Equipo de Trabajo, parte fundamental de todo proyecto

Definiendo al Equipo de Trabajo

El Equipo de Trabajo es un grupo reducido de personas con capacidades complementarias que interactúan directamente, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida.

equipo-de-trabajo-pieza-fundamental-de-todo-proyecto

Características del Equipo de Trabajo:

  • Están formados por diferentes personas con diferentes experiencias, edades, actitudes, etc. Por lo que necesitan conocerse.
  • Interacción entre los diferentes miembros, se relacionan y comunican.
  • Persiguen una misma finalidad u objetivo.
  • Existe un sentimiento de pertenencia al equipo.
  • Con unas normas establecidas por todos.
  • Roles diferentes: cada persona representa un papel y una función en el equipo.

También te podría interesar:

Transformación de grupo a Equipo de Trabajo

Un equipo es un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común. Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:

  • Cohesión. Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de uno de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el grupo.
  • Asignación de roles y normas. Los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explícitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo.
  • Comunicación. Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Los grupos pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicación. Se pueden realizar actividades en donde se analicen estos estilos.
  • Definición de objetivos. Es importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común en relación con el trabajo del equipo y que cada uno pueda explicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales.
  • Interdependencia. Los miembros del grupo se necesitan unos a otros y cada uno se apoya en el trabajo de los demás con los que interactúa día a día. Tener en cuenta que: un verdadero trabajo en equipo es donde el todo es mucho más que la suma de las partes.equipo-de-trabajo-pieza-fundamental-de-todo-proyecto

Condiciones que deben reunir los miembros del Equipo de Trabajo:

Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo, deben cumplir cada uno con su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:

  • Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
  • Ser leales consigo mismo y con los demás.
  • Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
  • Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
  • Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
  • Tener inquietud de mejora continua, para lograr la superación.

Evolución del Equipo de Trabajo

El Equipo de Trabajo por estar formado por un grupo de personas, es algo vivo que se transforma y evoluciona en el tiempo hasta llegar a un cierto nivel de madurez. A lo largo de esa transformación y evolución, podemos diferenciar distintas etapas:

  • Creación y orientación. En los primeros instantes, puede ocurrir que  los miembros del equipo no se conozcan entre sí, o no realizaron trabajos en forma conjunta con anterioridad. Esta etapa inicial, es una etapa de conocimiento  y es responsabilidad del coordinador o líder, disipar todas las dudas fijando los objetivos del grupo y la forma de trabajo.
  • Establecimiento de normas de conducta y responsabilidad de forma compartida y consensuada (comunicación y cooperación entre los miembros, hacerse cargo de los problemas, etc.).
  • Solución de conflictos. Cuando el grupo ya se conoce, es normal que surjan conflictos entre sus miembros. El coordinador deberá propiciar un buen clima de trabajo y proponer diferentes alternativas con la finalidad de superar posibles conflictos.
  • Eficiencia y rendimiento. Superados los conflictos, el equipo alcanza un cierto grado de madurez que le permite afrontar los retos y conseguir los objetivos marcados con creatividad y eficacia.equipo-de-trabajo-pieza-fundamental-de-todo-proyecto

¿Por qué falla el Equipo de Trabajo?

Razones por las que un Equipo de Trabajo fracasa en muchas oportunidades:

  • Metas no claras. Las metas concentran y canalizan los aportes y la energía de cada miembro de un equipo en una sola dirección. Si no hay una meta clara, los miembros no se cohesionan y no se incrementa el desempeño del equipo. Los equipos se establecen cuando existen una meta completa y compartida.
  • Falta de soporte de las Gerencias. Esta forma de trabajar puede tener éxito únicamente si las cabezas de la organización están convencidas y capacitadas para dar el ejemplo.
  • Liderazgo no efectivo de equipos. Los miembros de equipos recién formado se sienten incómodos porque están acostumbrados a trabajar solos y a que el éxito solo dependa de ellos. En esta etapa del equipo el líder debe ser directivo y resolver conflictos, trazar metas iniciales y capacitar al equipo. A medida que los miembros del equipo van adquiriendo confianza entre si, exhiben un mayor nivel de cooperación y mejoran sus relaciones. Entonces, el líder tiene que abandonar su estilo directivo y cambiarlo a uno participativo. El líder debe variar su estilo de liderazgo de acuerdo al grado de madurez alcanzado por el equipo.
  • Individualidades. Cuando trabajamos en equipo, las individualidades y diferencias se manifiestan. Nos concentramos en ser únicos, en hacer las cosas a nuestra manera, en destacar, en competir obstaculizando el trabajo en equipo. Trabajar en equipo implica servir, dejar de pensar únicamente en nuestro beneficio. Solo de esta forma contribuiremos a formar un verdadero equipo.

¿Cómo prevenir posibles problemas en el Equipo de Trabajo?

  • Tratar los problemas en el seno del equipo, se debe tratar cualquier tipo de problema hablando con el equipo lo antes posible, intentando que el problema no se amplifique.
  • Evitar separar a algún miembro del equipo, ya que es muy importante mantener la cohesión de todos los miembros del equipo. Por eso se necesita reunir al grupo por lo menos una vez a la semana para hablar de los problemas e intentar resolverlos de una manera creativa.
  • Tener siempre presente que el éxito de trabajo en equipo es responsabilidad de todos los miembros que lo conforman.equipo-de-trabajo-pieza-fundamental-de-todo-proyecto

 

Equipo de Trabajo de éxito

equipo-de-trabajo-pieza-fundamental-de-todo-proyecto

 

¿Qué experiencia puedes aportar como miembro de un Equipo de Trabajo? Espero tus comentarios y si te parece interesante, compártelo. Gracias.

2 comentarios en “Equipo de Trabajo, parte fundamental de todo proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *