar distracciones y sobre todo, tener muy bien definido que parte del día es tiempo para dedicar al trabajo y que parte corresponde a nuestro tiempo libre. Si sabemos organizarnos, teniendo claro que es lo que queremos alcanzar, trabajar en forma remota es una buena manera de aprovechar al máximo nuestro tiempo por el alto grado de flexibilidad que nos ofrece este modelo de trabajo.

 

¿Qué opinas del Trabajo Remoto? ¿Tienes oportunidad de realizar tu trabajo sin concurrir a la oficina? ¿Qué actividades laborales consideras que se pueden realizar desde casa? ¿Consideras que solo el trabajador autónomo o por cuenta propia puede realizar este tipo de trabajo? ¿Cuál es tu experiencia trabajando en forma remota?

 

Espero tus comentarios del artículo o también puedes contactar directamente por otros temas y estaré encantado de ponerme en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias. 🙂 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *