Comenzar a crear un Blog con WordPress…….
Luego de responder a la pregunta, ¿cuál de las alternativas, WordPress.com o WordPress.org, se adapta mejor a las expectativas del nuevo blog?, estamos en condiciones de realizar la instalación.
Alternativa WordPress.com
Si esta es la elección, se seguirán 5 pasos,
- Dirección del sitio, verificando en forma instantánea su disponibilidad
- Correo electrónico, nombre de usuario y contraseña
- Elección entre una dirección personalizada o una dirección genérica
- Elección del tema del blog
- Elección del tipo de plan
Con estos sencillos pasos, estamos en condiciones de configurar el nuevo blog y realizar nuestra primera entrada.
Esta alternativa es sencilla, en pocos minutos se puede comenzar a personalizar y escribir la primera entrada del nuevo blog, siguiendo solamente 5 simples pasos.
Alternativa WordPress.org
En estos últimos días, se actualizo a la nueva versión 4.2.1 llamada Powell, que soluciona problemas de seguridad detectados y optimiza la utilización en dispositivos móviles, modificando la anterior página web por la siguiente,

Proceder a descargar la nueva versión, pinchando en el rectángulo azul, obteniendo el archivo ‘wordpress-4.2.1-es_ES’, este archivo esta comprimido por lo que se deberá descomprimir.
Al descomprimir el archivo descargado, se crearán las carpetas y los contenidos necesarios de la aplicación, esta colección de carpetas y archivos, no son operativos en nuestro ordenador en forma directa.
Para poder ejecutar la aplicación para el nuevo blog, es necesario que el conjunto de carpetas y archivos, estén instalados en el root de un servidor web o host.
Alternativas de servicio de Host
- Servidor local o local host, mediante la instalación de una aplicación disponible en la web llamada Xampp, se puede disponer de todas las funcionalidades necesarias para poder alojar y tener operativo el nuevo blog en forma local.
- Servidor web o host remoto, esta alternativa es más compleja, en primer lugar se deberá proceder a registrar un dominio y luego contratar un servicio de hosting donde alojar el nuevo blog, de esta forma, el blog estará operativo desde cualquier ordenador con acceso a internet.
La opción de instalar el nuevo blog en forma local, es muy conveniente a la hora de la toma de contacto con la aplicación web y proceder a su configuración sin la necesidad de registrar un dominio ni contratar un servicio de hosting.
Estas diferentes alternativas, ofrecen una buena flexibilidad a la hora de tomar la decisión de comenzar la andadura de un nuevo blog, se pueden dar varios pasos previos, antes de formalizar el proyecto de un blog personal o corporativo.
Próxima Entrega, Parte 3
En la próxima entrega, pasos para instalar y disponer de un servidor local o local host, donde alojar localmente el nuevo blog.