Sector IT y el reto ante la escasez de profesionales especializados

La Agenda Digital de la UE señala que la demanda de perfiles vinculados al sector IT, Tecnologías de la Información, experimentará un incremento del 9,3 % hasta 2020 en todo el mundo. Siendo la escasez de profesionales especializados, el principal reto al que se enfrentará el sector.

Sector IT y el reto ante la escasez de profesionales especializados

Las nuevas tecnologías, y todas aquellas que irán surgiendo a lo largo de los próximos años de las que todavía no tenemos ninguna referencia, provocarán un cambio drástico en el empleo en el sector de las Tecnologías de la Información. En la actualidad, las empresas del sector realizan importantes esfuerzos con la finalidad de atraer y también de retener talento de alto nivel para poder ofrecer servicios competitivos y de gran calidad. Además, la gran mayoría planea continuar aumentando el nivel de contratación.

El sector IT, necesitará contratar a unos 900.000 profesionales más hasta el 2020 para llegar a unos 8,2 millones a nivel global. En España, se prevé que harán falta más de 100.000 profesionales en los próximos 10 años.

Temas relacionados que te pueden interesar:

Futuro Sector IT

Sector IT y el reto ante la escasez de profesionales especializados

Con el objetivo de arrojar un poco de luz sobre los nuevos desafíos a los que se enfrenta nuestro mercado laboral, que tiene en la tecnología a su principal motor de cambio, Infoempleo y Deloitte se han unido en esta iniciativa para desarrollar la guía de empleo en el sector IT.

La integración de nuevas tecnologías como son la robótica, la inteligencia artificial y otras en el ámbito de la empresa, motivarán un cambio radical e incierto de nuestro modo de trabajar. Por lo que cabe preguntarnos: ¿Seremos capaces de crear nuevas profesiones para dar respuesta a la destrucción de puestos de trabajo fruto de la transformación radical en la automatización de tareas? ¿Cuáles serán los profesionales que tendrán más oportunidades en el futuro mercado laboral del sector IT?

Profesionales claves Sector IT

Una parte importante de las nuevas contrataciones en el futuro, se producirán en el sector IT. Este sector se convertirá en el gran nicho de empleo para los próximos años.

Sector IT y el reto ante la escasez de profesionales especializados

Dentro de las profesiones que, según el informe de Infoempleo y Deloitte sobre el Empleo en el sector IT, serán claves en el futuro encontramos:

  1. Android Developer.
  2. Audit Analyst Big Data.
  3. Architect Customer.
  4. Intelligence Specialist.
  5. Cybersecurity Expert.
  6. Data Quality Engineer.
  7. Data Scientist.
  8. Ethical Hacker.
  9. IT Project Manager.
  10. IT Security Analyst.
  11. Malware Analyst.
  12. SAP GRC Specialist.
  13. SAP SuccessFactors.
  14. HCM Consultant.
  15. Security Advisor.
  16. SIEM Specialist Technology.
  17. Operational Risk Expert UX Designer.

En la guía sobre el Empleo en IT, podemos descubrir particularidades de los perfiles más cotizados, cómo podemos convertirnos en uno de estos profesionales claves para el futuro y conocer cuáles serán las empresas del sector IT, en las que tendremos la posibilidad de trabajar.

Sector IT y el reto ante la escasez de profesionales especializados

Fuente: Guía de Empleo en IT

¿Conoces profesionales de estas disciplinas consideradas claves para el futuro? ¿Cómo te preparas para los futuros desafíos en el Sector IT? ¿Consideras una realidad la escasez futura de profesionales del sector?
Espero tus comentarios del artículo o también puedes contactar directamente por otros temas y estaré encantado de ponerme en contacto contigo. Si te ha parecido interesante el presente contenido, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *