Madurez Digital de las principales empresas españolas

La madurez digital de una empresa, está relacionada directamente con el grado de avance alcanzado en el proceso de transformación digital de la misma. Mediante el análisis de diversos indicadores, podemos obtener una visión de conjunto de la organización en cuanto a su madurez digital. Observando los puntos fuertes y debilidades concretas de cada empresa relacionadas con la transformación digital, podemos obtener su índice respectivo de madurez digital.

Madurez Digital en la principales empresas españolas

Una de las aproximaciones al índice de madurez digital es la que Íncipy e Inesdi, han publicado recientemente en un estudio sobre el “Índice de Madurez Digital” en la empresa española. Han participado 250 directivos y mandos intermedios de empresas de diversos sectores y tamaños.

También podemos consultar “El barómetro Divisidero 2017” sobre el estado de madurez digital de las empresas españolas. Elaborado por Divisadero con el apoyo del IE Business School, se recoge la visión de perfiles directivos digitales de los principales sectores de la economía nacional. El estudio incluye una instantánea del estado de madurez digital de sectores representativos de la economía española como son Banca y Seguros (Servicios Financieros), Telecomunicaciones, Turismo, Retail, Energía y Educación. Además, profundiza, de forma transversal, en el rol de los principales departamentos en el proceso de transformación digital.

Temas relacionados que te pueden interesar:

Indicadores de avance de la transformación digital

En el reciente estudio de Inesdi e Íncipy, se han tomado como referencia cuatro categorías claves como indicadores del grado de avance de la transformación digital:

  1. La visión, cultura y liderazgo
    • La mayoría de las empresas reconocen que aún no destina una parte importante de su presupuesto total a la transformación digital.
    • Más de la mitad de las empresas no tiene un plan de transformación digital, no dispone de un líder senior responsable del proceso, o han delegado esta responsabilidad en un perfil junior.
    • El 38% de las empresas en España, se encuentran aún en una fase muy inicial, con un nivel bajo de madurez digital, y un 20% tienen un nivel medio.
    • Menos de la mitad de los entrevistados, el 42%, declaran trabajar en una empresa con una hoja de ruta digital formalizada.
    • El 66% de los encuestados manifiesta que su empresa no tiene un plan de transformación digital.
    • El 28% de los entrevistados constata que su empresa dedica menos del 10% del total de su presupuesto.
    • El 58,5% de las empresas que no cuentan con una hoja de ruta digital apoyada por la Dirección General, destinan hasta un 10% de su presupuesto.
  2. Las Personas
    • La formación en materia digital es aún una asignatura pendiente en el proceso de transformación digital de las organizaciones.
    • El grado de madurez digital de las empresas en España según el nivel de formación y habilidades digitales de los empleados es medio-bajo.
    • Más de la mitad, desconoce el nivel de formación y habilidades digitales de sus empleados.
    • El 59% de los profesionales considera que su empresa tiene un grado medio-bajo de madurez digital, respondiendo a una puntuación 0-6 en lo que respecta a la implementación de los canales digitales de comunicación interna.
  3. Los Clientes
    • El 19% de los profesionales encuestados no hace uso de ninguna herramienta ni canal digital que ayude a situar a sus clientes en el centro de la estrategia de la empresa.
    • Se ha demostrado que las empresas no siguen una estrategia integral en relación al cliente y que realizan acciones de forma aislada.
  4. El Negocio digital
    • La disrupción en la transformación de los modelos de negocio todavía no es una realidad para las empresas que operan en España.
    • Al menos el 35% de las empresas todavía se resiste a dar el salto a los entornos digitales y manifiesta que su cuota de negocio digital es menos del 20%.Madurez Digital en la principales empresas españolas

Evolución de la Madurez Digital

Según el informe elaborado por Divisadero con el apoyo del IE Business School, un 80% de los directivos españoles considera que hay que accionar cambios a corto plazo, en relación a la transformación cultural. Ante esta postura, un 54% ya ha empezado a trabajar en un plan de transformación cultural que engloba a toda la compañía. Pero de todos los encuestados, solo un 19% tiene capacidad de flexibilidad al cambio.

Madurez Digital en la principales empresas españolas

En la actualidad, el consumidor es el que manda. La conectividad es total, Internet está en todas partes por lo que la estrategia debe ser omnicanal, implicando a todos los departamentos de una organización, a todos los canales, para ofrecer la mejor experiencia a los clientes.

En el informe se destaca que el 68% de los encuestados, asegura que la digitalización les ha ayudado a reducir la inversión de tiempo y de recursos en procesos operativos.

La necesidad, la oportunidad, incluso la obligación de las organizaciones está en generar valor a través de nuevos modelos de negocio, ya no solo es cuestión de tener un excelente producto, la experiencia del cliente y el uso del dato, van a ser los motores del cambio.

El Big Data y tecnologías basadas en IOT, están en muchas de las conversaciones de los CEO, pero solo un 20% hace uso del dato con valor transversal. La información es poder y el dato será un valor en alza continua, pero hay que saber activar el dato, a través de nuevos modelos de negocio.

Por segundo año, IE Business School y DIVISADERO analizarán la situación de madurez digital de las principales empresas españolas. Se nos invita a participar en la realización del nuevo estudio a través de la siguiente encuesta.

Madurez Digital en la principales empresas españolas


¿Qué opinas sobre la Madurez Digital de las principales empresas españolas? ¿Consideras que la transformación digital es una asignatura pendiente en el entorno local? ¿Qué sectores de las empresas españolas consideras que están más rezagados con respecto al desarrollo digital?
Espero tus comentarios del artículo o también puedes contactar directamente por otros temas y estaré encantado de ponerme en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *