Triple Restricción en un proyecto, costo, tiempo y alcance

Triple Restricción el costo, el tiempo y el alcance

En todo proyecto existen muchas restricciones, pero hay tres que se consideran especialmente más importantes y son comunes para todos los proyectos y son: el costo, el tiempo y el alcance y conforman lo que se denomina, la triple restricción de un proyecto.

Triple Restriccion en un proyecto

La triple restricción de un proyecto esta compuesta por:

  • La restricción de coste, que se refiere a la cantidad presupuestada necesaria para alcanzar los objetivos del proyecto.
  • La restricción de tiempo, que se refiere a la cantidad de tiempo que disponemos para completar un proyecto.
  • La restricción de alcance, que se refiere a lo que se debe hacer para producir el resultado final del proyecto.

Según la guía del PMBoK®, las restricciones son: “El estado, la calidad o la sensación de ser restringido a un curso de acción o inacción determinado. Una restricción o limitación aplicable, ya sea interna o externa a un proyecto, que afectará el desempeño del proyecto o de un proceso”. Por ejemplo, una restricción del tiempo o del cronograma consiste en una limitación o condicionamiento aplicado sobre el cronograma del proyecto que afectará al momento en el que una actividad del cronograma puede programarse y que suele presentarse bajo la forma de fechas fijas impuestas.

Una de las tareas en la dirección de un proyecto es equilibrar las distintas restricciones contrapuestas del proyecto que están relacionadas, entre otros aspectos, con el costo, el tiempo y el alcance del proyecto.

Triple Restriccion en un proyecto

La triple restricción es válida para todos los tipos de proyectos con independencia de cuál sea su envergadura o naturaleza y estas tres variables relacionadas con el costo, el tiempo y el alcance, están tan estrechamente relacionadas que cualquier cambio en alguna de las variables afectará necesariamente a las otras dos, de una manera positiva o negativa.

También te puede interesar:

El equilibrio de la Triple Restricción

El porque escogemos estas tres variables, el costo, el tiempo y el alcance, esta en relación a que todas las decisiones que tomemos con respecto a las áreas relacionadas con cualquiera de estos tres aspectos, al final se traducen, en que terminan afectando o modificando a alguna de las otras dos variables.

No es para nada una casualidad que la triple restricción sea representada como un triángulo equilátero, cuyos tres lados son iguales y representan el equilibrio y balance que debe existir entre las tres variables para lograr el éxito en todo proyecto. Si quisiéramos modificar de alguna manera este triángulo, alargando cualquiera de sus lados, los demás, indefectiblemente se verán afectados, del mismo modo que pasará si se modifica alguno de estos aspectos en cualquier proyecto, si modificamos cualquiera de estas variables, el costo, el tiempo o el alcance, las demás se verán afectadas en forma instantánea.

Triple Restriccion en un proyecto

Dicho de otra forma, el mínimo cambio efectuado sobre una de estas restricciones, desencadena un claro impacto en las otras dos.

Una buena práctica que debemos aplicar como directores del proyecto para lograr que estas tres variables, el costo, el tiempo y el alcance, que conforman la triple restricción se mantengan en equilibrio, es realizar controles de rutina y los cambios necesarios durante el avance del proyecto para asegurarnos de que en cada una de las distintas tareas y actividades del proyecto, se le asignen los recursos más idóneos y adecuados para que sean realizadas.

El gran desafío consiste en buscar en forma permanente, la eficiencia en el manejo y el balance de las múltiples restricciones.

Triple Restriccion en un proyecto

La Triple Restricción ampliada

En la actualidad se sigue utilizando el término de triple restricción, pero en la ecuación de restricciones ya no hay sólo tres variables, que corresponde a aspectos como el costo, el tiempo y el alcance, sino que se han ampliado y se incluyen las siguientes seis variables relacionadas con las restricciones de:

  1. El costo
  2. El tiempo
  3. El alcance
  4. La calidad
  5. El riesgo
  6. La satisfacción del cliente.

En la gestión de proyectos actual, el término de triple restricción está relaciona con estas seis variables. Debemos tener claro que en el momento de formular cada uno de los proyectos, es imposible fijar de manera arbitraria todas estas variables. Además, tenemos que conocer y comprender en profundidad, cuales son las interrelaciones entre estos componentes del proyecto para desarrollar una planificación realista y realizable.

Fuente: guía del PMBoK® 5ª edición

¿Qué opinas sobre la Triple Restricción en gestión del proyecto? ¿Qué herramientas o técnicas, consideras más útiles para mantener su equilibrio? ¿Cuáles son las utilizadas en tu ámbito laboral?

Espero tus comentarios del artículo o también puedes CONTACTAR directamente por otros temas y estaré encantado de estar en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias. 🙂 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *