como-definir-objetivos-redes-sociales

Objetivos ¿Cómo definirlos en Redes Sociales?

Definiendo objetivos

Cuando nos encontramos ante la tarea de definir Objetivos en redes sociales, sentimos que nos resulta difícil expresar con palabras lo que queremos conseguir. Es natural, formalizar con palabras que es lo que queremos alcanzar en cualquier tipo de actividad, no es tarea fácil.

En primer lugar tenemos que tener claro que establecer Objetivos, es clave para alcanzar el éxito en toda actividad y especialmente en las redes sociales donde cada objetivo es parte fundamental del Plan de Redes Sociales. Si no determinamos claramente que es lo que queremos conseguir o alcanzar, difícilmente podremos determinar cuales son las acciones mas adecuadas a realizar, siendo imposible valorar los resultados obtenidos de forma objetiva.

Por otro lado tenemos que pensar que cada objetivo, como algo que nos reportará algún tipo de beneficio, pero ese beneficio debe ser algo abordable y alcanzable por lo que cada objetivo debe ser realista, específico y sobre todo medible.

¿Como definir Objetivos?

Una manera práctica de ayudarnos a definir cada objetivo, es responder a las siguientes preguntas para establecer cada objetivo:

  • ¿Qué? Específicamente que es lo que queremos conseguir o alcanzar.
  • ¿Cuánto? Referido a la cantidad de lo que queremos alcanzar.
  • ¿Cómo? Acciones que serán necesarias para conseguir lo que queremos.
  • ¿Con qué? Medios o mecanismos que utilizaremos.
  • ¿Cuando? Referido al tiempo necesario para alcanzar dicho objetivo.

Tenemos que tener presente que en la acción de establecer cada objetivo, definiremos tanto Objetivos de tipo generales como sus correspondientes Objetivos específicos relacionados, como veremos en el siguiente ejemplo,

  • Crear una comunidad alrededor de una marca determinada (objetivo general)
    • Definición de canales específicos según público objetivo (objetivo específico)
    • Generación de contenido para los seguidores de la marca (objetivo específico)
    • Fomentar la participación activa mediante interacciones (objetivo específico)

La definición de cada objetivo de tipo general como la de cada objetivo especifico, es una acción continua, debemos primero definir el objetivo para posteriormente valorar el objetivo en toda su extensión. Si la valoración es satisfactoria, se establece como un objetivo viable y en caso de que la valoración no sea satisfactoria, se descarta como objetivo o se vuelve a formular.

Otra consideración a tener en cuenta respecto a cada objetivo, es su condición dinámica, ningún objetivo permanece inalterable con el paso del tiempo, habrá algunos que quedarán obsoletos al cabo de un tiempo, otros sufrirán modificaciones o adecuaciones y seguramente surgirán algunos nuevos, todo ello, en correspondencia con la dinámica impuesta por los medios sociales y a los cambios que se producirán en cuanto a lo que queremos conseguir o alcanzar.

Los Objetivos deben ser medibles

Una de las características fundamental de todo objetivo es la de ser medible, esta característica nos dará una idea precisa de como nos encontramos respecto de su cumplimiento en el tiempo establecido, estamos mejorando o estamos empeorando,  y que hacer al respecto:

  • Si estamos en valores cercanos a los establecidos, ¡enhorabuena lo hemos logrado!, será buen momento para preguntarnos, ¿seremos capaces de más?.
  • Si los valores alcanzados son mayores a los proyectados, será bueno determinar si el objetivo fue escaso en cuanto a nivel de desafío o si subestimamos nuestra capacidad para lograr dicho objetivo, será un buen momento para replantearnos dicho objetivo.
  • En caso de que los valores alcanzados estén muy por debajo de los formulados en el objetivo, será el momento de analizar la viabilidad de los métodos y procedimientos elegidos para lograr el objetivo y los recursos disponibles y replantearnos el alcance de lo proyectado en el objetivo.

Es ideal que todo objetivo, esté planteado al límite de lo alcanzable, en cuanto a los medios y recursos disponibles, para que sea un verdadero desafío. Teniendo en cuenta conceptos como la mejora continua, que no es otra cosa que la Excelencia, el modelo de actuación será, la primera vez lo haremos, después lo haremos bien y después lo haremos mejor y así sucesivamente.

Método Smart para definir Objetivos

El método SMART es otra forma de definir un objetivo, en lugar de responder a ciertas preguntas, se especifican ciertas características que debe cumplir cada objetivo. El termino Smart se compone de eSpecífico, Medible, Alcanzable, Relevante y limitado en el Tiempo.

como-definir-objetivos-redes-sociales

¿Cómo definir Objetivos en redes Sociales?

Infografía que resume la definición de Objetivos en redes sociales. Vía.

como-definir-objetivos-redes-sociales

 

Ejemplo de Objetivos en redes sociales. Vía

como-definir-objetivos-redes-sociales

 

Ejemplo de Objetivos en redes sociales y sus respectivos propósitos. Vía.

como-definir-objetivos-redes-sociales

 

¿Cual es tu experiencia en la definición de Objetivos para tus redes sociales? No olvides dejar tu comentario sobre el tema y si el contenido te ha resultado interesante, compártelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *