Blog con WordPress

Blog creado con WordPress (Parte 1)

Desde cero, paso a paso

Aquí mi experiencia y sensaciones, en una serie de entregas, detallando desde cero y paso a paso, como poner a punto y mantener activo un blog con WordPress.

Es importante saber que tener un blog en activo, conlleva esfuerzo y tiempo, esfuerzo y tiempo para seleccionar los temas, localizar y estudiar documentación, generar contenidos, divulgar contenidos en redes sociales y gestionar comentarios de seguidores.

Finalidad, contenido y público objetivo del Blog

Debemos plantear que finalidad tendrá nuestro sitio web , será de tipo personal o corporativo.

Si es de tipo personal, será para acrecentar la marca personal o para difundir actividades, intereses o inquietudes personales?

Si es de tipo corporativo, que temas serán tratados, se comentará sobre actividades de una empresa o institución, será sobre algún producto, algún servicio?

Las respuestas a estas preguntas definirán el perfil y la temática de nuestra página, estas respuestas, determinarán su contenido y fundamentalmente su público objetivo.

Nombre del Blog

Una vez determinado el perfil y la finalidad del blog, se debe definir su nombre, es necesario y de mucha utilidad que el nombre de una idea clara de cual es su temática y sus contenidos, esto ayudará a su visibilidad a la hora de consultar su contenido.

Crear un Blog con WordPress

WordPress presenta dos alternativas para un blogger, estas alternativas están determinadas según el futuro alojamiento de la página.

Si la alternativa elegida es wordpress.com, el alojamiento del blog será en los servidores de WordPress, lo que significa que el nombre, estará asociado a WordPress y será al estilo de nombreblog.wordpress.com

WordPress.com
Pantalla de WordPress.com

Otra alternativa es crear el blog utilizando wordpress.org, mediante esta alternativa, el creador, es quien tiene la libertad de elegir tanto el nombre del dominio como el lugar donde se alojará el blog.

WordPress.org
Pantalla de WordPress.org

La primera alternativa es la más sencilla, se debe introducir solo el nombre elegido para crear en forma automática la dirección del sitio del blog. Esta alternativa es de costo cero y solo se deben seguir unos simples pasos para configurar y personalizar WordPress y comenzar a generar contenido.

La segunda alternativa es más compleja y requiere de varios pasos previos antes de instalar, configurar y personalizar WordPress.

 

Próxima Entrega, Parte 2

En la próxima entrega, pasos previos a la configuración y personalización de WordPress.

¿Cual de ambas alternativas de WordPress, se adapta mejor a tus expectativas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *