Agenda Digital, estrategia para alcanzar el desarrollo digital

Pocas personas quedan en la actualidad, que no tengan la percepción que estamos totalmente inmersos en un mundo digital. Para mantenernos al día en este entorno, es necesario contar con una agenda digital que nos sirva de estrategia ante la necesidad de alcanzar el desarrollo digital mediante el aprendizaje continuo.

Agenda Digital estrategia para alcanzar el desarrollo digital

Lo digital ha invadido nuestro entorno desde hace décadas y lejos de ser algo pasajero, ha llegado para formar parte de nuestras vidas de forma permanente. Es una paradoja en toda regla, lo digital llego para mejorar nuestras vidas pero esconde el peligro de llegar a excluirnos de la sociedad, en caso de no ser capaces de mantener un aprendizaje permanente.

Contadas son las actividades humanas que están exentas de haber sufrido esta profunda transformación digital, a ninguno se nos ocurre, a modo de ejemplo, imaginar nuestro mundo sin la dependencia que tenemos a los dispositivos móviles, esos artilugios que llevamos con nosotros a todas partes, como parte imprescindible de cada uno.

No podemos olvidar que en el mundo hay cierto número de comunidades que, por estar aisladas o por habitar en zonas donde el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación es escaso, están marginadas del ámbito digital por el momento, pero será solo cuestión de tiempo, que la realidad digital les termine alcanzando como ocurrió con el avance de la televisión desde mediados del siglo pasado en el mundo entero.

Temas relacionados que te pueden interesar:

Agenda Digital como hoja de ruta

El aprendizaje continuo es una realidad de nuestros días y tenemos que terminar de darnos cuenta que este es el único camino, para estar actualizados con respecto a los cambios constantes que cada vez se suceden a una mayor velocidad.

Agenda Digital estrategia para alcanzar el desarrollo digital

Actualmente la posibilidad de informarnos esta disponible en todo momento y lugar, Internet democratizo en gran medida el conocimiento pero nos pone a prueba día tras día. Hoy depende en gran medida de cada uno de nosotros el estar actualizado, cada uno debe tener las habilidades y la capacidad de buscar la información necesaria, entenderla y asimilarla para completar el ciclo del aprendizaje, un ciclo que se ha vuelto continuo a lo largo de nuestra vida.

Pero este entorno tan tecnológico, nos tiene reservada una sorpresa, si no somos capaces de subirnos a este tren, no tendremos a nuestro alcance la información disponible en el entorno digital. Si no desarrollamos las habilidades necesarias no seremos capaces de formar parte de este entorno que cada día tendrá mayor amplitud y en forma automática, nos encontraremos excluidos, estaremos al margen de la posibilidad de disfrutar de los beneficios que el entorno digital brinda a la sociedad.

Es importante que cada individuo, comunidad, institución, empresa y que nuestros dirigentes en especial, tengan presente que cuanto antes se desarrolle una agenda digital para alcanzar el desarrollo digital, antes disfrutaremos de los beneficios y oportunidades que nos brinda el entorno digital tanto a nivel personal como comunitario.

Contenido de una Agenda Digital

Una agenda digital debería incluir entre sus objetivos a nivel de sociedad, el desarrollo de la economía del conocimiento y el cambio del modelo productivo tradicional para comenzar a dar un fuerte impulso a las industrias del sector tecnológico.

Agenda Digital estrategia para alcanzar el desarrollo digital

La transformación digital en las empresa deberá ocupar una parte relevante en toda agenda digital, promover este tipo de transformación en las empresas se ha tornado imprescindible para la supervivencia de la misma. También debemos tener en cuenta que en ámbito de la empresa hay que automatizar para lograr competir e innovar para alcanzar el éxito.

No debemos olvidar la inclusión de las personas y de las instituciones en toda agenda digital, es necesario que las personas desarrollen, mediante la capacitación continua, cada una de las competencias digitales necesarias para acceder a todos y cada una de los servicios digitales.

Continuar con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación es fundamental para dinamizar la intercomunicación y la interrelación entre las personas, las instituciones y las empresas. Potenciar las infraestructuras nos posibilita el acceso al entorno digital para disfrutar de los beneficios y las oportunidades que nos pueden brindan los servicios online.

Agenda Digital estrategia para alcanzar el desarrollo digital

La protección de los datos individuales y colectivos y de los contenidos digitales, también debe estar presente. Los beneficios y las oportunidades son muchas y variadas en el mundo digital, pero los peligros también están presentes en este medio por lo que es necesario tomar todo tipo de precauciones al respecto con la finalidad de reforzar la confianza en el entorno digital.

Una agenda digital no es la solución definitiva a la hora de disminuir la brecha digital existente, esto es un comienzo, la solución a este nuevo tipo de exclusión social es el compromiso de todos las partes implicadas, donde cada una deberá asumir con responsabilidad el papel que le corresponda.

De cada sociedad depende la responsabilidad de conformar una agenda digital en sintonía con los desafíos que esta deberá abordar, no hay dos comunidades iguales y cada una tendrá sus problemas, su potencial y sus particularidades diferentes con las demás que deberá enfrentar.

Agenda Digital:

 

¿Qué opinas de la Agenda Digital como estrategia para el desarrollo digital? ¿Qué agenda digital conoces? ¿Qué actividades consideras oportunas incluir en una agenda digital?

 

Espero tus comentarios del artículo o también puedes contactar directamente por otros temas y estaré encantado de ponerme en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias. 🙂 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *