Alcance orgánico en redes sociales a la baja ante acciones de pago

Según las tendencias de los últimos años, el alcance orgánico en redes sociales continúa disminuyendo a un ritmo sostenido. Con los cambios implementados últimamente, principalmente en Facebook, esta tendencia nos lleva a preguntarnos ¿serán las acciones de pago la única solución?

Alcance orgánico en redes sociales a la baja ante acciones de pago

El alcance orgánico de las Páginas de Facebook cayó un 52% en buena parte del 2016. Esta es solo una de las estadísticas que nos muestran cómo los algoritmos y la gran avalancha de contenidos que se comparten diariamente, están cambiando drásticamente la forma en que estamos utilizando los medios sociales.

Alcance orgánico en redes sociales a la baja ante acciones de pago

Esta realidad posiblemente ponga en evidencia nuestra estrategia actual de contenidos en redes sociales. Seguramente, según nuestras métricas, no estaremos llegando a tantas personas como antes. Ante esta realidad, es importante conocer en detalle esta tendencia para afrontar el desplome del alcance orgánico.

Alcance Orgánico y demás alcances

Hay distintos tipos de alcance en redes sociales.  En la actualidad, no podemos quedarnos en conocer solamente el alcance orgánico. Es bueno para nuestra estrategia, conocer las particularidades de cada uno de los tipos de alcances que existen.

  • Alcance Total de una publicación. Es el número total de usuarios únicos que han visto una de nuestras publicaciones. Aquí se suma todo, seguidores, no seguidores e incluso usuarios que la han visto difundida mediante campañas de pago.
  • Alcance Orgánico de una publicación. Es el número total de usuarios únicos que han visto una de nuestras publicaciones difundidas de manera gratuita. Se excluyen a todos aquellos usuarios que la han visto a través de campañas de pago, en caso de que estas se hubieran realizado.
  • Alcance Pagado de una publicación. Como su nombre lo indica, el alcance pagado es el número de usuarios que han visto una de nuestras publicaciones realizada a través de una campaña de pago.

Con estas definiciones, el alcance total estaría definido de la siguiente forma:

  • Alcance Total = Alcance Orgánico + Alcance Pagado

Componentes del Alcance Orgánico

El alcance orgánico también posee diferentes componentes que es bueno conocer:

  • Alcance Orgánico de seguidores. Es el número de usuarios que ya eran seguidores y han visto la publicación de manera natural sin campañas de pago.
  • Alcance Orgánico de no seguidores o también llamado Alcance Viral.  Es el número de usuarios que no son seguidores y sin embargo han llegado a ver nuestra publicación de manera natural sin campañas de pago gracias a la interacción que han realizado nuestros seguidores.

Por lo que el alcance orgánico estaría definido de la siguiente forma:

  • Alcance Orgánico = Alcance Orgánico de seguidores + Alcance Viral

Estrategias para aumentar el Alcance Orgánico

Crear contenido exclusivo para cada plataforma o medio social

Definir una estrategia de contenido único para cada red social. Intentar que los usuarios se queden en la plataforma de la marca que visitan. Esto es mucho más sencillo y fácil de conseguir, cuando interactuamos con los usuarios en las plataformas en donde ellos habitualmente interactúan con otras personas.

Alcance orgánico en redes sociales a la baja ante acciones de pago

Distribuir contenido de terceros

No debemos centrarnos solo en el contenido generado por nosotros mismos. Tampoco hablar exclusivamente de nuestra marca. Las redes sociales son un ámbito netamente social. Compartir el contenido de otras marcas y de otras personas puede darnos muy buenos resultados en nuestra estrategia.

Es una realidad que el contenido importa más en sí mismo que en su procedencia. El contenido de calidad es un gran valor añadido. Debemos procurar que sea variado, fluido y organizado. Nunca debemos llegar a parecer reiterativos y menos monotemáticos.

Conocer en profundidad los algoritmos y las actualizaciones en redes sociales

En las redes sociales acurren cambios en forma constante, sobre todo en sus algoritmos. Es necesario analizar el comportamiento y las particularidades de cada una de estas actualizaciones.

La mayoría de las plataformas de redes sociales usan algoritmos diseñados para ofrecer el contenido más relevante a cada uno de sus usuarios. Hay un sin número de variables que se basan en el comportamiento de estos y en su interacción con el contenido que desean.

Alcance orgánico en redes sociales a la baja ante acciones de pago

Teniendo en cuenta que el comportamiento de los usuarios cambia de manera continua, nuestra mejor estrategia será mantenernos actualizados sobre cómo se ordena y prioriza el contenido en cada una de las plataformas.

Compatibilizar contenido y anuncios con dispositivos móviles

El 80% de los usuarios de redes sociales acceden a estas plataformas mediante el uso de sus dispositivos móviles. Desarrollar nuestro contenido adaptado también a este tipo de dispositivos nos permitirá llegar a todos los potenciales usuarios sin excepción.

Alcance orgánico en redes sociales a la baja ante acciones de pago

Destinar y planificar un presupuesto

Las redes sociales y distintas plataformas empezaron siendo algo totalmente gratuito pero con el paso del tiempo esta tendencia ha cambiado de forma radical. La realidad nos demuestra que preparar anuncios, posts patrocinados y publicaciones promocionadas funciona.

Conformar nuestro presupuesto para invertir en medios sociales y llevar un control más exhaustivo de nuestras analíticas, nos permitirá controlar mejor los resultados, mejorar nuestras campañas y aumentar de forma significativa el número de conversiones.


¿Has detectado alguna disminución en el alcance orgánico de tus publicaciones? ¿Qué estrategia estas aplicando para disminuir esta tendencia? ¿Qué otras estrategias consideras que se podían implementar?
Espero tus comentarios del artículo o también puedes contactar directamente por otros temas y estaré encantado de ponerme en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *