Futuro Digital, al alcance de todos o de unos pocos?

El futuro digital, esta presente entre nosotros, esta pasando en estos momentos y es más real de lo que podemos llegar a imaginar.

Futuro Digital, al alcance de todos o de unos pocos?

No es una revolución solo en el entorno de ciertas élites, es una revolución que nos afecta simultáneamente a millones de personas por igual. Es global y transforma a todas las sociedades y a los diferentes territorios del planeta en conjunto.

Todo se transforma en un espacio muy corto de tiempo. Cambian los procesos económicos, la forma de comunicarnos, las relaciones sociales, los soportes culturales, las formas de aprender y las formas de trabajar.

Los cambios no solo son a nivel de las actividades económicas, también se producen en las actividades culturales y sociales a consecuencia de la generalización en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, comúnmente denominadas como TIC.

Nos sumergimos de lleno en un nuevo mundo, un futuro digital que es ahora y que nos presenta la posibilidad disfrutar de grandes beneficios y oportunidades y al mismo tiempo, nos plantea enormes desafíos que tendremos que superar tanto a nivel gubernamental, empresarial como individual.

Temas relacionados que te pueden interesar:

Aspectos claves del Futuro Digital

El futuro digital es el presente y estamos siendo testigo de profundos cambios en todos niveles de nuestra sociedad, cambios culturales, sociales e incluso empresariales.

Futuro Digital, al alcance de todos o de unos pocos?

  • Se transforman los modelos de negocios, los avances digitales están creando nuevas oportunidades para que las empresas puedan llegar a ofrecer nuevos productos y servicios a sus clientes con la posibilidad de desarrollar nuevas fuentes de ingresos.
  • La gran producción de datos está cambiando los fundamentos de las relaciones existentes entre las empresas y sus respectivos clientes. La gran disponibilidad de datos crea grandes oportunidades de comprender cuales son las necesidades, preferencias y expectativas de los clientes y genera la posibilidad de ofrecer productos y servicios muy ajustados respecto al nivel de las expectativas de los clientes.
  • Se transforma el entorno de los mercados y la competencia entre las empresas. Las relaciones entre las empresas se torno cada vez más fluida y necesaria y se plantean y se buscan estrategias y soluciones digitales a la medida en cada una de las empresas para hacer frente al desafió de la transformación digital.
  • Diferentes amenazas informáticas continúan aumentando, cada vez resulta mas difícil proteger los datos, la propiedad intelectual y la información personal. Producto de la rápida digitalización de los datos y el aumento de los niveles de conectividad de las personas, equipos y de las empresas, aumentan las posibilidades que se produzcan casos como el robo de datos e información sensible y la suplantación y robo de identidad tanto personales, institucionales como empresariales.
  • Continua la disminución del uso de los portátiles y de los ordenadores de sobremesa frente a los dispositivos móviles. Los dispositivos móviles, se convierten en el canal principal para el comercio electrónico y en una herramienta indispensable para el desarrollo de las actividades laborales, presentando un desafió real de adaptación para muchas empresas a la hora de mejorar tanto sus infraestructuras como sus estrategias para potenciar aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Profundos cambios en los entornos laborales, producto del cambio generacional y los avances de las TIC, están comenzando a generalizar la posibilidad en muchas empresas, de realizar trabajos en forma remota sin la necesidad de concurrir a los centros de trabajo, mejorando de esta forma la flexibilidad laboral lo que se traduce en un marcado aumento de la productividad laboral personal.
  • Entre la conjunción del desarrollo de las TIC y el desarrollo de la robótica, se producen profundos cambios en los perfiles laborales y la desaparición de ciertos puestos de trabajo susceptibles a la masiva automatización, lo que plantea resolver necesidades en cuanto al desarrollo de nuevas competencias laborales y al reciclaje y reubicación de trabajadores en nuevas actividades.

Preparando el Futuro Digital

Prepararse para el futuro digital no es una tarea sencilla, en primer lugar porque  somos parte de ese futuro que resulta casi un presente, un futuro que evoluciona día a día sin pausa y porque implica desarrollar capacidades digitales de manera continua en todas las actividades humanas tanto sociales, culturales como en los ámbitos laborales y de los negocios.

Futuro Digital, al alcance de todos o de unos pocos?

En el caso de las organizaciones, el cambio se torna totalmente necesario para la continuidad de la empresa, es cuestión de vida o muerte. La transformación no es solo a nivel empresa, es también a nivel de los empleados, en la cultura organizacional y también en lograr estructurar metas digitales.

La transformación digital no esta resultando de forma sencilla, la mayoría de las empresas se encuentran con posibilidades limitadas por la falta de recursos, por la falta del talento necesario y por la dificultad de priorizar diversas actividades de generación de estrategias digitales realistas y viables en relación a la actividad económica de la organización por la falta de preparación en temas digitales.

En el ámbito individual hay un gran choque generacional, por una parte tenemos una generación nativa en materia digital que dispone de los conocimientos, la facilidad,  los dispositivos necesarios y de una relativa facilidad de acceso a Internet y por otro lado una generación que se desarrollo en ausencia total del entorno digital con pocas posibilidades de beneficiarse de las ventajas y las oportunidades que el entorno digital les puede ofrecer.

La transformación digital esta creando una enorme brecha en cuanto al acceso de las oportunidades y beneficios del entorno digital, esta brecha que existen entre los individuos provoca una verdadera exclusión social que debe ser abordada cuanto antes mediante la alfabetización digital, con la finalidad de incluir al mayor número de personas que no poseen los conocimientos necesarios y las oportunidades de acceso a Internet.

El entorno digital encierra en si una gran paradoja, su acceso nos brinda la posibilidad de disponer de todo el conocimiento disponible en la red, pero este entorno encierra el peligro de dejarnos excluidos de su evolución en el mismo momento que dejamos de aprender.

Deberemos tener presente que las herramientas necesarias para poder acceder a nuestro futuro digital, tanto en el ámbito empresarial como individual, son la alfabetización digital y el aprendizaje continuo.

Futuro Digital, al alcance de todos o de unos pocos?

 

¿Cómo preparas tu Futuro Digital? ¿Te sientes a la altura de los nuevos desafíos laborales? ¿Es necesaria la transformación digital en el ámbito de las empresas y de las instituciones para afrontar los profundos cambios digitales?

 

Espero tus comentarios del artículo o también puedes contactar directamente por otros temas y estaré encantado de ponerme en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias. 🙂 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *