Realidades diferentes, fruto de la percepción personal

Posibles Realidades

Hace unos días, tuve la posibilidad de leer un artículo titulado “Los Mundos posibles de la Argentina“. Este artículo me llevo a reflexionar sobre la manera en que cada uno de nosotros, percibe y experimenta diferentes realidades.

Realidades diferentes, fruto de percepción personal

Estoy de acuerdo con la autora del artículo, que no hay una sola realidad, ni siquiera para cada uno de nosotros. Todos los individuo en principio, percibimos dos tipos de realidades, una que corresponde a una realidad asociada al presente, fruto de nuestra percepción personal del mundo real que nos rodea y otra que se compone de la suma de todas las vivencias que hemos tenido hasta el presente y corresponde a nuestra realidad personal.

Ambas realidades individuales se condicionan una a la otra, nuestra realidad personal condiciona nuestra percepción del mundo real y nuestra interpretación del mundo real condiciona nuestra realidad personal.

También te puede interesar:

La suma de Realidades

Si asumimos que la realidad no es una sola y que esta, es fruto de la interpretación del mundo real que cada individuo percibe en relación a la información que obtiene de diversas fuentes, llegamos a tener un número enorme de lo que llamamos realidad.

Es importante plantear la diferencia entre la realidad objetiva que es aquella que existe independiente del observador y la realidad subjetiva que se forma de acuerdo a la perspectiva individual. La realidad social o la realidad relativa a un conjunto de personas, resultará de la combinación de múltiples realidades subjetivas individuales, que lleva a que una comunidad analice lo que ocurre a partir de ciertos parámetros como creencias, prejuicios, vivencias o rasgos culturales.

La realidad de alguien puede ser divergente o convergente a la realidad de otra persona, una realidad puede ser complementaria a otra realidad y una realidad personal puede influir en la realidad de una o mas personas. La suma de todas las diferentes realidades conforma la sociedad en la que vivimos, llena de encuentros y desencuentros, contradicciones, contrastes y sobre todo, llena de diversidad.

La diversidad atiende al grado de variación y riqueza de interpretación del mundo real con el objetivo de unir y no de diferenciar. La tolerancia debe ser el rasgo distintivo para tener siempre presente que nadie es ni mejor ni peor que nadie, solo es diferente y posee una forma propia de percibir el mundo real.

Nuevas Realidades

Si ya contábamos con una enorme cantidad de realidades, la tecnología se ha encargado de aportarnos nuevas realidades. La realidad virtual y la realidad aumentada.

  • Realidad Virtual, es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante el uso de herramientas tecnológicas, que producen en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado normalmente por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas de realidad virtual. Este dispositivo puede estar acompañado de otros, como guantes o trajes especiales, con la finalidad de lograr una mayor interacción con el entorno virtual así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.Realidades diferentes, fruto de percepción personal
  • Realidad Aumentada, consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación. Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas para el usuario.Realidades diferentes, fruto de percepción personal

 

¿Qué opinas sobre las diferentes realidades? ¿Tienes en cuenta los beneficios de la diversidad? ¿Qué opinas de la realidad virtual y la realidad aumentada?

 

Espero tus comentarios o puedes CONTACTAR directamente y estaré encantado de leerte y si te ha parecido interesante el contenido, sería genial que lo compartieras. Gracias. 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *