Google Analytics primeros pasos en la analítica Web

Para comenzar con nuestra analítica Web contamos con Google Analytics. Esta herramienta será nuestra gran aliada. Nos será de gran ayuda en la aventura de analizar nuestro trabajo en el entorno digital.

Google Analytics primeros pasos en la analítica Web

Existen un gran número de herramientas que nos pueden ayudar en la medición web. Podemos encontrar algunas disponibles en la web o dentro de nuestro propio servicio de hosting. También hay a nuestra disponibilidad una gran variedad de herramientas más específicas y potentes que son de pago.

Google Analytics, sin embargo, cumple con dos premisas que la hacen destacar notablemente de las demás. La primera, que pone a nuestra disposición una enorme cantidad de información valiosa para nuestro negocio de forma completamente gratuita. La segunda, simplemente que es de Google y este es uno de los socios a los que más estamos interesados en contentar en grado sumo, a lo largo de nuestra aventura digital.

Temas relacionados que te pueden interesar:

Ventajas y desventajas de Google Analytics

Ventajas

  • Es una herramienta gratuita que nos ofrece una gran cantidad de información que hace casi innecesario pagar por una herramienta de analítica web más compleja.
  • Fácil de comprender y utilizar. En caso de poseer conocimientos de analítica podemos continuar sacando mucha utilidad a esta herramienta o si, por el contrario, tenemos pocos o muy escasos conocimientos, podremos hacernos con información altamente relevante para nuestro negocio.
  • Es fácil de instalar y configurar. Solo hace falta obtener un código de seguimiento que se instala en nuestra página Web y pronto estaremos en condiciones de recibir una gran cantidad de datos muy interesantes.
  • Se trata de una herramienta totalmente online. No ocupa espacio en nuestro disco duro como otras herramientas de escritorio.
  • No requiere ningún tipo de mantenimiento por nuestra parte. Esto está a cargo de Google.
  • Nos permite medir el tráfico de Google y también de otros orígenes. No es una plataforma tan cerrada y ya son muchas las aplicaciones de terceros creadas para sacarle mayor partido a ítem que quizá no están tan aprovechados. Google Analytics nos da información de KPIs de Google Adwords y también de otras plataformas.

Desventajas

  • En ocasiones no se detecta toda la información de las campañas publicitarias realizadas. Desde el momento que se produce el clic en un anuncio hasta que llega finalmente a la web, es posible que se produzcan situaciones en las que no se carguen efectivamente el tracking code de Google Analytics. En estos casos no se mostrará la visita en las estadísticas de nuestra Web. Por este motivo, muchas plataformas publicitarias, incluso la de Google Adwords, suelen darnos datos de clicks y visitas diferentes a las que nos ofrece Analytics.
  • Los datos recopilados desde la introducción del código de seguimiento en nuestra Web, no son nuestros. Estos datos son de Google y este solo nos ofrece una política de confidencialidad. Nunca tendremos la completa certeza de que nuestros datos estarán tan seguros como si estuvieran almacenados directamente en nuestro servidor.
  • No se puede trabajar con los datos anteriormente recogidos. Tendremos que programar las etiquetas y filtros necesarios antes de que se produzcan las visitas. No podemos disponer de información de las visitas que se han producido con anterioridad.
  • Cuando existe una gran cantidad de datos, en vez de realizar un procesamiento de forma real, Analytics lo hace de forma estadística. En estas ocasiones, la información no se corresponde totalmente con la realidad, al arrastrar un error de tipo estadístico.

Activar una cuenta de Google Analytics

Para crear una nueva cuenta, deberemos entrar en el sitio respectivo de Google y nos encontraremos con la siguiente pantalla:

Google Analytics primeros pasos en la analítica Web

En ella pulsamos el botón “Cree una cuenta” y seguimos un conjunto de instrucciones. El proceso es sumamente sencillo y la creación de una nueva cuenta es totalmente gratuita. Solo es necesario disponer de una cuenta de Google como se muestra en la siguiente imagen:

Google Analytics primeros pasos en la analítica Web

A continuación, tendremos que rellenar un formulario donde se nos pedirán datos como la URL de la Web que deseamos analizar, cuál es su franja horaria y aceptar los términos y condiciones de la aplicación. Posteriormente, recibiremos un correo electrónico de verificación y tendremos que seguir el enlace para la confirmación final.

Activar el código de seguimiento

Al finalizar la creación, Google nos devolverá un código JavaScript llamado código de seguimiento o tracking code. Este código ha de ser insertado en nuestra página Web. Con ello, Analytics reunirá los datos particulares de cada una de las visitas que se reciban en nuestro sitio Web. Es necesario introducir el código de seguimiento en todas aquellas páginas que tengamos interés de disponer de información.

Dependiendo de cómo está construido nuestro sitio Web, dependerá como se realizará la inserción del código de seguimiento. Si hemos utilizado WordPress o algún otro gestor de contenidos para desarrollar nuestro sitio Web, utilizaremos algún plugin específico para que este inserte dicho código en la cabecera de cada una de las páginas Web de forma automática. Si, por el contrario, nuestra página Web no tiene gestor de contenidos o está desarrollada en HTML, no existe un método automatizado por lo que nos tocará insertar a mano el código de seguimiento en las cabeceras de cada una de las páginas Web de nuestro sitio.Google Analytics primeros pasos en la analítica Web

Antes de comenzar a utilizar esta herramienta, tendremos que tener la certeza que hemos implantado el tracking code facilitado, para que este comience a enviar datos de las visitas recibidas en nuestro sitio Web a Google Analytics. De a aquí en más, tendremos que revisar las distintas pantallas y comenzar a activar los diferentes filtros para visualizar la información relativa a nuestros objetivos.


¿Posees una cuenta de Google Analytics activa? ¿Consideras que es una buena herramienta para realizar tu analítica Web? ¿Conoces alguna otra ventaja de la utilización de esta herramienta y alguna desventaja? ¿Puedes aportar alguna otra herramienta similar a la de Google?
Espero tus comentarios del artículo o también puedes contactar directamente por otros temas y estaré encantado de ponerme en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *