Brecha Digital o en realidad, Abismo Digital

La evolución de las innovaciones tecnológicas y su implementación en casi todas nuestras actividades, ha creado una nueva forma de exclusión, en materia de las tecnologías de la información y comunicación, de ciertos sectores de la población denominada brecha digital. La realidad es que a cada paso de la sociedad en materia tecnológica, se van quedando rezagadas personas que no logran encajar en los nuevos estándares de adecuación y apropiación tecnológica que la sociedad impone.

Brecha Digital o en realidad, abismo digital

Con respecto a este sentido podemos determinar dos causas fundamentales que han generado esta brecha digital, por una parte están los problemas derivados de la posibilidad de accesibilidad y por otra parte están los generados por la incapacidad del uso de estas nuevas tecnologías y de sus ventajas y oportunidades.

Hoy nos enfrentamos con esta nueva forma de exclusión, que es capaz de ampliar el abismo que separa a las regiones y a los países, lo que se denomina brecha digital internacional y a los grupos de personas de una sociedad determinada que se denomina brecha digital local o doméstica.

Esta brecha pone de manifiesto el potencial de exclusión que puede asociarse a las sociedades del conocimiento, cuando su desarrollo se limita a promover solo una economía del conocimiento.

Temas relacionados que te pueden interesar:

Evolución de la Brecha Digital

El concepto de brecha digital se ha modificado a través del tiempo, sufriendo una evolución en si misma desde que en un principio, se refería básicamente a los problemas de conectividad. Posteriormente se empezó a introducir la preocupación por el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para utilizar las TIC, desde la perspectiva de la capacitación y de la educación y últimamente también se hace referencia al uso de los recursos integrados en la tecnología. El concepto de brecha digital incorpora los siguientes enfoques:

  • Infraestructura: se refiere a la posibilidad o a la dificultad de disponer de dispositivos conectadas a Internet. En este punto se incluye también la problemática de la disponibilidad de servidores y equipamiento de comunicación propios, es una realidad que los países del sur continúan siendo dependientes del equipamiento de los países del norte.
  • Capacitación: se refiere a la capacidad o la dificultad de usar estas nuevas tecnologías. Se empezó a contemplar que también existe una diferencia relacionada con las habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de disponer de dispositivos conectados. En relación a este enfoque, podemos desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con la disminución de la brecha digital.
  • Uso de los recursos: esta referido a la limitación o a la posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red. En los últimos tiempos, se ha integrado en el concepto de brecha digital a las posibilidades de utilizar la tecnología no solamente con el fin para acceder a la información como conocimiento, sino también, acceder a un nuevo modo de educación y para el aprovechamiento al máximo de las nuevas oportunidades como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio.

Disminuir la Brecha Digital

Es deseable lograr alcanzar una sociedad del conocimiento donde la inclusión de los individuos en la generación de conocimiento sea total, que las sociedades del conocimiento sean fuentes de desarrollo y nuevas oportunidades para todos, y que estos beneficios lleguen sobre todo, a las personas de los países menos desarrollados.

No podemos dudar y menos ignorar que la brecha digital es una realidad en toda regla. Para poder solucionar el problema social que genera la existencia de este abismo digital generado por las diferentes posibilidades de acceso, las distintas capacidades y por las limitaciones que algunos grupos de individuos poseen con respecto al resto del mundo digital, lo primero que debemos hacer es determinar los posibles factores que generan esta realidad digital para luego plantear las acciones a emprender con la finalidad de reducir el abismo digital.

Brecha Digital o en realidad, abismo digital

En este sentido existen recomendaciones que algunas administraciones públicas y ciertas instituciones, muchas de ellas del tercer sector, están poniendo en marcha. Estas iniciativas se pueden dividir en tres bloques:

  • Alfabetización digital. Es básico que las personas aprendan a utilizar adecuadamente estas tecnologías. Gracias a ellas, podemos acceder a servicios públicos, a una formación que nos facilitan el acceso al mercado laboral, a redes sociales que nos permiten el aprovechamiento del capital humano del que se dispone y que fomenten un mayor capital social y nuevas oportunidades.
  • Mejorar el aprovechamiento de los nuevos mecanismos de acceso a Internet. Puede resultar costoso llevar los avances tecnológicos como la banda ancha por fibra óptica a todos los rincones de un territorio, pero también se puede promover la tecnología de acceso a Internet a través de dispositivos móviles con tecnología 4G. Conviene fomentar el uso de estos nuevos mecanismos que, además, se encuentran en bajada de costes, para acceder a las ventajas del acceso a Internet y que se conviertan en un instrumento para lograr la inclusión social plena.
  • Ofrecer contenidos en Internet que faciliten de forma cómoda, flexible y rápida información, formación y apoyo a aquellos colectivos que actualmente se encuentran en situación o riesgo de exclusión social y que solo acceden en forma esporádica a Internet.Brecha Digital o en realidad, abismo digital

Futuro de la Brecha Digital

Existe evidencia de que la brecha digital no se está reduciendo a la velocidad  con la que se implementan las telecomunicaciones, y no solo en países en desarrollo, sino en todo el mundo. El desarrollo y penetración de la tecnológica en la sociedad se continua presentando de manera desigual. Revertir esta situación, es de suma importancia si en verdad se quieren lograr niveles avanzados de desarrollo tecnológico y económico, pero sobre todo un nivel aceptable de progreso social.

Aunque se están realizando importantes esfuerzos económicos y legislativos en diferentes regiones para desarrollar una sociedad del conocimiento, todavía existen ciertos problemas que han generado y continúan ampliando la brecha digital entre las distintas regiones y los distintos extractos sociales:

  • No existen objetivos compartidos por las administraciones gubernamentales, una parte importante del fomento de la sociedad del conocimiento se ha lleva a cabo de forma aislada sin una planificación global. Esto ha provocado importantes diferencias en cuanto al destino de los fondos utilizados para implantar estas tecnologías. En algunas regiones, se han puesto en marcha proyectos muy interesantes para favorecer la accesibilidad a toda la ciudadanía y para enseñarle a utilizar estas tecnologías. En contrapartida a esto, en otras regiones estas actuaciones han sido solo objetivos secundarios.
  • Todavía existen importantes diferencias entre quienes más acceden a las ventajas de Internet. Continua predominando diferencias en cuanto a las edades, el poder adquisitivo y determinados niveles de estudios. Pese al abaratamiento de costes de acceso y de utilización y a la importante diversificación en los mecanismos de acceso como la utilización de dispositivos móviles, aún existe una parte importante de la población a la que no le resulta fácil el acceso a la red e incluso, que no dispone de los conocimientos suficientes para aprovechar todo lo que esta tecnología le puede llegar a ofrecer.
  • Muchas regiones rurales, por su condición de lejanía y aislamiento, todavía no disponen de un acceso adecuado a Internet y, en consecuencia, están siendo excluidas de todo el proceso de modernización asociado a esta sociedad del conocimiento.
  • Aunque se han mejorado mucho los contenidos que se ofrecen en Internet, la mayor parte de la población, incluso quienes disponen de acceso ilimitado, lo utilizan esencialmente para cuestiones de ocio. Todavía es muy bajo el uso con la finalidad de formación, comercio electrónico o de actividades relacionados con nuevas oportunidades tecnológicas.Brecha Digital o en realidad, abismo digital

Fuente: En Portada, Parlamento Europeo.

 

¿Qué opinas de la evolución de la Brecha Digital? ¿Agregarías otros motivos que la producen? ¿Qué acciones implementarías para disminuir el abismo digital? 

 

Espero tus comentarios del artículo o también puedes CONTACTAR directamente por otros temas y estaré encantado de estar en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias. :) :)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>