Transformación Digital clave para el futuro de las empresas

El porque de la Transformación Digital

La transformación digital en la empresa, se plantea como la respuesta necesaria y obligada a los profundos y rápidos avances producidos en el entorno digital que experimentamos día a día.

transformacion-digital-futuro-empresas

En la actualidad nos resulta imposible imaginarnos la vida sin internet, sin smartphones, sin tablets y sin los demás dispositivos que nos acompañan a diario. Tenemos, en general, una enorme necesidad de estar permanentemente conectados e informados, en todo lugar y a cualquier hora.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cambiado radicalmente la forma en la que nos comunicamos, nos informamos y consumimos productos y servicios.

Estos cambios en el consumidor están afectando profundamente en forma directa a las empresas. Las empresas se ven obligadas a volver a definir sus modelos de negocio con la finalidad de ser capaces de satisfacer las necesidades, exigencias y expectativas de los nuevos clientes tecnológicos.

En el caso de que las empresas no sean capaces de anticiparse y de adaptarse a este nuevo entorno digital, será complicado que tengan alguna posibilidad de sobrevivir a esta tendencia tecnológica. Por lo que la transformación digital en las empresas, se plantea como la clave imprescindible para hacer frente a este futuro que ya esta presente entre nosotros.

La situación actual, como nos confirma el informe Organizing for Digital: Why Digital Dexterity Matters elaborado por Capgemini Consulting, es que apenas alrededor de un 9% de las empresas, puede considerarse estar en condiciones para enfrentar con éxito el nuevo entorno digital.

También te podría interesar:

Claves de la Transformación Digital

Los nuevas formas de comunicamos, de informamos y de como consumimos productos y servicios, es lo que ha motivado a que las empresas se vean ante la necesidad obligada de realizar, una profunda transformación en el entorno digital, con la finalidad de lograr satisfacer las exigencias y expectativas de los nuevos consumidores. El origen de esta necesidad de transformación esta dado por:

  • Dispositivo móvil. Los dispositivos móviles se han transformado en el principal origen del tráfico que navega por internet y representa el medio por excelencia para realizar todo tipo de negocios en un futuro muy cercano.transformacion-digital-futuro-empresas
  • Conocimiento digital. En la actualidad existe una gran falencia con respecto al conocimiento digital. Las empresas tienen en sus planteles un número importante de personas que no están en condiciones de asumir los nuevos desafíos de la digitalización en las empresas en el campo online. Se deberán realizar importantes inversiones en recursos y tiempo para capacitar al personal de estas empresas, sin olvidar a los cuadros directivos que deberán estar en total concordancia con el nuevo desafió digital.
  • El papel de las personas. La transformación digital no es un cambio tecnológico, sino un cambio cultural que se aplica a través de las nuevas tecnologías. Se trata de encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, de relacionarse con un cliente que ya no es igual al que era antes, y de captar un talento que también ha cambiado. La innovación se impone como cultura de acción permanente en las empresas en la actualidad. Métodos como el de prueba y error deben imponerse en la forma de trabajar en el día a día, debemos asumir que el fracaso es una forma de aprender y es necesaria para alcanzar el éxito empresarial.
  • El cliente ha cambiado. El perfil del cliente ha cambiado radicalmente en estos últimos años, actualmente esta altamente informado y tiene un gran poder de comunicación con la marca. Es capaz de interactuar con las marcas y con otros consumidores, aportando su punto de vista, reclamos, expectativas y sugerencias, gracias a la posibilidad de comunicación que aportan los entornos de las comunidades online que tienen las marcas. El cliente ya no es solo un consumidor de productos o servicios pasivo, también puede llegar a influenciar a potenciales clientes.transformacion-digital-futuro-empresas
  • La tecnología debe ser un medio y no el fin. No debemos obsesionarnos con lo digital, la digitalización en una empresa ha de realizarse en base a unos objetivos claros y concretos para el modelo de negocio.
  • Generación de contenido. El poder del vídeo esta ganando terreno y adeptas a pasos agigantados. En la actualidad los consumidores prefieren adquirir informarse de los productos y servicios mediante contenidos de tipo audiovisual antes que tener que leer. Se debe aprovechar el potencial de difusión de las redes sociales para acrecentar el prestigio de la marca mediante la presencia y gestión de comunidades online.
  • El cambio es definitivo. El cambio que ha experimentado la sociedad es real y sin vuelta atrás, esto obliga a las empresas a transformarse, y a hacerlo cuanto antes sin perdida de tiempo. Es una exigencia de lo más real para estar a la altura del nuevo cliente digital. Es imprescindible iniciar los cambios necesarios cuanto antes.transformacion-digital-futuro-empresas

Atributos para la Transformación Digital

Estos son algunos de los atributos que nos dan las pistas de cuales pueden ser las empresas que mejor están preparadas para afrontar los nuevos retos del entorno digital:

  • Poseer una mentalidad digital que prioriza las soluciones digitales.
  • Realizar la experimentación sistemática con el objetivo de impulsar la innovación permanente dentro de la empresa.
  • Capacidad para adaptar la organización en forma instantánea ante las nuevas oportunidades digitales.
  • Facilitar a todos los empleados de la compañía el acceso a los datos.
  • Involucrar a todos los empleados en la resolución de problemas mediante la participación y la colaboración.transformacion-digital-futuro-empresas
¿Qué opinas de la Transformación Digital en las empresas? ¿Cómo crees que se esta realizando? ¿El avance es el adecuado?
Espero tus comentarios y si te ha parecido interesante, sería genial que lo compartieras. Gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>