social-media-plan-cual-es-su-importancia

Social Media Plan ¿Cuál es su importancia?

¿Qué es un Social Media Plan?

El Social Media Plan, es una hoja de ruta que contiene la estrategia social de la marca, es un delimitar y tener claro, qué queremos, cómo lo queremos y a dónde nos dirigimos cuando decidimos estar presentes en los Medios Sociales. 

La web 2.0 es comunicación, e interacción, dónde la empresa, la marca, esta presente y humaniza la comunicación con los usuarios. Es básico para un plan de éxito, tener claro el concepto de que las redes sociales no son el objetivo final, sino un medio más para conseguir otros objetivos que deben quedar totalmente definidos en el Plan de Medios Sociales.

Una de las características más importantes que tiene un Social Media Plan es que es altamente flexible y adaptable incluso al poco de su lanzamiento ya que sus pilares son la comunicación directa con las personas en “tiempo real”. Es un plan que debe llevarse a cabo con un control exhaustivo debido a lo dinámico que es, aquí nos estaremos moviendo en redes sociales, blogs, webs etc…. Siendo muy arriesgado el no tenerlo controlado ya que aquí está en juego la reputación de la marca (empresa) y por consiguiente su futuro.

Pasos para desarrollar un Social Media Plan

Los pasos fundamentales para elaborar un Plan de Medios Sociales son:

  1. Análisis de la situación. El análisis debe realizase tanto a nivel interno como externo a la empresa, debemos saber cuales son las fortalezas y debilidades de la marca y también tener muy claro como se comporta el mercado y fundamentalmente la competencia y cuales son las posibles tendencias.
  2. Definición de Objetivos. Este es uno de los puntos fundamentales del Plan de Medios Sociales, debemos definir donde queremos llegar, que es lo que queremos obtener. Los objetivos a definir, deben ser ambiciosos y al mismo tiempo alcanzables.
  3. Conocer y delimitar nuestra audiencia (Público Objetivo), conocer a quien nos dirigimos es sumamente importante para establecer cuales son los medios idóneos, como se llegará y que se publicará.
  4. Definir qué plataformas sociales están en concordancia con lo que pretendemos en nuestros objetivos, con la marca y con el público objetivo.
  5. Plan estratégico compuesto por plan de actuación y plan editorial. Definiremos como será la periodicidad de las publicaciones y su contenido, el lenguaje a utilizar, posibles concursos, promociones o eventos, campañas y el nivel y frecuencia de comunicación
  6. Puesta en Marcha. Llego la hora de comenzar la puesta en marcha de nuestro plan estratégico de medios sociales, es fundamental la monitorización de las actividades, esto nos permitirá valorar como es la actuación para posibles acciones correctivas.
  7. Gestión de Crisis de Reputación. Definiendo como se gestionará una posible crisis de la marca, evitaremos estar desprevenidos pudiendo mejorar la respuesta en caso de una crisis de reputación de la marca.
  8. Monitorización, medición y seguimiento de todo el plan puesto en marcha. Lo cual nos va a permitir rectificar en caso de que viéramos que no da los resultados propuestos, o bien mantener el rumbo en el plan trazado.
  9. Conclusiones. Como toda actividad que se realice en el ámbito personal como corporativo, es aconsejable detallar cuales fueron las apreciaciones del Plan de Medios Sociales, y también detallar las lecciones aprendidas en todo el transito del Social Media Plan, para ser tenidas en cuanta en futuros desarrollos.

A continuación, infografía con los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de medios sociales actualizada a 2015. Guía completa para desarrollar un Social Media Plan. Vía.

social-media-plan-cual-es-su-importancia

 

¿Que experiencia tienes con tu Social Media Plan? Si te parece interesante el contenido, compártelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *