¿Cómo Interactuar en las Redes Sociales?

interactuar-redes-sociales

Interactuar en las redes sociales

Las redes sociales son sinónimo de Comunicación interpersonal y para comunicarnos las personas debemos interactuar. En las redes sociales la forma de comunicarnos cambia sustancialmente, hay cambios tanto en el medio como en las reglas, cada medio social, posee su lenguaje, sus pautas, sus modos y hasta sus horarios, no es lo mismo relacionarse en Facebook que en Twitter o en LinkedIn. Para relacionarnos con éxito es necesario conocer el entorno, los modismos y el lenguaje particular de cada red social.

Tenemos diferentes maneras de Interactuar en los medios sociales, esto dependerá del tipo de uso, personal o corporativo, que demos a las redes sociales y de nuestros Objetivos con respecto a los medios sociales o social media.

Formas de Interactuar en las redes sociales

interactuar-redes-sociales

La finalidad de uso de los social media, personal o corporativa, definirá las pautas generales en la forma de relacionarnos con los demás usuarios de las distintas redes sociales. Otro factor a tener en cuenta será cuales son nuestros objetivos o que es lo que queremos lograr participando en los medios sociales.

Es importante que antes de realizar cualquier tipo de acción en alguna red social, plantearnos en forma concreta, ¿cuál será la finalidad de estar en ella?, esto nos dará las pautas de como proceder en los distintos medios sociales desde los primeros pasos, teniendo siempre presente que es fundamental proteger nuestra intimidad e integridad.

Si hemos elegido un uso personal de los medios sociales podemos encontrarnos con los siguientes casos como ejemplo:

  • Grupo cerrado compuesto por familiares, amigos, conocidos o compañeros de trabajo donde la interrelación esta centrada en compartir momentos, intercambiar vivencias o acordar diferentes eventos. La red social utilizada por lo general para este tipo de caso es Facebook.
  • Grupo compuesto en general por los miembros del ejemplo anterior pero abierto a cualquier tipo de invitación de otros usuarios, a ser seguido o a seguir a otras personas, personalidades, productos o marcas. Por lo general con perfiles en Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, etc.
  • Grupo compuesto por usuarios con intereses en las relaciones profesionales, la más utilizada para este fin es LinkedIn.
  • Grupos compuestos por personas que se relaciona por sus aficiones o gustos similares de contenidos sobre todo gráficos, tendrán perfiles por lo general en Pinterest e Instagram.
  • Otra forma de relacionarnos en los medios sociales es cuando perseguimos el objetivo de acrecentar nuestra Marca Personal, generalmente en este caso, asociemos a nuestros perfiles personales de las redes sociales un Blog Personal con la finalidad de compartir en forma periódica, contenidos relevantes y de calidad con el fin de aumentar nuestro prestigio personal.

Si por el contrario, el uso que hemos elegido de las redes sociales es de tipo corporativo, la finalidad que buscaremos será acrecentar el prestigio de una determinada marca, producto o servicio, esto lo lograremos relacionándonos con los miembros de la comunidad de la marca a través de los medios sociales para conocer cuales son sus necesidades, deseos, gustos y grado de satisfacción que las personas tienen con el producto, servicio o marca.

Reglas para Interactuar en las redes sociales

Para lograr interactuar con éxito en los medios sociales, tendremos que seguir las siguiente reglas:

  1. Definir tipo de uso, personal o corporativo, lo que condicionará el tipo de perfil y la forma de relacionarnos.
  2. Definir los Objetivos que queremos alcanzar en los medios sociales.
  3. Definir el Público Objetivo.
  4. Definir la Estrategia de redes sociales, en que redes estaremos presentes, tipos de contenidos propios y de terceros, periodicidad de publicación, responsables y disponibilidad de medios.
  5. Definir el Plan de Crisis de Reputación.
  6. Conocer a los miembros de la comunidad, identificar los Tipos de Seguidores y posibles Influenciadores.
  7. Compartir contenidos relevantes propios y de terceros, siguiendo la regla 50/50, organizar eventos y actividades para mantener y acrecentar la comunidad.
  8. Escuchar con empatía y responder a los comentarios tanto críticas como reconocimientos en un plazo breve de tiempo.
  9. Conversar y mantener informado en forma periódica a los miembros de la comunidad.
  10. Monitorizar y analizar los resultados para tomar medidas correctivas en caso de ser necesario.

interactuar-redes-sociales

Buenas prácticas para Interactuar en las redes sociales

Infografía detallando las buenas practicas en redes sociales para potenciar la interacción entre usuarios. Vía.

interactuar-redes-sociales

¿Cuál es tu manera de Interactuar con tu comunidad en redes sociales? ¿Conoces otras alternativas? Si te ha parecido interesante el contenido, compártelo!! Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>