Las redes sociales, los portales de empleo y las Web corporativas, se han convertido en el lugar en el que se tiene que estar tanto si buscamos empleo como si queremos encontrar el talento. Esto se desprende del V informe Infoempleo – Adecco sobre ‘Redes Sociales y Mercado de Trabajo’, documento que recoge las preferencias de los reclutadores a la hora de buscar nuevos talentos para su empresa.
Los reclutadores y las redes sociales
Las redes sociales son el mayor aliado del reclutador 2.0. Son un entorno en el que los potenciales candidatos a los que queremos atraer pasan gran parte de su tiempo. No todas las redes sociales son iguales. Cada una tiene sus características particulares lo que determina su propio público. Un buen reclutador sabe muy bien que cada red social posee su propio entorno y su propio ambiente, existiendo cierto patrón de usuario para cada una de ellas.
Según el informe de Adecco mencionado con anterioridad, el 69 % de las empresas encuestadas reconocen que utilizan los medios sociales, tanto para buscar candidatos como para publicar sus ofertas de empleo.
Usando las RRSS para captar Talento
Crear presencia en las redes sociales
Para mostrar el interés a posibles candidatos, informar sobre cuestiones de empresa o dirigir a las personas a las ofertas de empleo existente, es fundamental que nuestra empresa tenga un perfil bien elaborado en las principales redes sociales. Es buena idea, en función del intereses relacionados con nuestro sector, la creación de grupos o comunidades en donde se pueden reunir nuevos talentos en busca de empleo.
Analizar tendencias en los medios sociales
Detectar las principales tendencias es fundamental para saber de qué y cómo se habla en las redes sociales en torno a nuestro sector. Debemos conectar con personas y marcas destacadas para localizar potenciales aliados, generar confianza y posicionarnos como expertos en nuestro ámbito de negocio.
Generar contenido de valor y publicar en la Web corporativa
Publicar periódicamente todas las novedades interesantes con un formato atractivo para atraer tanto a potenciales clientes como a posibles candidatos que tengan un perfil óptimo y como no, publicar y promocionar las ofertas de empleo que se produzcan en nuestra empresa.
Solicitar asesoramiento para acrecentar la comunidad online
Debemos descubrir cuáles son los contenidos que más atraen, inspirarnos en nuestros competidores y desarrollar ideas creativas para comunicar y transmitir de forma amena y eficaz todo lo que sucede en nuestro entorno empresarial, las ventajas de trabajar en nuestro negocio o los proyectos que se están gestando en nuestra empresa. Para llevar a cabo estas acciones y otras, nos será necesario contar el aporte de recursos especializados como puede ser ACDeS Digital, Asociación de Cooperación para el Desarrollo y la Seguridad Digital.
Interactuar
Esta es la clave en los medios sociales. es vital devolver los comentarios, generar debate, solicitar opinión, alimentar la curiosidad y generar expectativas a través de la comunicación bidireccional que permiten las redes sociales. De esta forma podremos construir un compromiso sólido y captar en el futuro a nuevos talentos.
Incentivar el compartir
Para generar compromiso, necesitamos la ayuda de nuestros seguidores, especialmente en lo que concierne a la publicación de ofertas de empleo online. Es muy ventajoso solicitar a nuestro público que comparta entre sus contactos estas ofertas. A mayor nivel de repercusión, mayor será la probabilidad de encontrar a potenciales candidatos.
Conclusiones
El mundo offline esta íntimamente relacionado con el entorno online, de nada nos sirve atraer a nuevos talentos con demostraciones y publicaciones retocadas en las redes sociales si la realidad de la empresa es otra.
Antes de comenzar con la búsqueda de posibles candidatos, es fundamental clarificar que queremos lograr con la nueva campaña de reclutamiento y cuales serán las condiciones para los nuevos recursos de la organización.
No debemos olvidar que la identificación y atracción del talento ligado al compromiso con nuestros empleados, dotará de mayor competitividad a nuestra empresa.