Qualcomm Incorporated a través de su filial Qualcomm Technologies, Inc. y Facebook anunciaron que están trabajando juntos para ofrecer conectividad de Internet de alta velocidad con la tecnología Terragraph de Facebook a través del desarrollo de un sistema inalámbrico basado en tecnología de Qualcomm Technologies.
Este acuerdo de conectividad terrestre tiene como objetivo mejorar la velocidad, la eficiencia y la calidad de la conectividad de Internet en todo el mundo a una fracción del coste actual de las implementaciones basadas en fibra óptica.
Temas relacionados que te pueden interesar:
La tecnología Terragraph
La tecnología Terragraph de Facebook admite conectividad de banda ancha a través de una red basada en una red inalámbrica de onda milimétrica. Se basa en el estándar pre-802.11ay con mejoras proporcionadas por el chipset de Qualcomm Technologies y el software integrado entre Facebook y Qualcomm Technologies para proporcionar un servicio eficiente en ambientes abiertos, evitando la interferencia en entornos altamente densos.
Terragraph es un sistema inalámbrico multinodo de 60 GHz enfocado en brindar conectividad de Internet de alta velocidad en entornos urbanos densos. Utiliza componentes disponibles en el mercado aprovechando la nube para el procesamiento intensivo de datos. El sistema está optimizado para una producción de alto volumen a bajo costo asociado con una fácil y rápida instalación
Este sistema tiene como principal característica la conectividad de alta potencia a corta distancia. Para que esta dinámica funcione de manera óptima se necesitan instalar antenas a intervalos de entre unos 200 y 250 metros debido al rango de potencia de la señal. Cada nodo necesitará de 4 transmisores direccionales con el fin de cubrir el área asociada a su cuadrante.
Beneficios principales de Terragraph
- Espectro Ilimitado. El sistema aprovecha el espectro de banda de velocidad a 60 GHz que permite disponer de la velocidad de la fibra óptica de varios Gbps, de forma inalámbrica.
- Coste menor. Cuando se combina con la fibra óptica urbana, este sistema ofrece una solución de menor coste para el acceso inalámbrico fijo.
- Tiempo de comercialización más rápido. El sistema es más rápido de implementar que cualquier otro servicio fijo al no requerir la tramitación de dificultosos permisos de derecho de vía.
- Despliegue sin interrupciones. A diferencia de las instalaciones de telefonía móvil que requieren torres con celdas especiales, los pequeños nodos de este sistema están diseñados para aprovechar el mobiliario urbano preexistentes y se pueden montar en casi cualquier tipo de postes o edificios.
- Cobertura omnipresente. El sistema puede extender la fibra óptica de forma inalámbrica en una ciudad y ofrecer velocidades de conexión de Gbps más ágiles y estables en sectores que presentan serias dificultades de acceso.
El desafío de Terragraph en el entorno urbano
La demanda de datos por km² en las áreas urbanas está aumentando exponencialmente en la actualidad. El cable de cobre es una infraestructura heredada con un ancho de banda sumamente limitado. La fibra óptica es costosa y mucho más lenta de implementar en cualquier tipo de entorno. Las instalaciones de telefonía móvil disponen de un espectro limitado a frecuencias más bajas.
La colaboración de Qualcomm y Facebook, aportará tecnologías avanzadas al mercado aumentando la penetración de la banda ancha y permitiendo a los operadores reducir costes.
Este es un proyecto netamente asociado a los bajos costes. La ecuación que Facebook quiere implementar se fundamenta en un servicio de conectividad de Internet a un menor coste conjuntamente con una mayor calidad.
Según los planes que han compartido ambas empresas, se espera que las primeras pruebas comiencen a partir de 2019.