Firma Digital y Firma Electrónica, diferencias y usos

Al igual que firmamos todo tipo de documentos en soporte de papel, es posible firmar documentos electrónicos mediante la utilización de un certificado digital y la aplicación de un cierto algoritmo matemático que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma utilizada, se puede además, asegurar la integridad del documento o mensaje electrónico.

Firma Digital y Firma Electrónica, diferencias y usos

Diferencia entre Firma Digital y Electrónica

La firma digital de un documento es el resultado de aplicar un cierto algoritmo matemático al contenido del documento y luego aplicar el algoritmo de firma en el que se emplea una clave privada, al resultado de la operación anterior, generando de este modo, la firma del documento electrónico. El software de firma digital debe además efectuar varias validaciones, entre las cuales podemos mencionar:

  • Vigencia del certificado digital del firmante.
  • Revocación del certificado digital del firmante.
  • Inclusión de sello de tiempo.

La firma electrónica es un concepto más amplio que el caso de la digital. Mientras que el segundo hace referencia a una serie de métodos criptográficos, el concepto de firma electrónica es de naturaleza fundamentalmente legal, ya que confiere a la firma un marco normativo que le otorga su validez jurídica.

Firma Digital y Firma Electrónica, diferencias y usos

La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:

  • Identificar al firmante de manera inequívoca.
  • Asegurar la integridad del documento firmado, asegurando que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación alguna en el tiempo.
  • Asegurar que el firmante no puede repudiar lo firmado.

Los datos que utiliza el firmante al firmar, son únicos y exclusivos por lo que posteriormente, no puede dar lugar a negar que no ha firmado el documento.

La base legal de la firma electrónica está recogida en España, en la Ley 59/2003. Para firmar un documento es necesario disponer de un certificado digital o de un DNI electrónico. El certificado electrónico o el DNI electrónico contienen unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar. Los certificados electrónicos tienen el objetivo de identificar inequívocamente a su poseedor y son emitidos por proveedores de servicios de certificación.

También te puede interesar:

Proceso básico de Firma Electrónica

El proceso básico a seguir  para firmar de forma electrónica, es el siguiente:

  • El usuario dispone de un documento electrónico como puede ser una hoja de cálculo, un pdf, una imagen o incluso un formulario en una página web y de un certificado electrónico que le pertenece y le identifica.
  • La aplicación o dispositivo digital utilizados para firmar, realiza un resumen del documento. Este resumen es único y cualquier modificación del documento implica también una modificación del resumen.
  • La aplicación utiliza la clave contenida en el certificado electrónico para codificar el resumen.
  • La aplicación crea otro documento electrónico que contiene ese resumen codificado. Este nuevo documento es la firma electrónica.
  • El resultado de todo este proceso es un documento electrónico obtenido a partir del documento original y de las claves del firmante. La firma electrónica, por tanto, es el mismo documento electrónico resultante.Firma Digital y Firma Electrónica, diferencias y usos

¿Cómo firmar un documento?

Para firmar un documento en forma electrónica debe realizarse, de forma obligatoria, utilizando medios electrónicos y esto se pueden hacer de dos maneras:

  • Descargando una aplicación en modo local en un ordenador:
  • Firmar directamente en internet:
    • Esta opción es usada sobre todo cuando se firman formularios o solicitudes, por ejemplo, en la relación con la administración pública.
    • También se puede firmar documentos propios en internet, realizando los pasos siguientes:

En ambos casos necesitamos disponer de un certificado electrónico.

Debemos tener presente que el documento original esta incluido en el muevo fichero electrónico de firma.

Firma Digital y Firma Electrónica, diferencias y usos

Utilidad de la Firma Electrónica

El firmar en forma electrónica, aporta tres características en la comunicación por Internet:

  • Identificar al firmante.
  • Integridad de los datos.
  • Asegurar el no repudio.

Aparte de esto, las aplicaciones prácticas de la misma son muchas y variadas, en general están orientadas a realizar operaciones por Internet que en la vida cotidiana requieren de una firma para ser validas.

Algunos ejemplos de operaciones que se pueden realizar actualmente haciendo uso de este tipo de firma son:

  • Realización de la declaración de la renta a través de Internet.
  • Solicitudes en los registros electrónicos administrativos.
  • Petición de la vida laboral.
  • Recepción de notificaciones electrónicas.
  • Firma de correos electrónicos.
  • Firma de facturas electrónicas.

¿Cómo verificar un documento firmado?

Si recibimos un documento firmado podemos validar su firma, lo que es lo mismo, comprobar que los datos firmados se corresponden con los originales, que el certificado electrónico con el que se ha firmado es válido y que la estructura del fichero es correcta.

La validación de una firma electrónica es el proceso por el que se comprueba:

  • La identidad del firmante.
  • La integridad del documento firmado.
  • La validez temporal del certificado utilizado.

Podemos comprobar la validez de la firma de un documento, ver quien es el firmante y el documento firmado en la Sede Electrónica de VALIDe, realizando los pasos siguientes:

 

Fuente: Dirección General de Policía y Portal Administración Electrónica

 

¿Qué opinas sobre la utilización de la Firma Electrónica y de la Digital? ¿Qué tipo de formato de Firma utilizas generalmente? ¿Cómo compruebas que los datos firmados se corresponden con los originales?

 

Espero tus comentarios del artículo o también puedes CONTACTAR directamente por otros temas y estaré encantado de estar en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias. :) :)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>