Almacenando en la Nube, ventajas y desventajas

Guardar nuestros datos en la Nube

Entendemos como alojar nuestros datos en la nube, en ingles Cloud storage, al servicio  de almacenamiento masivo de datos en servidores, prestado por empresas que alojan nuestros archivos de datos informáticos en sus centros de procesamiento. En resumen, esto significa que hay empresas que prestan un servicio, que puede ser tanto gratuito como de pago, de almacenamiento de nuestros archivos informáticos en Internet.

la nube sus ventajas y desventajas

Las empresas que ofrecen estos servicios de alojamiento, operan enormes centros de procesamiento de datos. Los usuarios que se ven en la necesidad de este tipo de servicio, contratan la capacidad de almacenamiento que necesitan. Las empresas operadores de este servicio, virtualizan los recursos, el espacio físico remoto, según los requerimientos del cliente y los clientes son los responsables de administrar el almacenamiento y el funcionamiento tanto de los archivos de datos como de las aplicaciones informáticas de su propiedad, alojadas en este servicio de alojamiento remoto.

Los recursos de almacenamiento pueden estar ubicados físicamente en cualquier lugar del planeta que disponga de un buen acceso a internet, en forma concentrada en un solo servidor o distribuidos en múltiples servidores físicos. Al fin a y al cabo la nube no deja de ser un espacio físico y tangible en uno o varios discos de uno o varios servidores, propiedad de una empresa que provee servicios de almacenamiento de datos.

la nube sus ventajas y desventajas

Este tipo de servicio, no solo esta disponible en la actualidad, contamos con el desde hace varias décadas y uno de los primeros ejemplos que mas tiempo lleva entre nosotros y seguramente sin darnos cuenta, es el uso de las cuentas de correo tipo web mail como es Hotmail, siendo este servicio, uno de los más antiguos y totalmente vigente en el presente.

En la actualidad el uso de la nube, se ha difundido en forma exponencial con la llegada de las redes sociales, sin ir más lejos imaginaros la cantidad de datos de todos los usuarios de Facebook, más de 1.200 millones, que se guardan es sus servidores. Datos de perfiles personales y de empresas, comentarios, estados, vídeos y fotografías que están alojadas en discos de servidores ubicados en grandes centros de procesamiento de datos.

Sin lugar a duda lo que acelero el desarrollo de esta tecnología, fue el enorme incremento de la velocidad de transmisión de datos en internet, fruto del aumento del ancho de banda que nos brinda la posibilidad de concentrar todos nuestros archivos de datos informáticos de cualquier compañía para que estos puedan ser accedidos en forma instantánea desde cualquier ubicación geográfica por personas autorizadas en forma segura y ágil tanto desde ordenadores como dispositivos móviles con acceso a internet.

Ventajas de guardar datos en la Nube

  • Acceso desde cualquier ubicación geográfica a los datos y aplicaciones. Solo es necesario contar con una buena conexión a internet para disponer de todos nuestros datos y aplicaciones almacenadas en la nube, independientemente del momento, del lugar en que nos encontremos y del tipo de dispositivo con el que se accede.la nube sus ventajas y desventajas
  • Libre mantenimiento por parte del usuario. la empresa que presta el servicio de almacenamiento se hace cargo de todas las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo tanto del hardware como del software.
  • Actualizaciones a ultimas versiones. La empresa proveedora del servicio se encarga de las actualizar de las aplicaciones informáticas, tanto las utilidades como del software para proteger la integridad de los datos.
  • Aplicaciones compartidas mas económicas. La utilización de las aplicaciones por varios usuarios, abarata su costo por usuario.
  • Reducción de la inversión en equipamiento informático del usuario. Debido a la concentración de datos y aplicaciones en la nube, disminuyen los requerimientos técnicos de los dispositivo del usuario tanto a nivel de micro procesadores como de la capacidad de almacenamiento.
  • Sistema de almacenamiento escalable. El espacio de almacenamiento contratado en la nube, es fácilmente modificable según el aumento o disminución de las necesidades del cliente, sin tener que realizar mayores inversiones para la previsión de posibles soluciones futuras.la nube sus ventajas y desventajas
  • Seguridad. Todavía no se tiene la certeza total del grado de seguridad que ofrece este sistema de almacenamiento, por norma general, entendemos que son instalaciones que poseen una mayor posibilidad de seguridad en cuanto a desarrollo técnico, mantenimiento, respaldo y acceso a la información que cualquier instalación particular.

Desventaja de guardar datos en la Nube

  • Falta de seguridad. El control de acceso a los datos esta en manos del proveedor de servicio y de los usuarios del servicio por lo que será conveniente prestar atención en la fortaleza de las claves generadas, realizar cambios frecuentes de ellas y no divulgarlas a otras personas.
  • Privacidad. Nuestros archivos de datos se encuentran ubicados en un lugar remoto por lo que perdemos su control directo y este control pasa a estar a cargo de la empresa proveedora del servicio, por lo que se vuelve fundamental, contratar a una empresa de prestigio.la nube sus ventajas y desventajas
  • Acceso remoto. El acceso a los datos solo es posible con una conexión fiable a Internet por lo que sin conexión no hay posibilidad de acceso a los datos y a las aplicaciones almacenados en la nube.
  • Cobertura legal. Hay situaciones en que no esta del todo claro si se debe aplicar la ley de uno u otro país. Suele ocurrir que el cliente esta radicado en un país y los servidores de la empresa que presta el servicio de almacenamiento en uno diferente, por lo que hay dudas sobre cual es la ley que hay que aplicar.
  • Conflictos de propiedad intelectual. La información de los clientes ya no se encuentra bajo su control, con lo que pueden llegar a surgir problemas sobre su propiedad.

Algunos ejemplos de almacenamiento en la Nube

  • Dropbox servicio de alojamiento de archivos multiplataforma, operado por la compañía Dropbox. Este servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea  entre ordenadores y dispositivos móviles y compartir archivos con otros usuarios. Existen versiones gratuitas y de pago. Se pueda acceder vía web y también esta disponible para Android, Windows phone, Blackberry e IOS.
  • Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos prestado por Google como reemplazo de Google Docs. Los usuarios cuenta con un espacio gratuito para almacenar sus archivos que puede ser ampliado mediante diferentes planes de pago. Con acceso a través del sitio web desde ordenadores o desde aplicaciones para Android e IOS
  • iCloud plataforma desarrollado por Apple que ofrece servicio a los clientes de IOS. Se trata de una plataforma para editar y compartir documentos y permitir a los usuarios almacenar datos para luego poder acceder a ellos desde cualquiera de sus dispositivos.
  • Onedrive es un servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft. Con este servicio se pueden almacenar fotografías, vídeos, y todo tipo de archivos y documentos. Ofrece diferentes opciones para poder compartir los contenidos almacenados. Compatible con los sistema operativos Windows y Mac y con las plataformas IOS, Android y Windows phone.

 

¿Qué otra ventaja conoces de almacenar en la Nube? ¿Agregarías alguna otra desventaja a este tipo de almacenamiento? ¿Qué servicio de almacenamiento en la Nube, puedes recomendarnos?

 

Espero tus comentarios o puedes CONTACTAR directamente y estaré encantado de leerte y si te ha parecido interesante el contenido, sería genial que lo compartieras. Gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>