Utilizando la tecnología de un ChatBot

Que es un ChatBot

Quien no imagino alguna vez con la posibilidad de hablar o chatear con un robot, comunicarnos directamente con un ordenador para obtener información y realizar ciertas actividades. Esta posibilidad esta disponible gracias a aplicaciones llamadas bot o chatbot al estilo de Google Now para Android, Siri para IOS o Cortana para Windows.

utilizando-un-chatbot

Esta posibilidad de comunicación parece sacada de un relato de ciencia ficción de lo mas futurista, pero este tipo de comunicación esta al alcance de nuestras manos mas de lo que podemos pensar.

Los bots o Chatbots son aplicaciones informáticas basadas en la inteligencia artificial que son capaces de simular una conversación con cualquier personas al proveer respuestas automáticas a preguntas realizadas por el usuario. Son herramientas que nos pueden facilitar la interacción con nuestros dispositivos para realizar ciertas actividades u obtener cualquier tipo de información.

La interacción con estas aplicaciones se puede realizar mediante texto tipo chat o mediante la voz por medio de la utilización de algún sistemas de reconocimiento de voz.

utilizando-un-chatbot

Tenemos que tener en cuenta que actualmente esta tecnología es capaz de seguir una conversación con más o menos cierta lógica, pero sin llegar a saber realmente de qué se está hablando.

Utilidades de un ChatBot

Los bots o chatbots presentan una nueva vía de comunicación, una nueva forma de interactuar con nuestros dispositivos con la finalidad desarrollar ciertas actividades como el aprendizaje, recordatorios, relacionarnos con otros sistemas o búsquedas para obtener información.

La información que podemos obtener de manera instantánea puede ser de lo más variada como:

  • Meteorológica.
  • Tráfico.
  • Transporte Público.
  • Vuelos.
  • Deportes.
  • Próximas citas o eventos.
  • Traducciones.
  • Moneda.
  • Hora local y de otras localidades.
  • Posibles alternativas de desplazamiento.utilizando-un-chatbot

Como podremos ver con simples preguntas, podemos obtener la información que estamos buscando teniendo en cuenta que esto puede tener sus limitaciones. En primer lugar tenemos que tener muy claro que tipo de resultado queremos obtener, realizar las preguntas o peticiones de forma muy concretas y proveer de antemano al dispositivo de ciertos datos como nuestra ubicación y nuestras preferencias personales.

Cuanto más concreto seamos y cuanto más conozca nuestras preferencias, mayor será la utilidad que obtendremos de estas aplicaciones. En pocas palabras, el sistema tendrá que aprender de nosotros para brindarnos los mejores resultados.

Para que un bots o chatbots sea de utilidad debe cumplir ciertas características fundamentales como:

  • Rapidez. Al utilizar un bots, es imprescindible la velocidad de respuesta del mismo, no es cuestión que nos pasemos una eternidad para lograr obtener cierto resultado que de otro forma nos sería mas rápido obtenerlo mediante los medios tradicionales con que disponemos actualmente.
  • Interacción eficaz. Ante todo, si hacemos uso de este tipo de aplicaciones es por el resultado que podemos obtener, en caso de que lo que lleguemos a obtener no sea de nuestra utilidad, no tendrá ningún sentido invertir el mas mínimo tiempo en el uso de este tipo de herramienta.
  • Localización. Utilizamos los bots o chatbots para realizar una acción que nos sea de utilidad en el entrono donde nos encontramos o en algún lugar de nuestro interés, de nada nos sirve obtener un determinado resultado de algo que se encuentra a una gran distancia del lugar donde nos encontramos o del lugar en que estamos interesados utilizar el resultado obtenido.utilizando-un-chatbot

El futuro del ChatBot

Estamos en los primeros estadios de la utilización y desarrollo de los bots. Algunos chatbots están integrados en sistemas de diálogo llamados asistentes virtuales automatizados y ciertas empresas los profieren como alternativa a los llamados call centers. Los bots pueden responder al usuario y asistirlo en múltiples actividades como aprender, buscar, recordar, conectar con otros sistemas o integrar servicios.

Actualmente, los bots pueden operar basados completamente en lo que se denomina la inteligencia artificial pero hay un creciente interés en utilizar también ciertas técnicas conocidas como computación basada en humanos que puede llegar a convertirse en la forma más efectiva para entrenar a los nuevos chatbots con la finalidad de lograr que puedan comunicarse de forma totalmente independiente con el usuario.

Este tipo de técnicas hace más relevante la capacidad para beneficiarse de un continuo bucle de retroalimentación. Al tener una mayor cantidad de personas interactuando con ellos y enseñándoles como resolver los problemas, su algoritmo de aprendizaje automático mejora con las distintas interacciones. De esta manera los asistentes personales que utilicen tanto la inteligencia artificial como la capacidad de las personas, podrían llegar a tener una mayor posibilidad de aportar al usuario una experiencia que sea más productiva y agradable.

Este tipo de sistemas, ha comenzado a cobrar relevancia hace relativamente poco tiempo cuando se conjugaron tanto el desarrollo de sistemas de reconocimiento de voz, la mejora notable en la disponibilidad del ancho de banda de conexión a Internet (infraestructuras móviles, Wi-Fi) conjuntamente con la disponibilidad de dispositivos móviles como los smartphones lo suficientemente potentes. Esta conjunción de factores fueron solo la plataforma que han propiciado el desarrollo de nuevas aplicaciones con la potencia necesaria para brindarnos un servicio para ser tenido realmente en cuenta. En un futuro muy cercano, seguramente dispondremos de aplicaciones que harán que sea de lo mas normal dialogar fluidamente con nuestros dispositivos para realizar un sin número de actividades.

utilizando-un-chatbot

 

¿Qué opinas de los ChatBot como vía de comunicación? ¿Qué posibles utilidades se te ocurren para este tipo de aplicación?
Espero tus comentarios y si te ha parecido interesante, sería genial que lo compartieras. Gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *