A la caza del Talento a través de las redes sociales

Las redes sociales, los portales de empleo y las Web corporativas, se han convertido en el lugar en el que se tiene que estar tanto si buscamos empleo como si queremos encontrar el talento. Esto se desprende del V informe Infoempleo – Adecco sobre ‘Redes Sociales y Mercado de Trabajo’, documento que recoge las preferencias de los reclutadores a la hora de buscar nuevos talentos para su empresa.

A la caza del Talento a través de las redes sociales

Sigue leyendo A la caza del Talento a través de las redes sociales

Asociación de Cooperación para el Desarrollo y la Seguridad Digital

ACDeS Digital, Asociación de Cooperación para el Desarrollo y la Seguridad DigitalDeseo invitarte a conocer ACDeS Digital, una asociación que coopera con emprendedores, autónomos, profesionales, instituciones, empresas y con las personas en general para alcanzar el desarrollo y la seguridad digital.

Mediante la generación de contenidos difundidos en su página Web, la divulgación de contenidos propios y de terceros en las redes sociales y la creación de acciones directas como son el desarrollo y la difusión de cursos y talleres, utilizando en todo ello un lenguaje cercano, realiza su aporte para alcanzar un mundo digital para TODOS.

La evolución digital esta creando una enorme desigualdad respecto al acceso de las oportunidades y beneficios del entorno digital. Esta desigualdad, denominada brecha digital, existente en los ámbitos personales, laborales, institucionales, empresariales y regionales, provoca una verdadera exclusión social que solo puede ser abordada mediante la alfabetización digital.

El entorno digital encierra en si una gran paradoja, su acceso nos brinda la posibilidad de contar con todo el conocimiento disponible en la red, pero también, encierra el peligro de excluirnos de su evolución cuando dejamos de aprender.

Sigue leyendo Asociación de Cooperación para el Desarrollo y la Seguridad Digital

Mercado Único Digital de Europa. La estrategia comunitaria

La estrategia comunitaria consiste en llevar a termino la creación de un mercado único digital libre y seguro en donde los ciudadanos de cualquier país miembro, puedan comprar en línea traspasando las fronteras y las empresas puedan vender en todo el territorio de la UE con independencia del lugar de la UE en que se encuentren. El objetivo es ampliar la economía digital de la UE para ofrecer a los consumidores mejores productos y servicios a mejores precios y ayudar a las empresas en su crecimiento.

Mercado Único Digital de Europa. La estrategia comunitaria

Los ciudadanos europeos en general, se enfrentan a obstáculos cuando utilizan servicios y herramientas en línea. Los mercados en línea, continúan siendo nacionales en gran medida.

La existencia de barreras reglamentarias y la fragmentación del mercado hacen que los europeos no tengan acceso a ciertos bienes y servicios. Esto ralentiza el crecimiento de las empresas europeas en determinadas regiones. Se calcula que un mercado único digital en pleno funcionamiento, podría aportar hasta 415.000 millones de euros cada año a la economía de la Unión Europea.

Sigue leyendo Mercado Único Digital de Europa. La estrategia comunitaria

AntiMalware, más conocidos como soluciones antivirus

Los antimalware o también normalmente conocidos como soluciones antivirus, son programas que pueden ser instalados tanto en ordenadores personales, como en servidores o dispositivos móviles y funcionan normalmente de la siguiente manera: realizan un escaneo de los archivos almacenados en nuestros dispositivos, proceden a la detección de malware utilizando diferentes técnicas y por último intentan realizar su eliminación siempre que sea posible.

Antimalware, mas conocidos como soluciones antivirus

Cualquier dispositivo que utilice el protocolo TCP/IP para comunicarse con Internet, mediante una WAN o una LAN, puede ser objeto de ser infectado por un malware, por lo que es necesario la utilización de una solución antimalware adecuada para cada tipo de dispositivo. Entre los dispositivos donde generalmente debemos instalar herramientas antimalware, podemos encontrar tres familias: los ordenadores personales que por lo general utilizan sistemas operativos Windows de Microsoft, iOS de Apple o distribuciones de Linux, los dispositivos smart o inteligentes como son los móviles o las tabletas que utilizan en general sistemas operativos como Android o iOS y los servidores que pueden utilizar cualquier tipo de sistemas operativos.

Sigue leyendo AntiMalware, más conocidos como soluciones antivirus

Malware, conceptos, categorías e historia para mejorar la seguridad digital

El malware no es otra cosa que cualquier software o fragmento de código malintencionado que tiene el objetivo de infiltrarse a través de una instalación y ejecución en un ordenador o dispositivo móvil para realizar actividades no autorizadas por su dueño. Esta infiltración puede estar relacionadas con el sabotaje, el robo de información o la toma de control del sistema.

Malware, conceptos, categorías e historia para mejorar la seguridad digital

En la actualidad el malware está diseñado para obtener un beneficio. Asociado al malware existe un mercado muy importante que mueve mucho dinero alrededor de su desarrollo, propagación e incluso alrededor de las contramedidas que nos protegen de él. No hay duda que el malware existe por motivos económicos pero también militares, sociopolíticos, personales como la reputación y otros. Además se trata de una herramienta muy potente para realizar otros tipos de ataques y sus respectivas repeticiones.

Sigue leyendo Malware, conceptos, categorías e historia para mejorar la seguridad digital

Factor Humano y su relación con la Ciberseguridad

Las personas formamos parte de la seguridad de los sistemas. Por un lado, somos las personas las que los diseñamos, desarrollamos, desplegamos y configuramos. Por otra lado, somos las personas quienes también los utilizamos. Somos parte ineludible de la seguridad, pero no somos máquinas. Es por ello que el factor humano en la seguridad digital sea más difícil de controlar, de predecir y de lograr mitigar.

Factor Humano y su relación con la ciberseguridad

Si nos preguntamos ¿cómo es más probable que se produzca una brecha de datos en una organización? Seguramente la respuesta mas sonada será, por el ataque de un hacker. Sin embargo, todos los estudios apuntan a que un descuido o un ataque intencionado de un empleado de la propia empresa, son los responsables de las mayores pérdidas de datos de las organizaciones en la actualidad. Aunque estos son menores en número comparados con otro tipo de amenazas. Estos ataques son mucho más contundente y dañinos para la organización que los ataques maliciosos provenientes del  exterior.

Hay que dejar claro que la seguridad digital posee dos facetas. Por un lado esta el componente técnico y por el otro encontramos la parte humana. Ambas facetas de la seguridad, dependen la una de la otra para lograr que nuestros sistemas sean lo más seguros posible. Como ejemplo podemos mencionar el continuo debate que existe entre la seguridad frente a la usabilidad. En este tipo de debate, deberemos siempre llegar sin ninguna duda, a una solución de compromiso. Todos sabemos que utilizar una contraseña de 20 caracteres combinando mayúsculas, minúsculas, símbolos y números y que esta cambie todos los días será mucho mas que segura. Pero este esfuerzo, se terminará tornando en algo inmanejable por parte de los usuarios de un sistema. Debemos buscar soluciones de seguridad adaptadas según el contexto al que van orientadas y que estas sean comprensibles y utilizables por el usuario.

Factor Humano y su relación con la ciberseguridad

Sigue leyendo Factor Humano y su relación con la Ciberseguridad

Disrupción Digital, como consecuencia de la era digital

La disrupción digital es una transformación causada por las tecnologías digitales y por los modelos de negocio. Estas nuevas tecnologías innovadoras y los modelos pueden llegar a afectar el valor de los productos existentes y de los servicios ofrecidos por las empresas. Utilizamos el término disrupción, ya que la aparición de estos nuevos productos, servicios o negocios digitales interrumpen en el mercado actual y provocan la necesidad de una reevaluación de los mercados.

Disrupción Digital como consecuencia de la era digital

La disrupción digital es aquella alteración que es producida por un cambio, debido a las nuevas tecnologías digitales y de los modelos de negocio, que afecta sensiblemente al supuesto valor de los productos y de los servicios existentes.

La disrupción digital es en toda regla, una realidad que no podemos negar. Nos encontramos ante un entorno que cuestiona la esencia misma de nuestros sistemas económicos, sociales y políticos.

  • La llegada de nuevos competidores con modelos completamente diferentes,
  • la creciente importancia de la gratuidad y la colaboración masiva,
  • y sobre todo, el poder que vamos adquiriendo hoy como clientes,

son los parámetros que transforman, de una manera radical, el mundo en el que vivimos tanto a nivel económico, como social y político.

Podemos interpretar que la disrupción es la manera de pensar de forma diferente. Es ni más ni menos que salirse de las estructuras conocidas. Es en pocas palabras, plantear un modelo desde una perspectiva diferente. Una perspectiva totalmente más innovadora.

Sigue leyendo Disrupción Digital, como consecuencia de la era digital

Contenido Viral, factores para viralizar un contenido

Cuando creamos cualquier tipo de contenido, tenemos siempre la intención que se transforme en un contenido viral en toda regla. Deseamos que nuestro contenido trascienda la popularidad tanto en Internet como en el mundo offline. Ante esto, es conveniente preguntarnos ¿cuál es la conjunción ideal de factores que puedan hacer que un contenido se transforme en viral?

Contenido Viral, factores para viralizar un contenido

Los factores que hacen que un contenido se transforme en viral, no dependen de una ciencia exacta. No es posible determinar los pasos exactos a seguir, para tener la total certeza de lograr un contenido que termine siendo viral. Factores como:

  • La planificación.
  • La determinación y conocimiento del público objetivo.
  • La calidad del contenido.
  • La constancia.
  • El tipo de contenido.
  • La elección de los medios sociales.
  • Los días y el horario de publicación.
  • El lenguaje.
  • Las imágenes.

Son algunos de los ingredientes que hacen que un contenido normal, se termine trasformando en un contenido viral.

Sigue leyendo Contenido Viral, factores para viralizar un contenido

Futuro Digital, al alcance de todos o de unos pocos?

El futuro digital, esta presente entre nosotros, esta pasando en estos momentos y es más real de lo que podemos llegar a imaginar.

Futuro Digital, al alcance de todos o de unos pocos?

No es una revolución solo en el entorno de ciertas élites, es una revolución que nos afecta simultáneamente a millones de personas por igual. Es global y transforma a todas las sociedades y a los diferentes territorios del planeta en conjunto.

Todo se transforma en un espacio muy corto de tiempo. Cambian los procesos económicos, la forma de comunicarnos, las relaciones sociales, los soportes culturales, las formas de aprender y las formas de trabajar.

Los cambios no solo son a nivel de las actividades económicas, también se producen en las actividades culturales y sociales a consecuencia de la generalización en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, comúnmente denominadas como TIC.

Nos sumergimos de lleno en un nuevo mundo, un futuro digital que es ahora y que nos presenta la posibilidad disfrutar de grandes beneficios y oportunidades y al mismo tiempo, nos plantea enormes desafíos que tendremos que superar tanto a nivel gubernamental, empresarial como individual.

Sigue leyendo Futuro Digital, al alcance de todos o de unos pocos?

Economía Digital, fruto del aprovechamiento de las TIC

El desarrollo de la economía digital, implica migrar de una economía tradicional con un escaso grado de aprovechamiento de las TIC a otra en donde, se generaliza y se potencia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en todas las actividades económicas, culturales y sociales.

Economía Digital, fruto del aprovechamiento de las TIC

Los cambios producido en el modelo económico tradicional, generan la creación de riqueza para unos, pero también la desaparición de actividades económicas para otros. El aprovechamiento generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación, genera incrementos en la productividad y en la competitividad de los agentes económicos, contribuyendo así a la generación de bienestar y mayores oportunidades de progreso.

En la economía digital existen enormes oportunidades para todos, tanto para las personas como para las empresas. Los fabricantes de productos y los proveedores de servicios pueden recopilar información de los clientes, mediante la utilización de herramientas asociadas al Big Data y utilizarla para proporcionar a cada uno de ellos exactamente lo que cada uno desea, facilitando de manera personalizada, productos y servicios que nunca antes habían llegado a imaginar.

Sigue leyendo Economía Digital, fruto del aprovechamiento de las TIC