Y al final de todo …. ¿La Culpa, de quién fue?

la-culpa-de-quien-fue

¿Quién tuvo la Culpa?

En las últimas semanas, quien más quien menos, estuvo al tanto de la polémica planteada en el ámbito del campeonato de moto GP, polémica que me llevo a pensar sobre que nos mueve a buscar que o quienes pueden llegar a tener la Culpa de que nuestros planes no terminan saliendo como deseábamos.

Si definimos la Culpa como la responsabilidad o causa de un suceso o de una acción negativa o perjudicial, que se atribuye a una persona o a una cosa, podemos afirmar que el culpable es aquella persona o cosa que tiene la responsabilidad de que nuestros planes o deseos no se terminen cumpliendo.

Tiene lógica pensar en principio, que esta bien buscar que o quien tuvo la responsabilidad con la intensión de intentar encontrar una explicación de lo ocurrido. El problema es que por lo general solo buscamos al responsable fuera de nosotros mismos.

la-culpa-de-quien-fue

¿Por qué buscamos en otros la Culpa?

Las personas tendemos a cometer un error muy típico, buscar culpables fuera de nosotros mismos con la intención de encontrar la solución a cualquier problema. En caso de éxito, afirmamos que el éxito es fruto de nuestra virtud, pero en los casos que erramos, en los que algo sale mal, seguramente terminará siendo responsabilidad de otra persona y nos afanaremos sin perdida de tiempo en la búsqueda de un culpable.

Cuando algo no va bien, intentamos encontrar respuestas y antes de pensar que la equivocación fue nuestra, es probable que afirmemos que fue la mala suerte, el jefe, el amigo, la pareja, el clima, el zodiaco o la alineación de los planetas. Cualquier cosa terminará siendo valida antes de afrontar la realidad y asumir nuestras falencias personales.

Nos encanta encontrar a alguien a quien culpar, a todos nos es muy difícil asumir que la Culpa puede llegar a ser nuestra. Pero cuando nos concentramos en buscar culpables, perdemos un tiempo muy valioso que podríamos utilizar para ponernos manos a la obra en encontrar la solución del problema.

la-culpa-de-quien-fue

 

Solucionar el problema sin buscar en otros la Culpa

la-culpa-de-quien-fue

Buscar culpables termina siendo solo un escapismo, prolongar una misma situación una y otra vez, intentando endosar a otros los problemas propios, responsabilizando a los demás de nuestras propias responsabilidades.

En lugar de buscar culpables sería bueno hacernos estas preguntas y responderlas lo más sinceramente posible ¿Qué responsabilidad tenemos cada uno en el problema? y ¿Qué podemos hacer para solucionar el problema? Esto terminará siendo más constructivo que invertir tiempo en buscar un culpable o excusas para justificar nuestros errores.

Para comenzar a buscar soluciones, lo mejor es entender que nosotros mismos somos parte del problema y valorar el grado de responsabilidad que cada uno tiene en el problema, de esta forma comenzaremos a construir una solución, seguramente no será sencillo, surgirán incertidumbre y miedos, nos resultará sumamente difícil al principio, pero será un muy buen comienzo para terminar saliendo de nuestra Zona de Confort.

Es importante tener presente que todo lo que realizamos, tarde o temprano, termina siendo mejorable, que podemos aprender de nuestros propios errores para que la próxima vez seamos capaces de hacerlo mejor. Apostar por la mejora continua, es una decisión sumamente acertada, si aplicamos las lecciones aprendidas seremos capaces de lograr alcanzar las mejores prácticas.

Para terminar. una frase que nos da idea de la llamada mejora continua. Primero hazlo, luego hazlo bien para luego hacerlo mejor.

la-culpa-de-quien-fue

 

¿Buscas en otros la Culpa o eres de los que busca soluciones? Si te ha parecido interesante el contenido, compártelo!! Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *