Contenido Viral, factores para viralizar un contenido

Cuando creamos cualquier tipo de contenido, tenemos siempre la intención que se transforme en un contenido viral en toda regla. Deseamos que nuestro contenido trascienda la popularidad tanto en Internet como en el mundo offline. Ante esto, es conveniente preguntarnos ¿cuál es la conjunción ideal de factores que puedan hacer que un contenido se transforme en viral?

Contenido Viral, factores para viralizar un contenido

Los factores que hacen que un contenido se transforme en viral, no dependen de una ciencia exacta. No es posible determinar los pasos exactos a seguir, para tener la total certeza de lograr un contenido que termine siendo viral. Factores como:

  • La planificación.
  • La determinación y conocimiento del público objetivo.
  • La calidad del contenido.
  • La constancia.
  • El tipo de contenido.
  • La elección de los medios sociales.
  • Los días y el horario de publicación.
  • El lenguaje.
  • Las imágenes.

Son algunos de los ingredientes que hacen que un contenido normal, se termine trasformando en un contenido viral.

Temas relacionados que te pueden interesar:

¿Qué es un Contenido Viral?

El contenido viral es aquel que cumple con la característica fundamental de haber sido compartido o difundido de forma masiva en Internet. Su grado de popularidad trasciende el entorno online y logra también alcanzar el entorno offline. El contenido se vuelve popular tanto dentro como fuera de la Red.

Contenido Viral, factores para viralizar un contenido

En el entorno online, el canal principal utilizado para viralizar el contenido, son las redes sociales. También es posible viralizar un contenido, utilizando el correo electrónico y los canales de mensajería instantánea como Whats App.

Viralizar un contenido, suele ser utilizado en el ámbito del marketing digital, para intentar que un mensaje llegue a un mayor número de personas. El objetivo es lograr la mayor conexión entre una marca determinada y sus usuarios actuales y con los potenciales usuarios.

Para las marcas, lograr que su contenido se transforme en viral se torna en un objetivo prioritario. La creación de contenidos no debe ser una actividad que pueda dejarse librada a la improvisación o a recursos que no estén preparadas para ello.

La creación de contenido debe estar siempre relacionada con estrategias digitales, estrategias de comunicación y de posicionamiento en los medios sociales y esto recae en profesionales como son los Community Manager o los Social Media de la marca. Estos profesionales buscan acrecentar el desarrollo de contenido viral ante una necesidad real, que se origina en el principio de que mientras más se comparta el contenido, se estará cumpliendo en parte el objetivo de aumentar la presencia de la marca en el entorno digital.

Son muchos los factores que pueden colaborar para que el contenido que desarrollamos se termine convirtiendo en viral y es bueno saber que tipo de contenidos podemos desarrollar. En la siguiente infografía nos podremos hacer una buena idea de cuales son los contenidos a compartir en los medios sociales.

contenido-compartir-redes-sociales

Factores para alcanzar un Contenido Viral

  • Calidad. El contenido siempre debe destacar por su calidad, debemos centrarnos en los temas que dominamos.
  • Título. Los títulos deben ser atractivos y deben llamar la atención, también deben incluir las palabras clave.
  • Practicidad. Los contenidos a divulgar deben resultar prácticos, estos pueden ser en formato de guías, contener consejos o a modo de tutoriales.
  • Longitud. Para lograr mejor posicionamiento y por ser mas atractivos, son convenientes los artículos mas bien largos.
  • Párrafos. Aunque el contenido sea largo, es conveniente que los párrafos sean cortos de no más de 70 palabras cada uno.
  • Listas y números. Los artículos que contienen listas son más leídos y tienen la posibilidad de ser más compartidos, al igual que en los que se utilizan los números como referencia en las listas.
  • Imágenes. Incluir el uso de imágenes hace que los artículos sean más atractivos. También hace que estos tengan la posibilidad de ser más compartidos.
  • Publico objetivo. Determinar y estudiar el público objetivo es el primer paso para conocer quien estará interesado en nuestro contenido. Es necesario conocer cuales son sus necesidades y deseos para ajustar el contenido a sus expectativas.Contenido Viral, factores para viralizar un contenido
  • Plan de medios sociales. Definir con claridad un plan de acción en los medios sociales nos permite seguir procedimientos acordes a nuestros objetivos y valorar el nivel de resultados obtenidos.
  • Redes Sociales. Utilizar las redes sociales es una excelente opción para encontrar a nuestro público objetivo y poder divulgar nuestro contenido con la finalidad de que sea compartido.Contenido Viral, factores para viralizar un contenido
  • Días y horario. No solo debemos determinar las redes sociales adecuadas donde podemos encontrar nuestra audiencia. Es fundamental determinar los días y las horas más oportunas para realizar las distintas publicaciones. Podemos volver a difundir los contenidos, en otros días y en otros horarios. Tal vez anteriormente no se hicieron virales porque no llegaron hasta las personas más idóneas en las publicaciones anteriores.

También es bueno para nuestro Contenido Viral

  • Algo que generalmente no se suele comentar y siempre resulta una tarea un tanto tediosa, es el medir, medir y volver a medir los resultados obtenidos, con el fin de valorar, respecto a nuestros objetivos, que acciones deberemos realizar en el futuro.
  • Recurrir a un toque de humor, puede ser una buena alternativa para motivar el interés de compartir nuestras publicaciones. Aunque estemos tratando temas serios, siempre es buena idea intentar arrancar una sonrisa a nuestra audiencia.
  • Es conveniente crear una historia alrededor de nuestro contenido, esto hace que la lectura resulte más atractiva y entretenida.
  • Intentar evitar tecnicismos, y en caso de hacerlo, es bueno que sean explicados para que sean entendidos.
  • Ante todo debemos romper la monotonía de nuestro texto, una buena idea es la de intercalar en el texto vídeos, también pueden ser citas, o porque no, entretenidas animaciones.
  • El diseño responsivo adaptado a todos los dispositivos digitales que utilizamos, resulta imprescindible a la hora de intentar viralizar el contenido. Debemos corroborar como se visualiza el contenido en los dispositivo móviles.
  • Para que nuestro contenido sea compartidos, debemos facilitar la tarea. Por un lado debemos incluir y muy a la vista, los botones sociales de todas las redes sociales en las que tenemos presencia y por otro lado, pedir en forma explicita a nuestra audiencia que comparta el contenido.
  • Lograr desarrollar una marca de prestigio, es fundamental para crear en la audiencia el deseo de difundir nuestro contenido.
  • No debemos descartar para nada el factor suerte, aunque esto parezca un tanto extraño. Viralizar un contenido, se puede terminar reduciendo a publicar el contenido adecuado en el momento adecuado.

Por ultimo, tener siempre presente que si desarrollamos una buena estrategia digital, hacemos un buen trabajo de generación de contenido, nos tomamos el tiempo necesario, somos perseverantes y medimos los resultados, tendremos más posibilidades de que el contenido acabe siendo altamente compartido en los medios sociales y se termine convirtiendo en un contenido viral.

 

¿Qué factores consideras más importantes para crear un contenido viral? ¿Consideras que falta algún factor importante? ¿Tienes alguna experiencia en crear un artículo que se transformo en un contenido viral en toda regla?
Espero tus comentarios del artículo o también puedes contactar directamente por otros temas y estaré encantado de ponerme en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias. 🙂 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *