Entrevista de trabajo parte fundamental del proceso de selección

La entrevista de trabajo es el paso determinante dentro de un proceso de selección. A esta etapa solo llegan los candidatos mejor posicionados para ocupar el puesto de trabajo que se oferta.

Entrevista de trabajo parte fundamental del proceso de selección

En la mayoría de las entrevistas de trabajo, nos encontraremos que el entrevistador seguirá ciertas pautas muy concretas. Estas, sobre todo, se referirán a preguntas directas, en las que se nos pedirán datos concretos, que servirán para comparar a los candidatos.

En esta fase, el entrevistador apelará al uso de varias técnicas para saber cómo es la persona entrevistada realmente. Por lo general se realizan tandas de preguntas llegando a utilizar ciertas preguntas trampa para detectar ciertas aptitudes y pautas de personalidad buscadas.

Temas relacionados que te pueden interesar:

Nuestra meta

En la entrega anterior del Blog, abordamos los primeros pasos tras nuestro empleo deseado. Finalizando el artículo antes de entrar de lleno en el tema de la entrevista de trabajo como parte fundamental en el proceso de selección laboral.

La entrevista de trabajo es sin duda uno de los momentos decisivos en nuestra carrera laboral. Para ello nos preparamos dedicando buena parte de nuestro tiempo a dar forma y puliendo nuestro currículum vitae con la finalidad de aspirar a permanecer dentro del proceso de selección. Accediendo a la oportunidad de estar entre los entrevistados, estaremos logrando parte de nuestra meta.

Entrevista de trabajo parte fundamental del proceso de selección

Enfrentarnos a la incertidumbre y superar nuestras dudas, puede resultar una difícil tarea cuando desconocemos el contenido de la entrevista de trabajo que nos espera.

Está demostrado que la mayoría de las entrevistas laborales presentan en mayor o menor medida las mismas temáticas.

Antes de nuestra entrevista de trabajo

La preparación de una entrevista de trabajo debe dar comienzo desde el momento en que somos convocados para acudir a la cita con el entrevistador.

Nuestro éxito dependerá en gran medida del grado de preparación que tengamos para la misma.

Puntos más importantes

  • Uno de los puntos más importantes es informarnos muy bien sobre la empresa y el puesto de trabajo al que aispiramos.
  • Aprender al detalle los detalles de nuestro currículum, más allá de títulos o fechas concretas. Deberemos prepararnos para responder de forma contundente a cualquier pregunta sobre nuestros antecedentes.
  • Debemos dedicar tiempo a preparar nuestras entrevistas y también a practicarlas. Esta es la única manera de alcanzar el grado necesario de soltura antes de enfrentarte a una entrevista. Es bueno tener un referente que nos ayude en nuestra practica para analizar cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles.

Las preguntas y respuestas  

Si nos han citado para entrevistarnos, significa que hemos alcanzado superar otra etapa del proceso de selección. En esta etapa, a través de las preguntas realizadas por el entrevistador, intentarán conocernos en profundidad en relación al puesto ofertado.

Entrevista de trabajo parte fundamental del proceso de selección

La preparación minuciosa de las preguntas de la entrevista, debe ser una la regla de oro para cualquier candidato interesado en un puesto de trabajo.

Conocerlas todas, no es algo factible, ya que muchas de las preguntas de una entrevista de trabajo se formulan en función de las características propias de cada candidato, y eso quiere decir que el entrevistador va a tener en cuenta cada caso particular, fijándose tanto en tu trayectoria profesional, como en nuestra etapa académica.

Las preguntas en general son conocidas y se suelen repetir en las entrevistas. En entregas posteriores hablaremos puntualmente de ellas.

La entrevista de trabajo, se puede realizar de forma individual o grupal. Si es una entrevista grupal, debemos conocer las dinámicas de grupo más utilizadas en ellas.

Durante la entrevista de trabajo

La temática de la entrevista de trabajo tiene la finalidad de evaluarnos como candidatos según nuestra personalidad, capacidades y competencias personales respecto al interés del reclutador.

Es sumamente importante que aprendamos a controlar nuestros estados de ánimos para enfrentarnos a una entrevista. Esto nos ayudará a relajarnos y responder las preguntas del entrevistador de una manera más natural y contundente.

La entrevista también nos dará la oportunidad para hacer nuestras propias preguntas sobre la empresa, y saber más detalles acerca de las condiciones del puesto de trabajo ofertado.

Desde el primer momento nos estarán valorando. Nuestro entrevistador estará atento a detalles como nuestra forma de vestir, de movernos, como hablamos, donde miramos, nuestra forma de dar la mano o como nos sentamos entre otras.

Estas valoraciones tienen mucho sentido. El entrevistador, además de conocer datos de nuestra formación y experiencia necesarias para el puesto, también desea conocer sobre nuestra personalidad para determinar si estamos en concordancia con la cultura de la empresa y del resto de la plantilla.

Lo normal será entablar una conversación corta con nuestro entrevistador en la que se hablará sobre los detalles de la empresa, si tenemos algún conocido que trabaje en la misma y nuestra experiencia en el sector entre otros temas.

Una vez hecha la toma de contacto el reclutador puede comenzar hablándonos sobre las características del puesto de trabajo. Continuando con preguntas oportunas como:

  • ¿Qué sabemos sobre la empresa?
  • ¿Qué actividades desarrollamos en trabajo anteriores?
  • ¿Si nos gusta trabajar en grupo?
  • ¿Qué podemos decir sobre nuestras aptitudes?

Después de la entrevista de trabajo

Al finalizar nuestra entrevista, lo primero es agradecer la oportunidad estrechando la mano del reclutador.

Entrevista de trabajo parte fundamental del proceso de selección

Cuando estemos relajados es fundamental repasar el proceso. Tomar nota de aquellas preguntas que nos hayan sorprendido y que quizás no fuimos capaces de responder lo suficientemente bien. También tomarnos tiempo para reflexionar sobre los puntos que podríamos mejorar.

Realizando este análisis identificaremos nuestras fortalezas y debilidades. Si nos llaman para una segunda entrevista es posible poder ofrecer respuestas más oportunas que nos favorezcan. También mejoraremos nuestra manera de abordar una nueva entrevista y estaremos mejor preparados y más seguros.

Es conveniente redactar una carta de agradecimiento o una nota, para demostrar nuestro agradecimiento por la entrevista y el tiempo e interés que nos han dedicado.

Es recomendable que no llamemos al entrevistador para preguntar por el resultado de la entrevista, ni que tampoco contactemos con la empresa para enterarnos de la evolución del proceso de selección.

Podemos encontrar contenidos relativos a cómo prepararnos para mejorar nuestras posibilidades de encontrar empleo aquí.


¿Tienes experiencia en entrevistas de trabajo? ¿Cómo enfrentas un proceso de selección laboral? ¿Otras ideas para enfrentarnos con éxito a nuestro entrevistador?
Espero tus comentarios del artículo o también puedes contactar directamente por otros temas y estaré encantado de ponerme en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias.