inteligencia emocional redes sociales

Inteligencia Emocional ¿Cómo nos ayuda en Redes Sociales?

La Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional (IE) es la capacidad de gestionar sentimientos y emociones, aceptando y reconociendo los propios y los ajenos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, en su libro Inteligencia Emocional, publicado en 1995.

Asociados a la IE, encontramos conceptos como la empatía y la asertividad. El primero se refiere a la capacidad de “ponerse en el lugar del otro” y comprender y aceptar sus emociones y motivaciones. El segundo, es la capacidad de defender y afirmar las propias opiniones y sentimientos desde el respeto hacia los demás, situándose entre la agresividad y la pasividad.

Componentes de la Inteligencia Emocional

inteligencia emocional redes sociales

Beneficios de la Inteligencia Emocional en Redes Sociales

¿Cómo se relaciona la IE con la comunicación? Por un lado, aceptar, comprender y gestionar nuestras propias emociones nos permite comunicarnos desde el autocontrol y el autoconocimiento, evitando mensajes irracionales dominados por emociones negativas. Y por otro lado, comprender y aceptar las emociones ajenas también nos permite adaptar el mensaje al estado anímico de nuestro interlocutor. La IE contribuye a alcanzar la comunicación efectiva, así como a que el proceso comunicativo resulte armónico, alejando conflictos, malas interpretaciones y superando barreras comunicacionales.

Por tanto, la comunicación en Internet requiere también IE. Cuando gestionamos comunidades online no debemos olvidar que nos estamos comunicando con personas que, a pesar del anonimato que proporciona el canal, se mueven por intereses, emociones y sentimientos. La IE constituye una manera de hacer, una forma de interactuar con el entorno teniendo en cuenta las emociones y potenciando habilidades como el autocontrol, el entusiasmo, la empatía o la motivación. Todo ello absolutamente necesario para que la comunicación en Redes Sociales resulte exitosa.

Algunos de los beneficios de la IE en la gestión de Medios Sociales:

  • Nos permite transmitir credibilidad, control y entusiasmo.
  • Mediante la empatía, la asertividad y la escucha activa, nos comprenden y comprendemos a los demás, la comunicación fluye y mejoramos la resolución de conflictos.
  • Nos permite conocer mejor las necesidades, problemas y emociones de nuestro público objetivo, una herramienta esencial para el marketing.
  • Contribuye a armonizar las necesidades de la empresa o marca con las miembros de la comunidad.
  • Nos lleva a la aceptación de las críticas, base del proceso de mejora constante.
  • Mediante la IE, conseguiremos mantener una actitud positiva, pero también realista, basada en objetivos asumibles.
  • Nos permite discrepar abiertamente, desde la convicción y el respeto.
  • Aumenta nuestra capacidad de escucha activa.

Aprendiendo sobre Inteligencia Emocional

Para comprender en profundidad sobre IE, seminario de Daniel Goleman.

Claves para aumentar la Inteligencia Emocional

Éstas son algunas claves para aumentar la Inteligencia Emocional e incrementar las posibilidades de éxito. Vía

inteligencia emocional redes sociales

 

Para finalizar, tener en cuenta que no es tarde para aprender…….

inteligencia emocional redes sociales

 

¿Que opinas de los beneficios de la Inteligencia Emocional en las Redes Sociales? No se te olvide dejar algún comentario y si te parece interesante el contenido, compártelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>